Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Presentación del Programa de las Fiestas de La Virgen 2015 Ciudad de Guía, 23 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 29 de julio de 2015
Presentación del Programa de las Fiestas de La Virgen 2015


PRESENTACION_PROGRAMA_FIESTAS_LA_VIRGEN_GUÍA_2015.jpg
El Alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejal de Fiestas, María del Carmen Mendoza, y el cura párroco,Higinio Sánchez, presentaron el Programa de las Fiestas Patronales de La Virgen 2015. En el mismo acto, celebrado en la Casa de la Cultura de esta Ciudad, tuvo lugar también la presentación del Cartel del XXII Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria”, a cargo de Mario Santiago, presidente de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, organizadora de este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Guía.

Con la lectura del Pregón, el próximo viernes 31 de julio, a cargo de Eloína García Alemán, hija del municipio y concejala de este Ayuntamiento durante casi dos décadas, darán comienzo este año las fiestas patronales de La Virgen con un programa donde destacan el “carácter participativo y familiar de los actos, unas fiestas para salir a la calle a disfrutar con la familia y los amigos. Serán dos semanas en las que abriremos nuestro municipio a todos los que quieran compartir estos días de celebración con nosotros”, indicó el alcalde.

Pedro Rodríguez explicó que las fiestas mayores de este año se enmarcan en un año especial en que se conmemoran dos efemérides importantes en el municipio como son el Bicentenario del fallecimiento del ilustre imaginero guiense Luján Pérez y el Centenario del Hospital de San Roque,  destacando el acto que se celebrará el lunes 10 de agosto en recuerdo del primer director de este centro, José Calvo, y del practicante Bernardo Dávila “dos personas muy importantes para este municipio y vinculadas a este centro hospitalario”, subrayó.

El primer edil destacó del programa festivo los tradicionales Pasacalles de Papagüevos “tan queridos por el público infantil, la Cabalgata de las Fiestas como otro de los actos emblemáticos de esta celebración además de una gran variedad de espectáculos familiares, teatro, música, humor, actividades infantiles e importantes eventos Deportivos”. Acorde con los nuevos tiempos marcados por las nuevas tecnologías, dijo Rodríguez, el programa cuenta con Código QR en la contraportada para facilitar a todos el acceso a su contenido. También se puede ver y descargar desde las páginas www.descubreguia.com y www.santamariadeguia.es

Seguidamente la concejal de Cultura y Fiestas, María del Carmen Mendoza, fue la encargada de detallar cada uno de los actos del programa de este año. Así, las fiestas arrancarán el próximo viernes 31 con la lectura del Pregón, a las 21:00 horas, en el teatro Hespérides. A su término tendrá lugar la actuación musical de Isabel Padrón que presentará su trabajo “Poemas de identidad”. Ese mismo día, a las 19:45 horas, partirá del frontis de la Iglesia el primero de los 10 pasacalles de papagüevos que se celebrarán a lo largo de las fiestas.

La concejal de Fiestas destacó asimismo el Encuentro de Papagüevos que se celebrará al día siguiente, el sábado 1 de agosto, a partir de las cinco de la tarde en la Plaza Grande, donde está prevista la participación de papagüevos de los municipios de Agaete, Gáldar y Arucas, entre otros. Ya por la noche, a partir de las 21:15 horas, se podrá disfrutar de la actuación musical del grupo pop “Manera de Vivir” y de la primera verbena de estas fiestas a partir de las once de la noche a cargo de Elena Acosta y DJ Luis Deep y DJ Dr. Maikel.

Otra de las citas importantes tendrá lugar el lunes, 3 de agosto, con la inauguración en la Casa de la Cultura, de la exposición fotográfica “Los Ingleses en el Norte de Gran Canaria: Leacock, Fyffes, Harris&Cº”, donde se hace un recorrido por el importante legado económico y cultural que los ingleses dejaron en esta Comarca durante su presencia en Canarias desde finales del siglo XIX hasta avanzado el siglo XX.

El humor también estará presente en estas fiestas de la mano del Concurso de Monólogos que se celebrará del 5 al 14 de agosto, una novedad en el programa que animará el ambiente festivo de las noches en los bares, cafeterías y restaurantes del municipio.

El sábado 8 de agosto se celebrará la Primera Clásica Ciudad de Guía, un evento para vehículos históricos que será la cuarta prueba puntuable para la IX Copa Clásica Gran Canaria de esta temporada. La buena música estará también presente en estas fiestas con las actuaciones de “Sangre de Cóndor”(el miércoles 5), el concierto del grupo de pop rock “Plan B” (jueves 6), el grupo “Salsa Pa' Gozar” (sábado 8) y el Concierto de la Banda de Música “Ciudad de Guía” el domingo 9 de agosto en la Plaza Grande a partir de las 21:15 horas.

Llegamos de esta forma a la noche del 13 de agosto cuando se celebra uno de los actos principales y más esperados de esta celebración: la Cabalgata de las Fiestas que este año, bajo el título “En busca dela novela perfecta”, recorrerá las calles de la Ciudad el jueves día 13. El teatro y los espectáculos familiares forman parte también de este programa festivo y entre ellos destaca la representación de la obra “El cuarto de Verónica” de la Compañía de Teatro Antígona, el martes 4, en el teatro Hespérides, y el martes 11, el espectáculo musical familiar “Cuentos con Encanto” en la Plaza Grande.

Y así poco a poco se llegará hasta el sábado 15 de agosto, Día de La Virgen. A las 12 horas tendrá lugar la Solemne Celebración de la Eucaristía y a su término el recorrido procesional de la Patrona. Ya por la tarde, a las 18:30 horas dará comienzo la Carrera de Cintas y sobre las 19:00 horas la tradicional Batalla de Floresen el entorno de la Plaza Grande y las calles Marqués del Muni y Médico Estévez. Por la noche, a las 21.15 horas, en la Plaza Grande, actuarán los grupos de pop rock “El Tío Matt” y “Sr. Natillas” y la jornada festiva continuará con una verbena de amanecida (hasta las 5:00 horas) a cargo de Carácter Latino y Music Show.

El programa de las fiestas incluye, además, los actos festivos del compatrono San Roque que se celebra el 16 de agosto y la Festividad de La Madrina, en Roque Prieto, el domingo 23 de agosto.

Entre las actividades deportivas destaca la II Carrera Nocturna Ciudad de Guía  que se celebrará el sábado 1 de agosto, el Festival de Ajedrez dedicado a Ceferino Sosa Falcón que se celebrará del 25 de julio al 11 de agosto y el Torneo de La Virgen de Fútbol Regional 2015, que tendrá lugar del 13 al 22 de agosto.

Una “Petalada” en Honor a La Virgen

Los actos religiosos fueron presentados por el párroco de la Iglesia de Santa María de Guía, Higinio Sánchez Romero, quien destacó que este año se han querido “rescatar” las novenas “detallando los días y las intenciones por las que se pide en cada ocasión”. Asimismo cada día “además del repique se rezarán los misterios y letanías”, explicó. En cuanto a la principal novedad de este año, resaltó la Petalada en honor a Nuestra Señora La Virgen de Guía, una iniciativa de un grupo de jóvenes de la parroquia, dijo, que consiste en la aportación de flores por parte de todas las personas que lo deseen, del 10 al 14 de agosto, que se brindarán en forma de lluvia de pétalos el Día Principal, 15 de agosto, cuando la Virgen salga al frontis de la Iglesia. Cada aportación floral que se realice deberá ir acompañada de alimentos no perecederos que serán destinados a Cáritas parroquial destinados a las personas con menos recursos.

XXII Festival Nacional de Folklore 'Isla de Gran Canaria'

El presidente de la Agrupación Folklórica “Estrella y Guía”,Mario Santiago, fue el encargado de presentar el Cartel del Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria” que este año celebra su 22 aniversario. El Festival, que tiene como una de sus principales señas de identidad su carácter itinerante por diversos municipios de Gran Canaria, es uno de los eventos más destacados de las fiestas patronales de La Virgen y que mayor público congrega por la calidad de los grupos participantes.

En esta ocasión se contará con Los Sabandeños, el Grupo de Danzas “Jorge Manrique” de Castilla-León; la Asociación Coros y Danzas “Despertar el Ayer” de Castilla La Mancha; la Agrupación Folklórica Noroeste Guiense y la Agrupación Folklórica “Estrella y Guía”, anfitriona y organizadora del festival en colaboración con el Ayuntamiento de Guía.Esta XXII edición del Festival se celebrará del 30 de julio al 5 de agosto en Ingenio, Agaete, Las Palmas de Gran Canaria y Santa María de Guía como municipio anfitrión.

El domingo 2 de agosto sobre las 13.00 horas, se celebrará en la Plaza Grande de Guía la tradicional degustación de comidas típicas de los lugares de procedencia de los participantes y la actuación de los grupos invitados. Por la tarde, a las 20.00 horas, partirá de la Plaza de San Roque el Pasacalle de los grupos participantes hasta la Plaza Grande. Tras el Izado de Banderas de las Comunidades invitadas frente a la Iglesia, sobre las 21:00 horas dará comienzo en la Plaza Grande la actuación de los grupos que contará como colofón con la  actuación de Los Sabandeños que pondrán el broche de oro a esta noche.

Entre las distintas actividades que acompañan la celebración de este Festival destaca también la celebración de otro evento musical destacado como el XVI Encuentro de Solistas Sebastián Godoy “Chanito” que tendrá lugar el viernes 7, en la Plaza Grande, a partir de las 21:15 horas.


DESCARGAR PROGRAMA


FUENTE: SANTAMARIADEGUIA.ES


 
Modificado el ( sábado, 01 de agosto de 2015 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad