Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow Los dos Lujanes. Alejandro C. Moreno Ciudad de Guía, 29 de marzo de 2024

Los dos Lujanes. Alejandro C. Moreno PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
lunes, 02 de abril de 2007

Comparación entre los dos Lujanes

Alejandro C. Moreno y Marero

Tras haberles aburrido con la problemática histórica más de lo que, seguramente, hubiese deseado, regreso de forma gráfica a mi argumento inicial, es decir, a aquel argumento en el que apuntaba que el busto de la Plaza Chica -obviamente, a mi juicio- nada tiene que ver con el Luján que conocemos por los libros.

 

Todos los datos de que se dispone hasta este momento han sido expuestos en diferentes artículos días atrás. Ahora les toca a ustedes sacar sus propias conclusiones y -si se me permite la expresión- “dictar una sentencia finalâ€. ¿Encuentran algún parecido entre el Luján que aparece a la izquierda y el de la fotografía de la derecha?

asdfasdfasdfasdfasdfasdfasdf

Sea como fuere, salvo circunstancias excepcionales que requieran nuevamente de mi presencia, cierro aquí de forma definitiva el debate por mi parte.

Por Alejandro C. Moreno y Marrero

3 de abril de 2007.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
La ciudad y el municipio

Javier Estévez

No es lo mismo una ciudad que un municipio. Basta asomarse a un diccionario (o al sentido común) para saber que la primera es un conjunto edificado más o menos bien delimitado mientras que el segundo término apela o evoca exclusivamente al ordenamiento jurídico. Digo esto porque creo que hay un error o una confusión que debe aclarase sobre la denominación de la ciudad y del municipio donde vivo.
Leer más...