Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow Pedro G. Sosa habla sobre el busto Ciudad de Gua, 25 de abril de 2024

Pedro G. Sosa habla sobre el busto PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 15 de abril de 2007

Nuestro Cronista aclara la leyenda

Nuestro cronista oficial, Pedro Gozález-Sosa, me ha llamado para aportar luz sobre el debate suscitado en torno al busto original de Luján Pérez,  afirmando con rotundidad que dicho busto corresponde, sin lugar a dudas, al imaginero guiense. Por Antonio Aguiar.

Informa nuestro Cronista que la tal llamada leyenda parte precisamente de un artículo de prensa publicado por él mismo en el Eco de Canarias en los años 60-70, en el que en tono jocoso hacía alusión al parecido que Luján tenía con Cristobal Colón, a la vista del busto emplazado en la Plaza Chica de Guía. Pero nada mas lejos de su intención que  ello diera pie a una leyenda sobre un supuesto error sufrido en su día y que ocasionó que el busto traído a Guía correspondiese al descubridor de América. El Cronista añade que Eduardo Gregorio no realizó ningún busto sobre Colón.

Pedro González-Sosa nos explica, y así consta en su libro sobre Luján del que acaba de salir la segunda edición, que Eduardo Gregorio tomó como referencia un retrato de Luján realizado en 1850, que a su vez se basó -esto último no figura en el libro- en la imagen de la hija del imaginero guiense, ya que no se disponía de retrato original de nuestro insigne escultor. El gran parecido que según se afirmaba en la época tenía la hija de Luján con su progenitor animó a realizar el retrato en cuestión, con la particularidad de que el retratista plasmó incluso el pelo y peinado de la propia hija, lo que explica el entuerto del que hemos sido víctimas varias generaciones.

Añado yo que quizá el modelo utilizado por Eduardo Gregorio fuera el retrato de su hija que aparece a la izquierda, realizado por su hijo Amaranto Martinez de Escobar; observen el gran parecido que tiene con el busto original de Luján.

La solvencia que tiene acreditada nuestro Cronista Oficial creo que es suficiente para otorgar a su versión la mayor credibilidad. Ello no es obstáculo para proseguir con el plan trazado por el Ayuntamiento, consistente en restaurar el busto original, que será reubicado en la Casa de la Cultura, e inaugurar uno nuevo que será emplazado donde estaba la fuente de la Plaza Luján Pérez.

Aprovecho para recordar que el nuevo busto será inaugurado pasado mañana dia 18 a las 21 horas en la fuente de la Plaza Chica.

Antonio Aguiar.
13 de abril de 2007 (actualizaodo el 25 de abril de 2007).


Modificado el ( mircoles, 25 de abril de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
ESTO NO ES VIDA

Por Erasmo Quintana

María del Carmen Pérez es una guapa y adorable criatura de 22 años, la cual padece una de esas enfermedades llamadas “raras” y que, para su mayor desgracia, por este mismo motivo, los organismos oficiales hacen poco caso, no solo en remediarla o evitando hacerla más llevadera a su familia, sino incluso en la investigación para erradicarla. Síndrome de Dani Walker es el mal que la atenaza, con una gran dependencia en grado III Nivel 1. Un propósito solidario con su pesada losa, es lo que me ha llevado a dedicarle el siguiente comentario.
Leer ms...