Inicio arrow Opini贸n arrow Noticias arrow Presentaci贸n del Programa de las Fiestas de La Virgen 2015 Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
mi閞coles, 29 de julio de 2015
Presentaci贸n del Programa de las Fiestas de La Virgen 2015


PRESENTACION_PROGRAMA_FIESTAS_LA_VIRGEN_GU脥A_2015.jpg
El Alcalde de Gu铆a, Pedro Rodr铆guez, acompa帽ado de la concejal de Fiestas, Mar铆a del Carmen Mendoza, y el cura p谩rroco,Higinio S谩nchez, presentaron el Programa de las Fiestas Patronales de La Virgen 2015. En el mismo acto, celebrado en la Casa de la Cultura de esta Ciudad, tuvo lugar tambi茅n la presentaci贸n del Cartel del XXII Festival Nacional de Folklore 鈥淚sla de Gran Canaria鈥, a cargo de Mario Santiago, presidente de la Agrupaci贸n Folkl贸rica Estrella y Gu铆a, organizadora de este evento en colaboraci贸n con el Ayuntamiento de Gu铆a.

Con la lectura del Preg贸n, el pr贸ximo viernes 31 de julio, a cargo de Elo铆na Garc铆a Alem谩n, hija del municipio y concejala de este Ayuntamiento durante casi dos d茅cadas, dar谩n comienzo este a帽o las fiestas patronales de La Virgen con un programa donde destacan el 鈥渃ar谩cter participativo y familiar de los actos, unas fiestas para salir a la calle a disfrutar con la familia y los amigos. Ser谩n dos semanas en las que abriremos nuestro municipio a todos los que quieran compartir estos d铆as de celebraci贸n con nosotros鈥, indic贸 el alcalde.

Pedro Rodr铆guez explic贸 que las fiestas mayores de este a帽o se enmarcan en un a帽o especial en que se conmemoran dos efem茅rides importantes en el municipio como son el Bicentenario del fallecimiento del ilustre imaginero guiense Luj谩n P茅rez y el Centenario del Hospital de San Roque,  destacando el acto que se celebrar谩 el lunes 10 de agosto en recuerdo del primer director de este centro, Jos茅 Calvo, y del practicante Bernardo D谩vila 鈥渄os personas muy importantes para este municipio y vinculadas a este centro hospitalario鈥, subray贸.

El primer edil destac贸 del programa festivo los tradicionales Pasacalles de Papagüevos 鈥渢an queridos por el p煤blico infantil, la Cabalgata de las Fiestas como otro de los actos emblem谩ticos de esta celebraci贸n adem谩s de una gran variedad de espect谩culos familiares, teatro, m煤sica, humor, actividades infantiles e importantes eventos Deportivos鈥. Acorde con los nuevos tiempos marcados por las nuevas tecnolog铆as, dijo Rodr铆guez, el programa cuenta con C贸digo QR en la contraportada para facilitar a todos el acceso a su contenido. Tambi茅n se puede ver y descargar desde las p谩ginas www.descubreguia.com y www.santamariadeguia.es

Seguidamente la concejal de Cultura y Fiestas, Mar铆a del Carmen Mendoza, fue la encargada de detallar cada uno de los actos del programa de este a帽o. As铆, las fiestas arrancar谩n el pr贸ximo viernes 31 con la lectura del Preg贸n, a las 21:00 horas, en el teatro Hesp茅rides. A su t茅rmino tendr谩 lugar la actuaci贸n musical de Isabel Padr贸n que presentar谩 su trabajo 鈥淧oemas de identidad鈥. Ese mismo d铆a, a las 19:45 horas, partir谩 del frontis de la Iglesia el primero de los 10 pasacalles de papagüevos que se celebrar谩n a lo largo de las fiestas.

La concejal de Fiestas destac贸 asimismo el Encuentro de Papagüevos que se celebrar谩 al d铆a siguiente, el s谩bado 1 de agosto, a partir de las cinco de la tarde en la Plaza Grande, donde est谩 prevista la participaci贸n de papagüevos de los municipios de Agaete, G谩ldar y Arucas, entre otros. Ya por la noche, a partir de las 21:15 horas, se podr谩 disfrutar de la actuaci贸n musical del grupo pop 鈥淢anera de Vivir鈥 y de la primera verbena de estas fiestas a partir de las once de la noche a cargo de Elena Acosta y DJ Luis Deep y DJ Dr. Maikel.

Otra de las citas importantes tendr谩 lugar el lunes, 3 de agosto, con la inauguraci贸n en la Casa de la Cultura, de la exposici贸n fotogr谩fica 鈥淟os Ingleses en el Norte de Gran Canaria: Leacock, Fyffes, Harris&C潞鈥, donde se hace un recorrido por el importante legado econ贸mico y cultural que los ingleses dejaron en esta Comarca durante su presencia en Canarias desde finales del siglo XIX hasta avanzado el siglo XX.

El humor tambi茅n estar谩 presente en estas fiestas de la mano del Concurso de Mon贸logos que se celebrar谩 del 5 al 14 de agosto, una novedad en el programa que animar谩 el ambiente festivo de las noches en los bares, cafeter铆as y restaurantes del municipio.

El s谩bado 8 de agosto se celebrar谩 la Primera Cl谩sica Ciudad de Gu铆a, un evento para veh铆culos hist贸ricos que ser谩 la cuarta prueba puntuable para la IX Copa Cl谩sica Gran Canaria de esta temporada. La buena m煤sica estar谩 tambi茅n presente en estas fiestas con las actuaciones de 鈥淪angre de C贸ndor鈥(el mi茅rcoles 5), el concierto del grupo de pop rock 鈥淧lan B鈥 (jueves 6), el grupo 鈥淪alsa Pa' Gozar鈥 (s谩bado 8) y el Concierto de la Banda de M煤sica 鈥淐iudad de Gu铆a鈥 el domingo 9 de agosto en la Plaza Grande a partir de las 21:15 horas.

Llegamos de esta forma a la noche del 13 de agosto cuando se celebra uno de los actos principales y m谩s esperados de esta celebraci贸n: la Cabalgata de las Fiestas que este a帽o, bajo el t铆tulo 鈥淓n busca dela novela perfecta鈥, recorrer谩 las calles de la Ciudad el jueves d铆a 13. El teatro y los espect谩culos familiares forman parte tambi茅n de este programa festivo y entre ellos destaca la representaci贸n de la obra 鈥淓l cuarto de Ver贸nica鈥 de la Compa帽铆a de Teatro Ant铆gona, el martes 4, en el teatro Hesp茅rides, y el martes 11, el espect谩culo musical familiar 鈥淐uentos con Encanto鈥 en la Plaza Grande.

Y as铆 poco a poco se llegar谩 hasta el s谩bado 15 de agosto, D铆a de La Virgen. A las 12 horas tendr谩 lugar la Solemne Celebraci贸n de la Eucarist铆a y a su t茅rmino el recorrido procesional de la Patrona. Ya por la tarde, a las 18:30 horas dar谩 comienzo la Carrera de Cintas y sobre las 19:00 horas la tradicional Batalla de Floresen el entorno de la Plaza Grande y las calles Marqu茅s del Muni y M茅dico Est茅vez. Por la noche, a las 21.15 horas, en la Plaza Grande, actuar谩n los grupos de pop rock 鈥淓l T铆o Matt鈥 y 鈥淪r. Natillas鈥 y la jornada festiva continuar谩 con una verbena de amanecida (hasta las 5:00 horas) a cargo de Car谩cter Latino y Music Show.

El programa de las fiestas incluye, adem谩s, los actos festivos del compatrono San Roque que se celebra el 16 de agosto y la Festividad de La Madrina, en Roque Prieto, el domingo 23 de agosto.

Entre las actividades deportivas destaca la II Carrera Nocturna Ciudad de Gu铆a  que se celebrar谩 el s谩bado 1 de agosto, el Festival de Ajedrez dedicado a Ceferino Sosa Falc贸n que se celebrar谩 del 25 de julio al 11 de agosto y el Torneo de La Virgen de F煤tbol Regional 2015, que tendr谩 lugar del 13 al 22 de agosto.

Una 鈥淧etalada鈥 en Honor a La Virgen

Los actos religiosos fueron presentados por el p谩rroco de la Iglesia de Santa Mar铆a de Gu铆a, Higinio S谩nchez Romero, quien destac贸 que este a帽o se han querido 鈥渞escatar鈥 las novenas 鈥渄etallando los d铆as y las intenciones por las que se pide en cada ocasi贸n鈥. Asimismo cada d铆a 鈥渁dem谩s del repique se rezar谩n los misterios y letan铆as鈥, explic贸. En cuanto a la principal novedad de este a帽o, resalt贸 la Petalada en honor a Nuestra Se帽ora La Virgen de Gu铆a, una iniciativa de un grupo de j贸venes de la parroquia, dijo, que consiste en la aportaci贸n de flores por parte de todas las personas que lo deseen, del 10 al 14 de agosto, que se brindar谩n en forma de lluvia de p茅talos el D铆a Principal, 15 de agosto, cuando la Virgen salga al frontis de la Iglesia. Cada aportaci贸n floral que se realice deber谩 ir acompa帽ada de alimentos no perecederos que ser谩n destinados a C谩ritas parroquial destinados a las personas con menos recursos.

XXII Festival Nacional de Folklore 'Isla de Gran Canaria'

El presidente de la Agrupaci贸n Folkl贸rica 鈥淓strella y Gu铆a鈥,Mario Santiago, fue el encargado de presentar el Cartel del Festival Nacional de Folklore 鈥淚sla de Gran Canaria鈥 que este a帽o celebra su 22 aniversario. El Festival, que tiene como una de sus principales se帽as de identidad su car谩cter itinerante por diversos municipios de Gran Canaria, es uno de los eventos m谩s destacados de las fiestas patronales de La Virgen y que mayor p煤blico congrega por la calidad de los grupos participantes.

En esta ocasi贸n se contar谩 con Los Sabande帽os, el Grupo de Danzas 鈥淛orge Manrique鈥 de Castilla-Le贸n; la Asociaci贸n Coros y Danzas 鈥淒espertar el Ayer鈥 de Castilla La Mancha; la Agrupaci贸n Folkl贸rica Noroeste Guiense y la Agrupaci贸n Folkl贸rica 鈥淓strella y Gu铆a鈥, anfitriona y organizadora del festival en colaboraci贸n con el Ayuntamiento de Gu铆a.Esta XXII edici贸n del Festival se celebrar谩 del 30 de julio al 5 de agosto en Ingenio, Agaete, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Mar铆a de Gu铆a como municipio anfitri贸n.

El domingo 2 de agosto sobre las 13.00 horas, se celebrar谩 en la Plaza Grande de Gu铆a la tradicional degustaci贸n de comidas t铆picas de los lugares de procedencia de los participantes y la actuaci贸n de los grupos invitados. Por la tarde, a las 20.00 horas, partir谩 de la Plaza de San Roque el Pasacalle de los grupos participantes hasta la Plaza Grande. Tras el Izado de Banderas de las Comunidades invitadas frente a la Iglesia, sobre las 21:00 horas dar谩 comienzo en la Plaza Grande la actuaci贸n de los grupos que contar谩 como colof贸n con la  actuaci贸n de Los Sabande帽os que pondr谩n el broche de oro a esta noche.

Entre las distintas actividades que acompa帽an la celebraci贸n de este Festival destaca tambi茅n la celebraci贸n de otro evento musical destacado como el XVI Encuentro de Solistas Sebasti谩n Godoy 鈥淐hanito鈥 que tendr谩 lugar el viernes 7, en la Plaza Grande, a partir de las 21:15 horas.


DESCARGAR PROGRAMA


FUENTE: SANTAMARIADEGUIA.ES


 
Modificado el ( s醔ado, 01 de agosto de 2015 )
 
O P I N I 脫 N

Jos茅 Sams贸, aut茅ntico avanzado de su tiempo

Por Amado Moreno

"Espero que abran el libro con expectaci贸n y lo cierren con provecho". Con este mensaje rubric贸 el historiador Sergio Aguiar la presentaci贸n reciente en Gu铆a de su 煤ltimo trabajo, dedicado esta vez a la figura de Jos茅 Sams贸 Henr铆quez, general de ascendencia catalana y canaria, vinculado fuertemente a la comarca Norte de Gran Canaria.

Leer m醩...