Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Presentaci贸n del Programa de las Fiestas Patronales de La Virgen 2014 Ciudad de Gu韆, 25 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 1
MaloBueno 
lunes, 28 de julio de 2014
Presentaci贸n del Programa de las Fiestas Patronales de La Virgen 2014

El alcalde de Gu铆a, Pedro Rodr铆guez, acompa帽ado de la primera teniente alcalde y concejal de Cultura y Fiestas, Mar铆a del Carmen Mendoza,  present贸 hoy el Programa de las Fiestas Patronales de La Virgen 2014. En el mismo acto, celebrado en la Casa de la Cultura de esta Ciudad,  tuvo lugar tambi茅n la presentaci贸n   del Cartel del Festival Nacional de Folklore 鈥淚sla de Gran Canaria鈥, que este a帽o celebra su 21 aniversario, a cargo de Mario Santiago,  presidente de la Agrupaci贸n Folkl贸rica Estrella y Gu铆a,  organizadora de este evento en colaboraci贸n con el Ayuntamiento de Gu铆a.

Con la lectura del Preg贸n, el pr贸ximo viernes 1 de agosto,  a cargo de D. Antonio Caballero Rodr铆guez, hijo del municipio, dar谩n comienzo este a帽o las fiestas patronales de La Virgen con un programa  鈥渁ustero鈥   donde destacan el 鈥渃ar谩cter participativo y familiar de los actos, con actividades para p煤blico de todas las edades y centrado en esta edici贸n en una de las tradiciones m谩s emblem谩ticas de estas fiestas, las Carrozas de Gu铆a鈥, subray贸 el alcalde. Pedro Rodr铆guez destac贸 del programa festivo, adem谩s de los actos tradicionales, el reconocimiento que se brindar谩 al prestigioso pediatra D. Jos茅 Calvo Rosales y concluy贸 invitando a todos a participar en las distintas actividades programadas 鈥渄irigidas a un p煤blico familiar, con muchas y muy diversas propuestas l煤dicas para disfrutar y compartir entre todos estas fiestas en honor a nuestra Patrona鈥.

La concejal de Cultura y Fiestas, Mar铆a del Carmen Mendoza, fue la encargada de detallar cada uno de los actos que forman parte del programa de este a帽o en el que, adem谩s de una parte especial dedicada a los actos religiosos,  se incluye una gran variedad de actividades como son los pasacalles de Papagüevos (este a帽o se cuenta con un total de 11 pasacalles), espect谩culos familiares, teatro, exposiciones, m煤sica, gastronom铆a, humor, actividades infantiles y deportivas.  

El viernes 1, a las 21:15 horas, la Plaza Grande acoger谩 el Preg贸n de las Fiestas a cargo de  Antonio Caballero Rodr铆guez, m谩s conocido como 鈥淭oni Caballero鈥. A su t茅rmino tendr谩 lugar la actuaci贸n musical de Isabel Padr贸n que presentar谩 su trabajo en solitario 鈥淓n cada canci贸n鈥. Este mismo d铆a, a las 19:45 horas, se celebrar谩 el primer  pasacalles de Papagüevos de estas fiestas que partir谩 del frontis de la iglesia.

El s谩bado 2  de agosto,  a las 19:45 horas, se inaugurar谩n en la Casa de la Cultura dos exposiciones: 鈥淥bra gr谩fica del Taller de Grabado鈥 del Circuito de Artes Pl谩sticas del Cabildo de Gran Canaria y 鈥淧apagüevos de Gu铆a: Historia y Tradici贸n鈥. A las 21:00 horas, en el teatro Hesp茅rides, se celebrar谩 el reconocimiento p贸stumo al doctor D. Jos茅 Calvo Rosales en el que se contar谩 con un recital l铆rico a cargo de su hija, la soprano Cristina Calvo.

Tambi茅n el 2 de agosto dar谩 comienzo, a partir de las 22:30 horas, la 鈥淣oche de Pinchos y Ritmos鈥 en el entorno de las Plazas Grande y Chica y el frontis de la Iglesia donde se ofrecer谩n  actuaciones musicales con ofertas gastron贸micas de los bares y restaurantes de esta zona del casco hist贸rico. Esta propuesta se repetir谩 los d铆as 7 y  8 de agosto.

La m煤sica estar谩 tambi茅n presente a lo largo de los pr贸ximos d铆as con el Concierto de la Banda de M煤sica 鈥淐iudad de Gu铆a鈥, el s谩bado 9 en la Plaza Grande; el Concierto de Viol铆n el 10 en la Iglesia de Gu铆a y el lunes 11 el Concierto de Timple que ofrecer谩 Laura Martel en el teatro Hesp茅rides tras la proyecci贸n del audiovisual 鈥淟as carroazas de Gu铆a: una tradici贸n centenaria鈥.  La buena m煤sica continuar谩 el 12 con el concierto de La Trova; el mi茅rcoles 13 con el concierto de m煤sica latina a cargo del grupo 鈥淪on Cach茅鈥,  el d铆a 15 con el grupo de pop-rock  La Movida Madrile帽a y el 16 con  la Parranda Belet茅n, 茅ste 煤ltimo en la Plaza Sor Beata Lorenza D铆az Bola帽os (San Roque).

Entre las citas ineludibles de estas fiestas se encuentra la Gran Cabalgata de Carrozas, que bajo el t铆tulo 鈥淕u铆a en la Edad del Sol鈥 recorrer谩 las calles el mi茅rcoles d铆a 13, a partir de las diez de la noche. Este a帽o se contar谩 con la participaci贸n de la Escuela de Actores de Canarias para la escenificaci贸n del espect谩culo.  

El teatro y los espect谩culos familiares forman parte tambi茅n del programa festivo y entre ellos destaca la representaci贸n de la obra 鈥淣o hay ladr贸n que por bien no venga鈥 de la Compa帽铆a de Teatro G谩ldar el d铆a 6 en el teatro Hesp茅rides,  y el jueves 7 el espect谩culo musical familiar Pipi Calzaslargas en la Plaza Grande a partir de las 21:15 horas.

Entre las actividades deportivas destaca la carrera nocturna que se celebrar谩 el s谩bado 2 de agosto organizada por el Club Vergara y el Festival de Ajedrez dedicado a Ceferino Sosa Falc贸n que se celebrar谩 el 9 de agosto.

Y as铆, poco a poco se llegar谩 hasta el viernes 15 de agosto,  D铆a de La Virgen.  A las 12 horas tendr谩 lugar la Solemne Funci贸n Religiosa y posterior recorrido procesional de la Patrona. Ya por la tarde, a las 18:00 horas dar谩 comienzo la  Carrera de Cintas y sobre las 19:00 horas la tradicional Batalla de Flores en el entorno de la Plaza Grande y las calles Marqu茅s del Muni y M茅dico Est茅vez. Por la noche, a las 21.15 horas, en la Plaza Grande, el grupo 鈥淟a Movida Madrile帽a鈥 ofrecer谩 un concierto de pop-rock y la jornada festiva continuar谩 con una verbena a cargo de Car谩cter Latino y DJ鈥檚  hasta las 3.30 horas.

El programa incluye, adem谩s, los actos festivos del compatrono San Roque que se celebra el 16 de agosto y la Festividad de La Madrina, en Roque Prieto, el domingo 17 de agosto.  

 XXI Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria

El presidente de la Agrupaci贸n Folkl贸rica 鈥淓strella y Gu铆a鈥, Mario Santiago, fue el encargado de presentar  el Cartel del Festival Nacional de Folklore 鈥淚sla de Gran Canaria鈥 que este a帽o celebra su 21 aniversario.  El Festival, que tiene como una de sus principales se帽as de identidad su  car谩cter itinerante por diversos municipios de Gran Canaria,  es uno de los eventos m谩s destacados de las fiestas patronales de La Virgen y que mayor p煤blico congrega por la calidad de los grupos participantes.

En esta ocasi贸n se contar谩 con el Grupo Folkl贸rico 鈥淓s Broll鈥 de Ibiza; el Grupo de Danzas 鈥淐oletores鈥 de Calahorra (La Rioja), Los Gofiones, la Agrupaci贸n Folkl贸rica Lairaga del Norte y la Agrupaci贸n Folkl贸rica 鈥淓strella y Gu铆a鈥, anfitriona y organizadora del festival.

En esta XXI edici贸n el Festival se celebrar谩 del 1 al 6 de agosto en los municipios de Ingenio, Agaete y Santa Mar铆a de Gu铆a. El domingo 3 de agosto sobre las 13.00 horas, se celebrar谩 en la Plaza Grande la tradicional degustaci贸n de comidas t铆picas de los lugares de procedencia de los participantes y la actuaci贸n de los grupos.  Por la tarde, a las 20.00 horas, partir谩 de la Plaza De San Roque  el Pasacalles de los grupos participantes hasta la Plaza Grande. Tras el Izado de Banderas de las Comunidades invitadas frente a la Iglesia,  sobre las 21:00 horas dar谩 comienzo  en la plaza grande de Gu铆a la actuaci贸n de los grupos en este 21  aniversario del Festival.
                                                                                                        
Entre las distintas actividades que acompa帽an la celebraci贸n de este Festival destaca tambi茅n la Noche de Serenatas que se celebrar谩 el mi茅rcoles 6 de agosto,  a partir de las 22:00 horas, y que partir谩 de San Roque recorriendo distintas calles del casco hist贸rico, la zona de Las Huertas para terminar en la Plaza Grande  del municipio. Otro evento destacado es el XV Encuentro de Solistas Sebasti谩n Godoy 鈥淐hanito鈥 que tendr谩 lugar el d铆a 8, en la Plaza Grande, en el transcurso del cual se rendir谩 un homenaje a Francisca Ben铆tez Molina.
 
Descarga aqu铆 el Programa de las Fiestas Patronales de La Virgen 2014

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE GUIA.
Modificado el ( lunes, 28 de julio de 2014 )