Texto 铆ntegro del Preg贸n de las Fiestas de la Virgen de 1973 a cargo de don Ervigio D铆az Bertrana.
PREG脫N DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE 1973 Por Ervigio D脥AZ BERTRANA (1973)Primero lo llam贸 Gu铆a. Luego Gu铆a de Gran Canaria.
M谩s tarde, su denominaci贸n oficial es: Santa Mar铆a de Gu铆a de Gran Canaria. Gu铆a proviene de guiar. Su significado exacto es, la
persona que orienta, dirige conduce y ense帽a a otras, el camino que debe
seguirse. El 29 de Abril de 1.483, se verific贸 en el lugar de
Ansite, ubicado en la Caldera de Las
Tirajanas, la incorporaci贸n de la Gran Canaria a la Corona de Castilla. Fue un pacto, un convenio colectivo hist贸rico, donde
jam谩s se pronunci贸 la dram谩tica frase de Breno: 鈥淰ae Vixtis鈥; es decir: 隆Ay de
los vencidos! En Ansite, no hubo ni vencedores ni vencidos. Hubo integraci贸n, de dos pueblos. Incorporaci贸n de
dos almas, 鈥渃astellanos鈥
y 鈥渁bor铆genes鈥, que han permanecido fieles a aquel pacto sagrado; por
encima del tiempo, del espacio, y de las malquerencias de los hombres. Ansite es un acontecimiento hist贸rico de gran
relieve y singular importancia. De contenido trascendente. Mucho m谩s all谩, de
pleitos fronterizos, entre municipios lim铆trofes. All铆 estaban todos los isle帽os,
de toda nuestra isla, sin distinciones de vecindad. Esta es su aut茅ntica
validez jur铆dica e hist贸rica; porque, si hubiese faltado, alguna de las partes,
ser铆a nulo, de pleno derecho. 隆Ansite es el origen y
pervivencia hist贸rica de la Gran Canaria! El sitio exacto de nuestra vinculaci贸n a Castilla y a la Cristiandad.
Esto no hay que olvidarlo. Los pactos con sangre son eternos. Tres a帽os antes del pacto de Ansite, en 4 de febrero
de 1480, los Reyes Cat贸licos en una Real
C茅dula, ordenan al Gobernador de Canarias, el repartimiento de sus tierras y de
sus aguas; 鈥渆ntre caballeros e escuderos e marineros e otras personas que en
dicha isla est谩n鈥, conforme nos dice el investigador Alfredo Almeida. Pedro de Vera era el Gobernador en aquellas remotas
calendas. A Sancho de Vargas y Machuca le
correspondi贸 en aquel repartimiento de 鈥渢ierras e aguas鈥 鈥渓a loma de la monta帽a de Caraballo y las ricas tierras
circundantes, entre dos barrancos, por donde
corr铆a el agua pl谩cidamente y alejadas de la corte aborigen. Esto que acabamos de relatar es la historia "legal", de
vuestros or铆genes, cuya documentaci贸n hist贸rica, se remonta al "Fuero de Privilegios de la
isla de Gran Canaria", dictado por los Reyes Cat贸licos y a la Real C茅dula promulgada por el
Emperador Carlos VI en 1494 y 1553 respectivamente. PROTAGONISTA: EL HOMBRE Hay que distinguir, entre historia "legal", e historia
"real". El actor, el autor y el representante de la historia
"real", es ex pueblo
soberano; vuestros gloriosos antepasados. En 煤ltima instancia; los hombres directamente vinculados a Gu铆a; con
su zozobra y esperanza,
fueron, en rigor, los forjadores de vuestra actual pujanza. Insoslayable es citar en primer t茅rmino a Luj谩n P茅rez,
imaginero sobresaliente, de quien, el eximio posta Cipriano Acosta, nuestro gran cantor de
antepasadas glorias, l铆颅ricamente ha
dicho: Por eso vivir谩s, mientras palpite la euritmia de tus manos; mientras perdure, intacta, como o una impronta de tu sombra inquieta, la huella que dejaste sobre el tiempo... Al can贸nigo Gordillo, de audaces y avanzadas ideas acordes con el
tiempo hist贸rico que le
correspondi贸 vivir禄 Los hermanos Su谩rez Galv谩n, que con la tra铆da de aguas, remediaron en
gran medida, la sed que
sufr铆ais por entonces. El doctor Blanco, pionero formidable de la medicina y
cirug铆a rural禄 Don Salustiano Est茅vez, m茅dico caritativo, competente y bueno; que no
solo visitaba; sino que con
los ungüentos del "buen samaritano", tambi茅n curaba a los enfermos. A don Fernando M谩ximo y don Jos茅 Sans贸 Henr铆quez, siempre inquietados,
angustiosos y angustiados, por mejorar, a todos los niveles, el progreso y sentar
las bases del desa颅rrollo socio-econ贸mico de esta singular comarca. Crearon la
Cooperativa y con su fe, se construyeron
las presas de La Comunidad de Regantes: Los P茅rez, Lugarejo, Las Hoyas El cura, don Jos茅 Mart铆n Morales, de grata y espiritual recordaci贸n. El "artesano" maestro Vicente Batista, art铆fice de
"mangos" de cuchillos no
para que se despedazasen
los hombres, sino para ayudar a las duras faenas del campo endurece do, por los rudos temperos. Don Francisco Ayala Jim茅nez, que quit贸 muchos adoquines y asfalt贸
vuestras principal les calles. A la benefactora do帽a Eusebia, generosa y
caritativa禄 El gran poeta Bento, cantor encendido de vuestra amada tierra, que
amasaba en sus versos con ternura profunda. Y a Luis Cort铆, el 煤ltimo de vuestros muertos, que con su constante
magisterio, pu颅rific贸, aqu铆
en Gu铆a, sus or铆genes primeros en campos contrarios. Dedic贸 a esta Corporaci贸n, una obra, titulada禄 "Un municipio -
Tipo del Norte de Gran Canaria" - "Estudio geoecon贸mico de Gu铆a de Gran
Canaria", que como p贸stumo homenaje, sugiero que se publique. La dedicatoria es bien simple y expresiva禄 "Al Ilustre Ayuntamiento
de esta Ciudad con todo cari帽o". "30-03-65. Profesor: Luis Cort铆 Vil谩s". En su introducci贸n textualmente se consigna禄 "Se emplea el nombre
tradicional de Gu铆a de Gran
Canaria aun cuando por acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de Julio de l963, su denominaci贸n oficial
es Santa Mar铆a de Gu铆a de Gran Canaria"鈥 EL REPIQUE DE SAN CAYETANO Estos insignes hombres que he mencionado, a mi modo de ver, y sin
car谩cter exhaustivo sino, enunciativo, constituyen la quinta esencia del pasado. Aqu铆 lucharon. Aqu铆 mordieron el polvo del cotidiano quehacer. Aqu铆
permanece, en el ambiente, la impronta de aquellas recias
personalidades. Yo os lo he recordado como un anuncio. Igual que si fuese el repique
de San Cayetano que pone en vilo a las gentes ocho d铆as antes de la festividad de la Virgen de Gu铆a,
venerada grandemente en esta Isla. Otros anduvieron de paso y al paso. El General Morales 鈥攈茅roe hispanoamericano鈥, y Camilo Sent-Saens, m煤sico universal. Recordaron, uno el prestigio que da la historia; otro, con
"Sans贸n y Dalila", "El Canariote" y "Las Campanas de La
Catedral", que repicaban arm贸nicamente a nivel europeo Esta Ciudad, sus campos fecundos, la bondad de sus vecinos, inspiraron
a estos dos grandes de la historia. El General, junto a los copudos y refrescantes pinos d茅 Santa
Cristina禄 Al m煤sico, en el recoleto aposento de la Villa Melp贸mene. El rescate de estos dos singulares parajes se impone por s铆 mismo. Es
tarea vuestra y a ustedes
en exclusividad compete, el revivir, con verdad, estos maravillosos, casi legendarios lugares, que forman
parte de vuestra 铆ntima historia, que debe ser comunica a terceros禄 La Casa de Lujan
P茅rez y La Ermita de San Juan, 3in duda, deben seguir igual suerte. La casa del General Morales; Villa Melp贸mene; La Casa de Luj谩n P茅rez;
la Ermita de San Juan y el
Camar铆n de la Virgen, deben ser vuestro circuito cultural-tur铆stico; para ofrecer a propios y a
extra帽os, la grandeza gloriosa del pasado. Todo ello, se me ocurre, que como punto final del recorrido, pod铆a
ofrecerse la fant谩stica panor谩mica que se contempla desde el Pico de La Atalaya. Os alerto y toco a rebato, con este repique de San Cayetano, para que
os avive el esp铆ritu, inquiete el alma y agite
el coraz贸n. EL PUEBLO Ni la historia "legal". Ni la historia "real". Ni
los singulares hombres citados. Ni los repiques de las campanas; en s铆 mismo
son nada; sino tienen como destinatario al pueblo. Ese conjunto de valores
humanos que constituyen el municipio, el caser铆o, la parroquia, la heredad o la casa de labranza solariega. Es la tierra, la vinculaci贸n a ella, la que nos hace retozar de
regocijo, como un corderillo de
Las Median铆as禄 Dice el poeta: 隆Que la sangre nos brinque entre
las venas cuando la llame tu sagrado nombre! Ustedes son cabeza, gu铆a, de los barrios lim铆trofes. All铆, en ellos,
se viven las m谩s limpias, puras, esencias de la
tierra. Trece
pagos constituyen el municipio. Todos distintos禄 Cada uno con propia, aut贸no颅ma,
especial personalidad. Barranco
del Pinar, pues los pinos, son su nota dominante, atrapados en el camino de la
Prensa, camino de Hoya Pineda y barranco de la Junta. Monta帽a
Alta, que se destaca por su esbeltez de tierras rojizas, lindando con el camino
Cuesta del Hornillo. Bascamao,
limitado al norte por el camino de Tres Cruces. Junquillo
y Verdejo, acotado por el camino cuesta de las Burras. Palmital,
lleno de "laurisilva", ce帽ido por el camino de Casa de Aguilar. Tres
Palmas, seguras por los perros bardinos que las custodian, que ladran cuando la
gente pasa por el camino de la Hoya Pedro. Hoya
del Guanche, de hist贸rica recordaci贸n, lindando con la cuesta de Caraballo,
pertenencia originaria de Sancho de Vargas. Calabozo
y Paso, cercano al camino de las Veguillas. Ingenio
Blanco, que data de la 茅poca esplendorosa de la ca帽a de az煤car, pr贸ximo al camino
de San Juan. San
Juan y Gallego, cerca de las "harimaguadas", asentadas en espera de
siglos, en el Cenobio troglodita de Valer贸n. San
Felipe, casi adentrado en el "tenebroso atl谩ntico", lindero con el
barranco de Moya y del Salado. Gu铆a, guarecida por el barranco de Las Garzas. Atalaya
- Llano de Parras, que los limita el mar y El Pico; con una vista, que des颅borda
la m谩s fant谩stica fantas铆a. Todos
estos barrios est谩n habitados por hombres apegados a la madre tierra. Con su
ingente esfuerzo la han hecho fecunda, rica en producciones variadas. Aunque
en cierta medida se ha producido el "茅xodo", hacia zonas
industrializadas; tarde o pronto; volver谩n a la tierra y extraer谩n los frutos,
para saciar el hambre de los hombres. 隆Sin el campo no se puede vivir! La Virgen de Gu铆a, que protegi贸 en la
guerra a los heroicos Alf茅reces, con especial cuidado, para que aqu铆 volviesen,
sanos y alegres; no dejar谩 en la estacada a los agri颅cultores, a los hombres
del campo, que extirpar谩n de nuevo las zarzas est茅riles. No ha颅br谩 soledad en
tus campos. Jos茅
Antonio dijo: 鈥渜ue a los pueblos solo los mueven los poetas, -pero 隆ay!-, del
que no sepa levantar, frente a la poes铆a que destruye, la poes铆a que promete鈥. Oigamos
pues, la voz del poeta. De Cipriano Acosta, que es un profeta constructivo y
transido de profundo lirismo, como lo fuera Gabriel y Gal谩n: -鈥淢adre tierra, fecunda madre: mira que ya los hijos a alejarse empiezan y en tu regazo el tiempo va dejando huellas de soledad y de tristeza. Pero han de retornar al viejo abrazo de tu caricia material: espera, espera, porque el hijo vuelve siempre. Prepara vino y pan sobre la mesa鈥- EP脥LOGO Henri Berr, el director de la monumental obra, 鈥淟a
Evoluci贸n de la Humanidad鈥, en el p贸rtico de la misma, ha escrito: Conocer la Historia de la Humanidad es, l贸gica y naturalmente, una de
las aspiraciones leg铆timas del
hombre. Nada puede haber de m谩s inter茅s para 茅l, nada m谩s apasionante. Yo he querido ser mucho m谩s sencillo y modesto.
Penetrar con gran afecto en vuestro glorioso pasado; hacer un perfil humano y geogr谩fico de
茅ste pujante municipio. Pero aqu铆 no debe terminar el pregonero. Entiendo, que
donde yo termino; vosotros empez谩is el
futuro, no hay que perderlo de vista. A las generaciones
nuevas hay que darles tarea, encomendarles jornadas, promover las audaces inquietudes, hacerlas part铆cipes del estudio del
pasado y sobre todo, de la tenaz proyecci贸n, hacia el futuro. Este entronque de generaciones es fundamental, para
un m谩s arm贸nico y progresivo desarrollo; a todos los niveles, donde los valores
culturales, deben tener principal atendimiento. Gu铆a y muchos otros pueblos de la isla, requieren
鈥渆quipos鈥 de hombres; que ordenen y planteen adecuadamente, los asuntos
p煤blicos, en el seno de
las instituciones y de sus 贸rganos colegiados. Ese es vuestro campo de lucha, respetando las
humanas diferencias, que nunca deben distanciar a los talentos. 隆Que no ser茅is capaces de conseguir marchando en
bloque! Espero confiadamente que los 鈥渢esos鈥 de Las
Median铆as; con su placidez virgiliana, os hagan reflexionar sobre estas
cuestiones. A mi juicio, de esta forma) -y no de otra-; dar茅is
p煤blico y cumplido testimonio; e vuestro limpio, claro, origen topon铆mico. 隆Desde 鈥渓a loma de la monta帽a de Caraballo鈥, Sancho
de Vargas, vuestro fundador, e sentir谩 complacido! Gu铆a, 鈥渆s la persona que orienta, dirige, conduce y
ense帽a
a otras, el camino que debe
seguirse鈥.
Ervigio
D铆az Bertrana
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