Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Entrevista a Alejandro Moreno Ciudad de Guía, 19 de marzo de 2024

Entrevista a Alejandro Moreno PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 31 de marzo de 2007

Entrevista a Alejandro Moreno, director de cuchillocanario.com

Texto y fotos: Ana María Gourié.

VER ENTREVISTA

¿Qué supone para usted ser considerado el mayor especialista en Cuchillos Canarios que hay en las islas en estos momentos? 

Eso lo ha dicho usted. No obstante, permítame comentarle que no es la primera persona que hace esa afirmación, pues, curiosamente, alrededor de un 90% de la literatura que a día de hoy existe sobre el Cuchillo Canario es -por suerte o por desgracia- de mi autoría. En cualquier caso, para mí es un enorme orgullo, un verdadero placer que, a mis escasos 24 años, se me considere la máxima autoridad en este campo de estudio. Me siento inmensamente alabado y respetado pero también ante el ineludible deber de hacer las cosas con coherencia, sentido común y -sobre todo- mucho rigor y seriedad investigadora, ya que en todo momento soy consiente de mi responsabilidad. 

¿Cuál es su opinión acerca del uso de la expresión “Naife†en alusión al Cuchillo Canario�

Como ya he apuntado en repetidas ocasiones, no soy nada partidario -realmente me enfada muchísimo- que se utilice el vocablo “naife†para hacer referencia al Cuchillo Canario, nuestro Cuchillo Canario. No hay duda alguna de que esta expresión es de procedencia anglosajona, sin embargo, dado que -según recientes investigaciones el origen del Cuchillo Canario nada tiene que ver con los ingleses y sí con los territorios donde quedaron los árabes tras la Reconquista de la España peninsular (principalmente las Ciudades de Toledo y Albacete)- no veo demasiado claro el porqué de esta denominación. Con su uso simplemente estamos llamando al Cuchillo de las Islas Canarias con el nombre con el que la colonia inglesa en Canarias lo hacía siglos atrás pero esto bajo ningún concepto justifica o legitima su empleo. Sea como fuere, obviamente, se trata de mi opinión. Cada cual es muy libre de usar la que mejor se ajuste a su persona y/o circunstancias.

¿Qué le llevó al estudio e investigación de todo aquello relacionado con el Cuchillo Canario?

Si le soy sincero, esa misma pregunta me la he autocuestionado yo muchas veces. Es posible que el hecho de que mi abuelo fuera cuchillero y que me crecieran lo dientes en su taller haya tenido bastante que ver. Sin embargo, lo cierto es que mi colección particular de Cuchillos Canarios la comencé animado e influenciado por mi padre, quien me regaló varios cuchillos que había heredado de sus antepasados (piezas de fines del s.XIX realizadas por el prestigioso artesano guiense José Batista y González).

¿Cuál ha sido su aportación más importante al estudio del Cuchillo Canario?

Desde mi punto de vista, mis mayores logros en este sentido han sido, sin duda alguna, la elaboración de la una teoría muy seria acerca del origen y procedencia del Cuchillo Canario en la que abordo un tema realmente controvertido, la realización de una clasificación tipológica del Cuchillo Canario que permite al especialista encuadrar a cada pieza en su contexto natural y el desarrollo de un estudio donde, por primera vez, se analizaron todos los ajedrezados que se han utilizado históricamente en el oficio de la cuchillería en Canarias. Además, es igualmente destacable la realización de un interesante estudio jurídico del Cuchillo Canario en el que, como especialista en Derecho, aglutino gran parte de la normativa civil y penal relativa a este instrumento (arma blanca corta). De otro lado, finalmente, no quisiera dejar de mencionar también el amplio trabajo de campo que he llevado a cabo por toda la geografía insular, una tarea gracias a la cual tengo fotografiados cientos de piezas cuchilliles y que me ha servido muchísimo a la hora del siempre difícil proceso de comparación. 

¿Es cierto que su colección de Cuchillos Canarios es la más completa e importante que se puede ver a día de hoy en las islas? 

Respaldar tal afirmación seguramente pueda rozar la pedantería. No obstante, si hacemos caso a la opinión de los estudiosos, pues, podríamos decir que sí. Mis colegas suelen referirse a mi colección de Cuchillos Canarios como la más completa e importante que hay en el Archipiélago en estos momentos. En dicha colección se encuentran representados todos y cada uno de los cuchilleros que a lo largo de la historia han desarrollado su trabajo en las islas. Algo verdaderamente inaudito hasta ahora y que, por supuesto, me enorgullece muchísimo.

¿Dónde ha adquirido usted las piezas que integran su colección particular?

Por lo general, los Cuchillos Canarios que forman parte de mi colección particular han sido adquiridos en los propios talleres de cuchillería (mediante compra directa a los cuchilleros) o bien a personas particulares, además de otros que fueron comprados en diferentes anticuarios. Asimismo, he de decir que, en ocasiones, los anteriores dueños de algunos de las piezas que ahora forman parte de dicha colección se negaban rotundamente a la venta, con lo que tuve que recurrir al “change†de uno (e incluso varios) por otro. Dicho lo cual, considero que, independientemente de que se gane pierda en el trato, lo importante es salir contento con la nueva adquisición.

¿Cómo surge la idea de crear una página web dedicada exclusivamente al Cuchillo Canario?

La idea de crear www.CuchilloCanario.com surge, en cierta medida, gracias a la visión cosmopolitita y expansionista de mi tío Norberto Marrero Gordillo (Médico, Prof. en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna), quien me planteó un proyecto sumamente interesante que me sedujo desde un primer momento y que, obviamente, ambos iniciamos casi de forma inmediata. Así comienza la andadura de la primera web dedicada de forma exclusiva al Cuchillo Canario, pues, conviene que tener muy presente que, por entonces, Internet carecía de información relativa a este símbolo de la identidad canaria. A día de hoy la web registra un número de entradas próximo a las diez mil visitas, algo realmente insospechado por todos teniendo en cuenta de que se trata de una temática un tanto peculiar. Lo cierto es que nos encontramos muy contentos con la gran acogida que hemos recibido de manos de nuestros lectores. Les estamos infinitamente agradecidos.

¿Qué opina sobre la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (F.E.D.A.C.) ?

Mi opinión acerca de la labor desarrollada por la F.E.D.A.C es, por supuesto, realmente positiva. Desde su creación en el año 1986 han realizado un trabajo impagable en pos de la artesanía canaria y de nuestras costumbres y tradiciones. Por ello se trata de una institución que merece todos mis respetos, mi aplauso y mi admiración. Estoy ante el ineludible deber de felicitarles efusivamente y darles mi mayor y más sincera enhorabuena. 

¿Quién ha sido el fabricante de Cuchillos Canarios más importante de todos los tiempos?

A mi juicio, el cuchillero más importante que han visto nacer las Islas Canarias ha sido, sin lugar a dudas, Maestro Vicente Batista y León (Santa María de Guía 1879 - Las Palmas de Gran Canaria 1948). No obstante, he de decir que el trabajo cuchillil desarrollado por Rafael Torres Ossorio (Santa María de Guía 1926 - 1992) verdaderamente no tuvo nada que envidiar a la obra dejada por Maestro Vicente Batista. Dicho esto, personalmente considero que hasta el día de hoy ningún otro artesano ha sido capaz de acercarse lo más mínimo a estos dos grandes de la cuchillería.

¿Cómo ve actualmente el trabajo de la cuchillería en Canarias?

Actualmente, en Canarias tenemos verdaderos artistas dedicados a la fabricación del Cuchillo Canario. Desde mi punto de vista, estamos ante una segunda época dorada de la cuchillería en las islas que me recuerda muchísimo a la vivida entre fínales del s.XIX y comienzos del XX. Sin embargo, por otro lado me preocupa y entristece profundamente la desmedida industrialización que han adquirido los talleres de algunos artesanos cuchilleros donde se ha pasado de la elaboración artesanal a la fabricación en serie, algo que -bajo mi opinión- resta cierto prestigio a tan ancestral y tradicional oficio y, sobre todo, al Cuchillo Canario: el gran damnificado y desfavorecido de todo esto.

¿Qué recomienda usted a aquella persona que desee comprar un Cuchillo Canario? 

Es muy importante que el comprador a la hora de adquirir un Cuchillo Canario exija la presencia del sello de calidad o marca de garantía que imprime la FEDAC a sus artesanos cuchilleros censados.  

¿Nos recomienda algún cuchillero en particular?

Dada la excelente relación que, por suerte, tengo con todos ellos me parecería una broma de muy mal gusto referirme a algún cuchillero en concreto. No obstante, si que podría dar “grosso modo†unas indicaciones muy aprovechables. Así pues, si lo que se desea comprar es un Cuchillo de Flores se debe acudir a Francisco Torres Rodríguez (Santa María de Guía), los Hermanos García Medina (Barrial de Gáldar) o bien a Antonio Marrero (Gáldar). Si lo que se quiere es un Cuchillo de Feria o Cumbre es preciso personarse en el taller de Manuel Gil Naranjo (San Mateo) o en el de Ramón García Artiles (San Lorenzo). Y si, por casualidad, se desea adquirir un Cuchillo-Joya de colección hay acudir al taller de Pedro Slunka (Mogán). Simplemente es cuestión de saber lo que se quiere comprar y, sobre todo, de la cantidad de dinero de que se dispone para efectuar la compra.   

Marzo de 2007.

VER TEXTO ÃNTEGRO DE LA ENTREVISTA CON FOTOS


Modificado el ( domingo, 01 de abril de 2007 )
 
O P I N I Ó N
Lo Canario y lo Kitsch

Por Diego Talavera

Desde la Transición democrática de los setenta hasta hoy se ha producido en Canarias una proliferación de manifestaciones artísticas populares (folklore musical, artesanía, fiestas tradicionales, etcétera) que han sido calificadas muchas veces como expresiones de mal gusto, chabacanas, horteras y últimamente le han aplicado el término kitsch.

Leer más...