Inicio arrow Prosa arrow Relatos arrow La calle. Javier Estévez Ciudad de Guía, 17 de noviembre de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 04 de abril de 2007
La calle

Por Javier Estévez

Hubo un tiempo en el que la vida campaba en las calles, o mejor, las calles canalizaban la vida. Hoy, en cambio, la vida se precipita por ellas. Todo se hacía sobre el adoquín: los juegos, las ventas, las charlas y discusiones, el amor, la muerte. La calle educaba. Le debemos tanto.

Esta instantánea la tomé el domingo por la tarde en la calle donde vivo, la calle de Enmedio, hoy en día conocida como Pérez Galdós. A la altura de la panadería de Antonia, jugaban alegremente a la pelota Ancor y sus amigos. La calle está cerrada por obras, y evoca pues imágenes hoy en día díficilmente imaginables. Hay que ver: se prohiben los coches y vuelve la vida a las calles.
asfsfsdf
Estas obras nos permiten redescubrir la verdadera dimensión de las mismas, porque sólo se pueden medir sin coches. ¡Han visto que anchas son!.Para mi, los coches son a las calles como la viruela a la piel.
asfsfsdf
Pasear por estas calles ahora cerradas al tráfico es un verdadero juego para nuestros sentidos. El caminar placentero por el centro de las mismas permite descubrir perspectivas originales de las fachadas; nos deja oir sonidos actuales contaminados por el volumen alto de la televisión e imaginar sonidos antiguos, como el andar rítmico y sonoro de las bestias, los ganados trashumantes balando y discurriendo velozmente por ellas, oler el sofrito de las comidas mientras suena el tañido de las campanas anunciando el angelus, husmear y perseguir el rastro del café recién hecho.

Aprovechen que la vida vuelve a la calle, hasta que regresen esos motores que en nombre del progreso y de la comodidad, han expulsado nuestros sueños lejos del adoquín.




Javier Estévez

TEXTO PUBLICADO EN EL BLOG DE JAVIER ESTÉVEZ


4 de abril de 2007



asdfasdfasdfasdfasdf



Modificado el ( miércoles, 31 de diciembre de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
Lo Canario y lo Kitsch

Por Diego Talavera

Desde la Transición democrática de los setenta hasta hoy se ha producido en Canarias una proliferación de manifestaciones artísticas populares (folklore musical, artesanía, fiestas tradicionales, etcétera) que han sido calificadas muchas veces como expresiones de mal gusto, chabacanas, horteras y últimamente le han aplicado el término kitsch.

Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad