Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow El nuevo busto de Luján. Alejandro C. Moreno Ciudad de Gua, 16 de abril de 2024

El nuevo busto de Luján. Alejandro C. Moreno PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
mircoles, 28 de marzo de 2007
El nuevo busto de Luján


Por Alejandro C. Moreno y Marrero

Esta mañana, al ver el programa de mano de los actos que van a celebrarse con motivo del 250 aniversario del nacimiento del insigne escultor guiense José Luján Pérez, he podido leer que uno de los actos que tendrá lugar consistirá en la colocación el miércoles día 18 de abril de 2007 a las 21:00 h. de un busto del citado artista en la ciudad de Santa María de Guía.

Por ello, quisiera felicitar y dar mi más sincera enhorabuena al Exmo. Ayto. de Santa María de Guía así como también a todas aquellas instituciones y/o  personas que, directa o indirectamente, han tenido que ver en esta acertadísima decisión. Este tipo de cosas en pos del pueblo son realmente dignas del mayor de los aplausos. Además, me siento inmensamente contento y feliz, pues nuestras gentes vienen pidiendo -desde hace alrededor de ocho décadas- un gesto como este para con la figura de Luján, ya que, como he apuntado en repetidas ocasiones, conviene recordar que el busto eduardiano que fue inaugurado hacia 1930 en la denominada “Plaza Chica” finalmente resultó ser de Cristóbal Colón.

No obstante, dado que se comenta que el nuevo busto de Luján será ubicado en el lateral de la Plaza Grande (frente el frontispicio de la Iglesia) y no donde verdaderamente debiera estar (es decir, en la Plaza de Luján Pérez), he de decir que -si así fuera- no me parece lo más correcto. No comparto esta decisión. No estoy nada de acuerdo.

Queridos amigos, no caigamos nuevamente en un error de similar naturaleza al que tuvo lugar en el año 1930. Debemos afrontar este hecho hasta las últimas consecuencias. ”A grades males, grandes remedios” con lo que, a pesar de que haya que cambiar de sitio la estatua de Colón, el nuevo busto debe ocupar aquel lugar geoprivilegiado que sólo a él pertenece.

Es obvio que el municipio de Guía, dado su enorme valor histórico-artístico, jamás debe deshacerse de la escultura eduardiana (busto de Colón) por lo que ésta podría ser reubicada en cualquier otro lugar como, por ejemplo, en el ayuntamiento, la iglesia, la Casa Museo Néstor Álamo (ideólogo de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria), en el Teatro Viejo, la Casa de la Cultura, Cine Hespérides, Casa de las Artesanías, etc.

Como escribí hace unos días, soluciones hay, sólo nos falta tener ganas de encontrarlas y, sobre todo, estar completamente convencidos de lo que debe hacerse.

Sea como fuere, solo he tratado de exponer mi opinión, una opinión que espero y deseo sea tenida en cuenta ya que no es sino la traducción formal del sentir quasi generalizado de los que, en mayor o menor medida, amamos a Guía.

Sin más, sencillamente quisiera añadir que estas líneas han sido escritas desde el cariño y el respeto por lo nuestro. Espero que nadie se sienta ofendido, en cualquier caso -si por algún casual así fuera- ruego encarecidamente que sepa disculparme. Nunca fue mi intención.





Por Alejandro C. Moreno y Marrero

29 de marzo de 2007.

Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Entrevista a Alejandro Moreno

Entrevista a Alejandro Moreno, director de www.cuchillocanario.com

Texto y fotos: Ana María Gourié.

Leer más...
Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
TEDDY, CACO, JUANJO Y LA  VAPULEADA SGAE

Braulio A. García

Primero tengo que decir que Teddy fue mi referente musical cuando él era el líder de “Los Ídolos” y yo empezaba a hacer mis pinitos con grupos locales del  Noroeste de Gran Canaria. Además, como  los especialistas en genealogía local dicen que somos parientes lejanos - su familia proviene de La Atalaya de Guía y en nuestros DNI llevamos, aunque invertidos,  los mismos apellidos-  su influencia en mí, tenía, si cabe, aún más peso específico, gracias a esa posible consanguinidad.
Leer ms...