Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Presentación de la Fiesta del Queso 2015 Ciudad de Guía, 23 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 18 de abril de 2015

Guía presentó su Fiesta del Queso 2015

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, presentó este viernes, el cartel de la Fiesta del Queso 2015 que se celebrará en este municipio el próximo 26 de abril, en el casco, y el domingo 3 de mayo en Montaña Alta. El primer edil guiense estuvo acompañado por la concejala de Cultura y Fiestas, María del Carmen Mendoza, y el coordinador de la comisión de fiestas de Montaña Alta, Tony Moreno.

La presentación se celebró en la zona comercial de Triana, en la capital grancanaria, en un ambiente festivo que contó con música en directo de los timplistas Germán Suárez y Yone Rodríguez como antesala del espectáculo musical "Timples y otras pequeñas guitarras del mundo" que ofrecerán esta noche en el teatro Hespérides de Guía. La presentación contó además con diversos puestos para la compra y desgustación de quesos de Guía y un gran stand con paneles ilustrativos sobre el proceso artesanal que conlleva la elaboración de este producto artesanal.
 

Pedro Rodríguez resaltó la importancia de esta celebración como "homenaje a los hombres y mujeres que trabajan la tierra, que trabajan en nuestros campos conservando unas tradiciones que de otro modo se hubiesen perdido irremediablemente hace mucho tiempo". Es un homenaje también, dijo, "a nuestro folklore y a nuestras raíces y nos brinda además la oportunidad de poner en valor nuestro municipio como un espacio de gran interés turístico, con un patrimonio histórico y social de gran valor y unas enormes posibilidades de desarrollo, tanto por la belleza de sus paisajes como por los inmensos recursos naturales, culturales y etnográficos que atesora". Asimismo destacó el valor de esta fiesta por cuanto supone para la promoción de la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía y Queso de Guía, un sello de calidad y prestigio de cuya aprobación por Europa se cumplen diez años en estas fechas.

 

El programa de actos se inicia esta noche, con el espectáculo musical "Timples y otras pequeñas guitarras del mundo" a cargo de los timplistas Germán López, Yone Rodríguez Althay Páez y Belsech Rodríguez; Leandro Ojeda al bajo y la voz de Yonathan Campos.

 

Los actos del programa festivo continúan el próximo viernes, 24 de abril, con diversos actos en la Casa de la Cultura como la presentación del libro "Vivencias de un ayer no lejano" de Juan Santana González; la inauguración de una exposición de pintura de Fernando Díaz Cruz y una exposición fotográfica de AEDE Canarias.

 

Al día siguiente, el sábado 25 tendrá lugar la celebración de la IV Carrera "Entre Cortijos", una carrera que discurre precisamente por los lugares donde se elaboran los quesos de la Denominacion de Origen del Queso de Flor de Guía y que son, además, algunos de los paisajes y espacios más bellos y de mayor valor paisajístico de la Isla. Este día también, a partir de las 20:00 horas, se celebrará un Encuentro de Baile Tradicional -el Baile del Queso-, amenizado por la A.F. Estrella y Guía y la A.F. Guayadeque con otros 20 cuerpos de baile, en el que más de 100 parejas hacen un recorrido por el folklore de las 7 islas.

 

Se llegará así al domingo 26 de abril cuando tendrá lugar la primera edición de la fiesta, en el casco histórico de Guía, que dará comienzo desde la 10 de la mañana con una Feria de Gastronomía Tradicional y de Artesanía donde se ofrecerá, además, una degustación de quesos y productos de la tierra, todo ello animado a lo largo de la mañana con la actuación de la Agrupación Infantil y Juvenil Harimaguada, la Agrupación Folklórica Lairaga del Norte y la A.F. Noroeste Guiense. A las 11 de la mañana dará comienzo en la Casa de la Cultura la XVII Cata Insular de Quesos "Queso Flor de Guía" en la que un panel de 15 catadores designarán los mejores quesos en las categorías "Gran Canaria Semicurado", "Gran Canaria Curado", "Cuajo Vegetal" y "Mezcla de Cuajos". Habrá un premio especial para los productores de la DOP. Está prevista la asistencia de unas 20 queserías de Gran Canaria.

 

Otra de las actividades de mayor éxito en los últimos años de se día es el Túnel de Degustación que se celebra durante toda la mañana en la Casa de la Cultura a cargo de los alumnos de Cocina del IES Santa María de Guía en el que se ofrece una gran variedad de exquisiteces, con el queso como product estrella, a un módico precio.

 

La fiesta continúa en Montaña Alta el 3 de mayo

 

Hasta aquí la celebración en el casco del municipio. La fiesta continúa el domingo 3 de mayo en el barrio de Montaña Alta donde se contará, como es habitual, con una feria de gastronomía tradicional donde los asistentes podrán degustar los más variados productos de la tierra elaborados desde primeras horas de la mañana por los vecinos de este pago de las medianías guienses.

 

Tal y como explicó Tony Moreno, los vecinos de Montaña Alta preparan para este día unos 1.350 kilos de sancocho canario, 350 kilos de potaje de jaramagos, 400 kilos de queso, 300 kilos de tortilla con miel, 200 kilos de arroz con leche y 50 kilos de frangollo, que se podrán adquirir a través de los bonos de degustación.

 

Habrá también una feria de artesanía, venta de queso y productos artesanales y una representación de las labores tradicionales que aún se conservan en nuestros campos como la elaboración del queso de forma totalmente artesanal, una deshojá de millo; una desgraná así como la molienda de este producto tan nuestro.

 

También en el entorno de la Casa del Queso se podrá disfrutar de una muestra de labores agrarias con una "traía" y ordeño de un ganado de ovejas, el trabajo de una trilla de yuntas y, para aquellos que lo deseen, la degustación de leche recién ordeñada con gofio.

 

Un lugar destacado del programa lo ocupa cada año el homenaje que se realiza en el marco de estas fiestas a un matrimonio de artesanos queseros. En esta ocasión, el reconocimiento se brindará a la pareja formada por José Mendoza Mendoza y Ana María Vega Gil, de la Quesería Cortijo de Pavón, en los Altos de Guía. A continuación se hará entrega de los diplomas a los ganadores de la XVII Cata Insular de Quesos Flor de Guía celebrada en el casco.


Modificado el ( martes, 21 de abril de 2015 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad