Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Guía acoge 7 conciertos dentro del festival ‘Guía de Identidad’ Ciudad de Gua, 26 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
domingo, 19 de octubre de 2014
Guía acoge 7 conciertos dentro del festival ‘Guía de Identidad’

identidadEste evento tiene como escenarios los municipios de Santa María de Guía y Guía de Isora, con  grupos de todas las islas.

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, y el director general de Cultura del Gobierno canario, Xerach Gutiérrez, presentaron  este viernes, el cartel del festival “Guía de Identidad”  que se celebrará a lo largo de octubre, noviembre y diciembre en los municipios de Santa María de Guía y Guía de Isora (Tenerife) reuniendo sobre ambos escenarios a las nuevas generaciones de grupos y solistas de las siete islas, cuyas coincidencias se encuentran en la contemporaneidad de la música tradicional y de raíz.

“Guía de Identidad”  nace con el espíritu de ser un referente del mestizaje cultural que han dado como fruto el relato, hasta hoy,  de nuestras tradiciones y nuestro folclore. Así lo expresaron hoy sus promotores quienes añadieron que en momentos de globalización digital es importante eventos como éste que permitan transmitir a las generaciones futuras el legado cultural,   acercando a los jóvenes nuestro folclore, pero con una mirada contemporánea. Por tal razón, argumentaron, los grupos escogidos son de total actualidad,  con influencias de distintas corrientes internacionales y de fusión .

El Gobierno de Canarias valora en estas iniciativas, de importante calado,  la descentralización de la cultura de los centros urbanos, que al tiempo promueven la nueva hornada de artistas canarios de gran calidad. El Ayuntamiento de Santa María de Guía se suma a este proyecto en el que se brinda la oportunidad de disfrutar del crisol cultural que conforma la  identidad canaria.

En Santa María de Guía se celebrarán un total de 7 conciertos, entre el 25 de octubre y el 13 de diciembre, en cuatro escenarios diferentes. El festival arrancará en este municipio el próximo sábado 25 con las actuaciones de la Parranda El Golpito, a las 13:30 horas, en la Plaza Grande y continuará este mismo día, a partir de las 19:30 horas, con el cantante galdense Arístides Moreno en el mismo escenario.

La siguiente cita será el 21 de noviembre con el concierto que ofrecerá el cantante Juan Mesa a partir de las 22:00 horas en la Plaza de Las Huertas. Al día siguiente, el sábado 22 de noviembre, actuará el grupo palmero de pop-rock Avernessus en el Teatro Hespérides a las 20:30 horas y el domingo 23 la Parranda del Callao en la Plaza Sor Lorenza Díaz Bolaños (San Roque) a las 13:00 horas.

Ya en diciembre, el día 5, el Teatro Hespérides acogerá a las 20:30 horas el espectáculo musical del grupo tinerfeño Terekitetap y se cerrará el festival el 13 de diciembre con la actuación de la pianista y cantautora herreña Elena Acosta, que actuará también en el Teatro Hespérides, a las 20:30 horas.

Resumen actuaciones en Santa María de Guía y Guía de Isora

Santa María de Guía. Gran Canaria

25 de octubre:  Arístides Moreno (Gran Canaria). Plaza Grande. 19.30 h

25 de octubre:  Parranda El Golpito (Lanzarote). Plaza Grande. 13.30 h

21 de noviembre: Juan Mesa  (La Gomera). Plaza de las Huertas. 22.00 h

22 de noviembre: Avernesus (La Palma). Teatro Hespérides. 20.30 h

23 de noviembre: Parranda del Callao ( Fuerteventura). Plaza Sor Lorenza Díaz Bolaños   (San Roque). 13.00 h

5 de diciembre: Terekitetap (Tenerife). Teatro Hespérides. 20.30 h

13 de diciembre: Elena Acosta (El Hierro). Teatro Hespérides. 20.30 h

Guía de Isora. Tenerife

13 de septiembre.-  Arístides Moreno (Gran Canaria) Plaza del Casco de Guía de Isora.

2 de noviembre.- Avernesus (La Palma). Auditorio de Guía de Isora

4 de noviembre.- Terekitetap (Tenerife). Centro Cultural de Guía de Isora.
8 de noviembre.- Elena Acosta (El Hierro) Auditorio Guía de Isora
15 de noviembre.- Parranda el Golpito (Lanzarote) y Parranda el Callao (Fuerteventura) Plaza del Casco de Guía de Isora.
15 de diciembre- Juan Mesa. En la Plaza del Llano de Alcalá.

SOLISTAS Y GRUPOS PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL

Arístides Moreno

El autor galdense es sin duda uno de los grandes referentes musicales del Archipiélago en las dos últimas décadas. Sus cinco trabajos editados dan soporte a

unas actuaciones en vivo cargadas de denuncia social hecha con altas dosis de humor. Algunos de sus temas como ‘Horcon Boys’, sobre las dificultades de los agricultores del plátano, ‘Posición Horizontal’ o ‘Felicidad’ se convirtieron hace ya

mucho tiempo en auténticos himnos..El ‘Planeta Arístides’ no puede estar más impregnado de la vida, las costumbres, el lenguaje, el sabor y el olor de nuestras islas, todo con vocación universal. De Canarias al mundo.

Avernessus

Esta formación de la Isla Bonita ofrece desde 1996 un pop-rock con raíces canarias que bebe en las fuentes de la tradición palmera.  Se encuentran actualmente inmersos en el proyecto ‘Sesión directo acústico’, con versiones extendidas de sus temas más relevantes. Avernessus son Juan José de Paz a la percusión; Juan Sosa, guitarra y coros; Haidée Felipe, coros; Pako Hernández, voz y bajo; Sergio Rodríguez, guitarra y coros; y José Luis Nitri, teclado y mandolina.

Terekitetap

Según los músicos que le dan vida,  Terekitetap es “un viaje musical a través de las Islas Canarias”. Pero ese recorrido se convierte también en la historia del trasiego de esas melodías, por diferentes latitudes, hasta llegar a esta tierra. Terekitetap suena a ritmo de tambor canario, pero también de claqué o de cajón flamenco, conformando un diálogo entre lo tradicional y lo moderno.

Elena Acosta

Pianista y cantautora, basa sus composiciones en música herreña. Su primer disco, Emergente, está inspirado en sus vivencias en la isla de El Hierro durante los últimos años. Los temas que lo componen transmiten la conexión de la artista con la experiencia más íntima del universo natural y humano de la isla. Elena Acosta pretende con su piano invitar a los demás a un viaje hacia el yo interior de cada uno a través de su música.

Juan Mesa

Compositor, arreglista, cantante y multinstrumentista autodidacta de origen gomero. Fue en Hermigua, de la mano de su abuelo músico donde nacen sus primeras inquietudes musicales. Maestro de enseñanzas instrumentales de Folklore y Música Moderna en diferentes municipios de la provincia de Tenerife, presenta una trayectoria incuestionable, en la que ha trabajado con artistas internacional y referentes de nuestra cultura como José Antonio Ramos. Principal precursor de las chácaras modernas o Chácaras Baifas.

Parranda El Callao

Esta formación majorera de música popular se fundó en febrero de 2013. Su repertorio contiene canciones populares en su mayoría, y varios temas de composición propia, recogidos en su trabajo ‘Callao son piedras’.

Parranda El Golpito

Nacida en 2004, está formada por jóvenes de diferentes edades,  instrumentistas y cantantes, que ofrecen música popular y tradicional de la isla de Lanzarote. El Golpito no solo camina por nuestro folclore, sino que también hace incursiones en temas mejicanos, cumbias, o viejas canciones infantiles.


FUENTE: infonortedigital.com


Modificado el ( mircoles, 22 de octubre de 2014 )