Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow Persisten las dudas. Alejandro C. Moreno Ciudad de Guía, 19 de abril de 2024

Persisten las dudas. Alejandro C. Moreno PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 01 de abril de 2007

"Los nuevos datos sobre el busto no aclaran nada"

Alejandro C. Moreno y Marero

Hoy he leído un texto acerca de la problemática histórica que ha existido entorno a la identidad del busto de Luján que realizó Eduardo Gregorio hacia el año 1930 en el que, como conclusión final, su autor expresa de forma literal que “esa “leyenda†o bulo, por denominarlo de alguna manera, que dice que el busto era de Cristóbal Colón, aparentemente no se sostiene; quizás haya datos que digan lo contrario, pero hasta el momento nadie los ha puesto encima de la mesaâ€.

Así las cosas, simplemente quisiera añadir que los datos que se aportan en dicho texto, en efecto, son ciertos; pero, bajo mi punto de vista, no aclaran nada. Como habrán podido leer en mis artículos sobre este asunto, yo simplemente manifesté que hubo un error a la hora de traer el busto desde el taller de Eduardo Gregorio hasta Guía de Gran Canaria. No se me negará que el busto existente actualmente en la “Plaza Chica†tiene un inmenso parecido con el Cristóbal Colón que todos conocemos. Un parecido ciertamente sospechoso. Y es que, según cuenta la tradición, el busto de Luján que en su momento le encargó el Ayto. de Guía a Eduardo Gregorio, hoy día está en otro lugar, en el mismo lugar donde debiera estar colocado el de Cristóbal Colón, pues, por las mismas fechas, se le encargaron a Eduardo Gregorio dos bustos diferentes: el de Luján y el de Cristóbal Colón.

PD: Posiblemente, por mi edad, no tenga en estos momentos la credibilidad que tienen otros; no obstante, les puedo asegurar que siempre me he regido por los principios de coherencia, seriedad, rigor y, sobre todo, sentido común.

Por Alejandro C. Moreno y Marrero

29 de marzo de 2007.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
INNOVACION y la PYME CANARIA

Manuel Armas

A ningún economista se le escapa que el problema de la economia en general y de las empresas en particular es la falta de competitividad y productividad.
Leer más...