Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Eloína García Alemán pronuncia un pregón para enmarcar. Amado Moreno Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 02 de agosto de 2015
Eloína García Alemán pronuncia un pregón para enmarcar

Amado Moreno


Su disertación estuvo cargada de citas históricas guienses, vivencias entrañables, su fe en la Patrona y confianza en el progreso del municipio

Insta al Cabildo a poner en marcha el Plan Director para la conservación del Brezal, única reserva de esta especie en Gran Canaria

Con el pregón de Eloína García Alemán, la noche del viernes en el teatro Hespérides, arrancó formalmente el programa de las fiestas de la Virgen de Guía. La pregonera, maestra y licenciada en Filosofía y Letras-Psicología por la universidad de La Laguna, dio lectura de un texto tan completo, exhaustivo, riguroso y ameno, que merece ser enmarcado de inmediato.

Equilibrado en el relato de vivencias personales desde su infancia en el Palmital y precisas alusiones históricas en el devenir guiense. Atribuyó con generosidad este mérito documental al archivero y bibliotecario municipal, Sergio Aguiar Castellano, una joya en el engranaje cultural del ayuntamiento norteño, y al cronista oficial, Pedro González Sosa, con investigaciones y publicaciones relevantes sobre personajes y episodios guienses.

En otro apartado, Eloína García aprovechó también para reiterar su fe mariana en la Patrona y sus inquietudes sociales. Tuvo ocasión de desarrollar éstas durante 17 años en la Corporación Municipal como concejala, a la sombra del entonces alcalde Oscar Bautista, ya fallecido, para el que tuvo palabras de gratitud y reconocimiento.

Una impecable dicción en la lectura de su discurso enganchó desde el primer minuto al auditorio que abarrotó el teatro local en una noche de calor húmedo.

Pinceladas de historia. La protagonista del pregón tiró inicialmente de reseñas históricas. Por ejemplo, de cuando Sancho de Vargas y Machuca, establecido en el distrito de Agáldar, entre 1495 y 1509 construye una ermita bajo la advocación de Santa María de Guía. Hace hincapié poco después en otra advocación similar, la de Nuestra Señora de Guía (la que dirige por el buen camino) en otros puntos de la geografía española con el registro de iglesias y ermitas: San Martín en Sevilla, Llanes y Ribadesella en el Principado de Asturias, entre otros muchos casos.

La transformación de la villa guiense en ciudad mereció un justo recordatorio. Sucedía en octubre de 1871 por obra y gracia del político grancanario Fernando de León y Castillo, Marqués del Muni, por cuyo distrito electoral había sido elegido diputado.

Personajes relevantes. Eloína García prosiguió la andadura de su pregón saltando a personajes que por su origen o vinculación prestigiaron y prestigian el buen nombre de la ciudad. El poeta Bento, el canónigo Gordillo, diputado y presidente de las Cortes de Cádiz, el compositor francés Camilo Saints-Sáens, el escultor Luján Pérez, y Néstor Álamo, entre otros.

La pujanza económica, social y cultural de Guía en otros tiempos indujo a Viera y Clavijo a afirmar en su Historia de Canarias que "sin duda, es el pueblo mejor y de más lustre después de la capital", subrayó la pregonera.

En otro capítulo de reconocimientos y en relación con el camarín de la Virgen, de estilo barroco-mudéjar, destacaría la labor del tallista Juan Serrano Moreno, la pintora Juana López y el ebanista Pedro Mendoza.

Por otra parte, llamó la atención sobre la figura de Sor Lorenza Díaz Bolaños, nacida en el Lomo de las Azucenas (Casas de Aguilar), "primera mujer canaria elevada a los altares".

Balance político y reivindicación. Por último, la pregonera esbozó con sobriedad aspectos de su pasado político-municipal. Su satisfacción por la entrada en funcionamiento del Centro Ocupacional Comarcal, la adquisición de la Casa de Néstor Alamo, el proyecto de la actual Casa de la Cultura y la primera fase de la residencia de Mayores de Tarazona, realidades todas estas que hoy son motivo de orgullo para el municipio guiense. Y planteó una reivindicación o desafío al Cabildo: la necesidad de abordar un Plan Director para la conservación del Brezal, "que es la única reserva de brezal-fayal en la isla de Gran Canaria".

Compromiso,  coherencia y convicciones. El alcalde, Pedro Rodríguez, la concejala de Cultura y Fiestas, Mari Carmen Mendoza, y el cura párroco, Higinio Sánchez, no escatimaron elogios públicamente, en el mismo acto, para los valores de la pregonera en cuanto a compromiso social, coherencia personal y profundas convicciones.

"A pesar de encontrarnos en formaciones políticas diferentes, siempre admiré la dignidad e integridad con la que Eloína García Alemán desempeñó su labor municipal", puntualizó en concreto el alcalde guiense.

Los aplausos unánimes y finales de la audiencia servirían para corroborar que Guía ha tenido en este año 2015 un pregón y una autora a la altura que demanda por su historia.

NOTA.- Publicado en el diario La Provincia del 2.08.15

icon VER EJEMPLAR DE LA PROVINCIA 

Modificado el ( mircoles, 05 de agosto de 2015 )
 
O P I N I Ó N

José Samsó, auténtico avanzado de su tiempo

Por Amado Moreno

"Espero que abran el libro con expectación y lo cierren con provecho". Con este mensaje rubricó el historiador Sergio Aguiar la presentación reciente en Guía de su último trabajo, dedicado esta vez a la figura de José Samsó Henríquez, general de ascendencia catalana y canaria, vinculado fuertemente a la comarca Norte de Gran Canaria.

Leer ms...