Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Multitudinaria Romería de Las Marías Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
domingo, 21 de septiembre de 2014
Multitudinaria Romería de Las Marías



Tambores y Caracolas sonaron en honor a la Virgen de Las Marías.

La Ciudad de Guía celebró este domingo 21 de septiembre, la procesión y Romería de Las Marías.

Sobre las doce del mediodía salió la Virgen para iluminar la mañana de enramada, para recorrer las calles del casco. Después, carretas, caballos enjaezados, agrupaciones folklóricas, rondallas y parrandas, desfilaron ante la imagen de La Virgen ofreciéndole sus muestras de fe y devoción.

La jornada festiva este día comenzó a partir de las 10:30 horas con el paseo de los animales que participaron en la Romería por las calles del casco y el frontis de la Iglesia de Guía.

A las 11:00 horas dió comienzo la Eucaristía Solemne a La Virgen de Guía que este año contó con la participación de la Agrupación Folclórica “Poli-Guanches”  de Las Palmas de Gran Canaria que cantó la Misa Canaria.

Este portal ofrece, como en años anteriores, una amplia galería de fotos:








Crónica de la Romería (Infonortedigital.com)


Delante del frontis de la iglesia de Guía, los tambores, cajas de Guerra y caracolas, sonaron con fuerza, reclamando la presencia de la Virgen de Las Marías.

Y la Virgen hizo su aparición y desde lo alto del Templo, cayeron las simbólicas cigarras, para recordar el milagro de la Señora.

Y cuando la Virgen de Las Marías recibió los rayos de la luminosa y calurosa mañana de este domingo, 21 de septiembre, a su alrededor volaron mariposas,  las lágrimas de emoción cayeron a raudales, y se agitaron los ramos confeccionados con amor, para acompañarla en la hermosa enramada.

Antonia agitaba al compas de la peculiar melodía de los tambores y caracolas, un hermoso ramo de flores del Mundo. Un ramo que es tradición en la familia, porque durante años lo  confeccionaba su madre con mucha devoción, y ella ha heredado esta promesa con la que cumple cada año.

Y la pequeña Andrea cambió la camiseta con cigarra que le confeccionó su abuela para la Rama, por un precioso vestido de típica canaria. Sin cansancio alguno del día anterior, se colgó el tambor, para acompañar a la Virgen en su recorrido anual por las calles de Guía.

Y el enorme grupo de tocadores  abrió la  sentida procesión de Las Marías, y de tras de ellos, los engalanados ramos, con frutos de la tierra, servían de bello marco a la imagen de la Virgen.

Luisa siguió a la Virgen en la hermosa procesión, un recorrido que hace desde hace veinte años y que piensa seguir haciéndolo hasta que el cuerpo aguante. “ Le pedí algo muy importante hace años y me lo concedió, y por eso vengo, a cumplir una promesa que es eterna, porque tuve su amparo”.

Como Luisa fueron muchos los que cumplieron con la Virgen, porque todos acuden a ella cuando lo necesitan, y si el favor es concedido, cuando llega Las Marías llega el tiempo de pagar los favores a La Señora.

Cuando la Virgen regresó a la iglesia y los tambores enmudecieron, Comenzó el desfile de carretas y romeros.

María Esther se mostraba muy orgullosa de que su carreta llevara el nombre de El Boticario, ya que su padre trabajó durante 44 años en la farmacia del pueblo, y de ahí, el nombre de la carreta que reúne a familia y amigos.

Adonay portaba una enorme caja de pan con chorizo, algo despistado, porque no daba con la carreta en la que habían quedado.

Juan Antonio por su parte, coordinaba al grupo llegado de Becerril y Sardina de Gáldar, y que este año confeccionó una bella estampa del Faro galdense.

Y después de pasar ante la Virgen, llegó el tiempo de disfrutar de  un buen almuerzo. Se colocaron las mesas, que se llenaron de sabrosos platos como el Sancocho y se encendieron braseros para asar chuletas. Y no faltó la tortilla, ni el pan con chorizo ni las deliciosas papas arrugas, que  se compartieron con familia y amigos

Se sacaron guitarras y timples  para amenizar la tarde festiva, que se prolongó cuanto se pudo, porque falta un año entero para que llegue otra vez la fiesta de  Las Marías de Guía.


Galería de fotos de la Romería en este enlace (Infonortedigital.com)



La Rama del sábado
(Infonortedigital.com)

Desde la Montaña de Vergara hasta la  Virgen. Un año más, adultos y niños, hicieron este sábado, 20 de septiembre, el camino de la Rama de Las Marías, renovando la promesa que se hiciera a la Señora en 1811.

Algunos hicieron el camino por primera vez, como Sandra, que aunque sus padres proceden de Guía, ella desde pequeñita vive en Vecindario y nunca había participado en Las Marías. Este año, se vino desde el pueblo sureño, con un claro objetivo, pagar la promesa que le hizo a la Virgen.

También fue la primera vez de Ción, Pepe y Adrian, llegados desde Agaete. Se animaron a última hora y se quedaron prendados de la autenticidad de esta fiesta, por lo que seguro que el próximo año repiten.

Y de Vecindario también llegó Amparo Pérez, animada por su nieta que desde hace algún tiempo vive en Gáldar. También para ella fue la primera Rama de Las Marías.

Otros repitieron la experiencia, caso de Tere, que desde pequeña, con los adultos de la familia, conoció esta tradición festiva. Cuenta que lo sigue haciendo por devoción a la Virgen, y también cuenta que se acuerda de algunos años en los que la fiesta coincidió con la llegada de las cigarras.



Francisco Javier Suárez se crió en la Cuesta Caraballo, y tiene a Las Marías grabada en el corazón. Por eso, desde que tiene uso de razón no se pierde una Rama o una Romería.

Enrique tan solo tiene once años, pera ya ha vivido varias Ramas.Los primeros años iba con su abuelo, y ahora es ya todo un experto, tanto que lleva su caracola para hacerla sonar en todo el recorrido.

Y Andrea, con sus nueve años de edad, también es una veterana, por lo que animó a su madre Desiré que este año solo quería ir al Hospital, a volver a la Montaña de Vergara. Lo logró y de nuevo tambor en mano y caracola en la mochila por si acaso, volvió a hacer el camino.


Tomando ejemplo de ella estaba el pequeño Gabriel con su pequeño tambor, deseando crecer para tener uno como el de Andrea.

Adultos y pequeños se unieron en la fresca tarde que anunciaba la llegada del otoño, para volver a bajar desde Vergara en dirección al templo matriz donde esperaba la Virgen.

Tambores y caracolas sonaron durante toda la tarde, recordando el sentir de Las Marías. Y así, se llegó hasta el Hospital de San Roque, donde esperaban los papagüevos y la Banda de Música para bailar hasta la iglesia, con los cuerpos cansados y el corazón feliz por el reencuentro con la Señora.


Y ante la Virgen, las ramas se agitaron imitando el zumbar de las cigarras, y los ojos se llenaron de lágrimas nacidas de la emoción, ya que no en vano, las Fiestas de Las Marías, es un puro sentimiento colectivo, que explota una vez al año, cuando septiembre empieza a despedirse.

Infonortedigital les ofrece una amplia galería fotográfica de la Rama de Las Marías, patrocinada por las siguientes empresas: Petit Boutique Relevé, Ropas Típicas Cruci, padel Centro Deportivo indoor, Salón de Belleza La Ilusión, Restaurante Tiscamanita, y Clínica Dental Noroeste.


Puedes ver una amplia galeria fotográfica de la bajada de La Rama en este enlace (Infonortedigital.com).


TEXTO: INFONORTEDIGITAL.COM


Modificado el ( viernes, 03 de octubre de 2014 )