Inicio arrow Opini贸n arrow Noticias arrow Exposici贸n sobre la presencia inglesa en la comarca norte Ciudad de Gu韆, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 1
MaloBueno 
martes, 04 de agosto de 2015


Exposici贸n sobre la presencia inglesa en la comarca norte

Este lunes, 3 de agosto, se abri贸 al p煤blico a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura la exposici贸n 鈥淟eacock, Fyffes, Harris&Cia: Ingleses en el Norte de Gran Canaria鈥. Con un car谩cter marcadamente visual y pedag贸gico  y en el marco de los actos programados con motivo de las Fiestas de la Virgen 2015, se inaugur贸 el trabajo que da a conocer a aquellos personajes de origen ingl茅s que tuvieron en la comarca norte de Gran Canaria una destacada presencia bien como empresarios agr铆colas, bien como gerentes de firmas brit谩nicas con explotaciones y negocios en la zona, a finales del siglo XIX y primeras d茅cadas del XX, en el que Inglaterra era una gran potencia.

Todo ello de la mano de sus gentes, aquellos Mister comerciantes importadores-exportadores, ingenieros, hoteleros, empleados鈥 muchos de los cuales aqu铆 se quedaron y murieron y aqu铆 nacieron sus hijos.

La Comarca del Norte de Gran Canaria desarrolla en este contexto de las relaciones Canarias-Inglaterra una gran expansi贸n econ贸mica con la riqueza primero de la ca帽a dulce para sus varias f谩bricas de az煤car y luego con las plataneras y tomateros. La presencia inglesa en la comarca fue muy destacada, de tal manera que su historia est谩 intr铆nsecamente asociada a aquellos Mister que a煤n hoy son recordados: Mr. Leacock, Mr. Harris. La compa帽铆a inglesa Fyffes Ltd. tuvo desde finales del siglo XIX una posici贸n casi dominante en la exportaci贸n de pl谩tanos desde Canarias. Y en la comarca norte una presencia muy destacada, con oficinas y agente en G谩ldar, Mr. Douglas Charles Fenoulhet.

Hay que recordar que los brit谩nicos avanzado el siglo XIX ser谩n los grandes impulsores de un nuevo negocio en Canarias, el turismo, y con su llegada la construcci贸n de hoteles y toda una infraestructura que hizo expandirse a la ciudad de Las Palmas. La colonia inglesa marc贸 toda una 茅poca en las Islas Canarias y su cultura desde entonces ha tenido una gran influencia en la sociedad canaria. A煤n hoy se conservan en el vocabulario canario influencias de su lengua, y los deportes que introdujeron, el tenis, boxeo, golf y el f煤tbol, siguen en la actualidad con gran arraigo, adem谩s de implantar aspectos urban铆sticos como el concepto de 鈥渃halet ajardinado鈥, que modific贸 la construcci贸n tradicional.

En conclusi贸n, las aportaciones de los ingleses en Canarias fueron trascendentales, logrando que las Islas avanzaran econ贸mica, social y culturalmente. De hecho en la actualidad (2015) las dos m谩s importantes fuentes de riqueza de Canarias son el turismo y el pl谩tano, introducidos por los ingleses en el siglo XIX.

El horario de visita a la exposici贸n ser谩 de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.
Modificado el ( martes, 04 de agosto de 2015 )
 
O P I N I 脫 N
ESPEJISMO CON LA ROJA

Por Erasmo Quintana

La pr谩ctica del f煤tbol profesional, bien entendida, es m谩s que un deporte. Para empezar es un estado de 谩nimo, es psicolog铆a, es disposici贸n, es confianza colectiva. La selecci贸n nacional espa帽ola, la 鈥淩oja鈥, alcanz贸 los triunfos que la hicieron campeona de Europa primero y campeona del Mundo despu茅s porque en sus mochilas los jugadores llevaban algunas de las condiciones apuntadas, a las que sum贸 seriedad, rigor, modestia y trabajo, mucho trabajo. Y fe siempre en la victoria.
Leer m醩...