Inicio arrow Portada arrow Bibliografia arrow Un hombre solo y sin ... Ciudad de Guía, 28 de marzo de 2024

Un hombre solo y sin ... PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 17 de febrero de 2007
Un hombre solo y sin sombra
Santiago Gil sitúa a su última novela en un entorno urbano, malévolo y nocturno.

El escritor y periodista Santiago Gil presentó ayer [26.02.07] en el Club Prensa Canaria su última novela Un hombre solo y sin sombra (Anroart Ediciones) con la presencia del poeta, profesor y periodista Francisco J. Silva. Desde el primer instante, Gil señaló que se trata de una novela urbana que tiene como gran protagonista a Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo al entorno de Vegueta y Triana y a la zona del Puerto y Las Canteras.


Gil señaló que la obra fue escrita hace cuatro años y en ella la sombra es algo anecdótico que le ha valido para ridiculizar al personaje y acercarse al esperpento o a un entorno en el que podemos encontrar en muchos trabajos de Kafka, de Paul Auster o de Coetzee, "pero digamos que la sombra no es algo original, lo que subyace detrás del personaje es un hombre que podría ser cualquier de nosotros a poco que nos fallara la suerte", añadió.
 
 Para el escritor, en la novela hay un acercamiento a temas candentes y de actualidad como la estulticia televisiva o la inmigración, y en líneas generales a unos personajes que luchan por acceder a sus diferentes paraísos cotidianos más o menos ilusorios o utópicos. La obra se presenta como una novela corta, ya que fue recortándose a medida que Gil iba haciendo relecturas y correcciones hasta desechar casi 50 páginas del original, y una serie de relatos con líneas argumentales más o menos comunes. "En la novela, como en todo lo que escribo", comentó el escritor, "hay mucho del mundo del periodismo en el que me he formado, por ejemplo la aproximación a los más marginales o a los escenarios cotidianos que no se ven a simple vista, y también hay mucho del periodismo en el lenguaje que utilizo en buena parte de la trama, un lenguaje que trata de ser directo, comprensible y con un ritmo narrativo que seduzca en todo momento al lector: busco la sencillez por encima de todo, que nada parezca forzado o redicho", añadió el periodista.a presentación de la obra, publicada por Anroart Ediciones, estará a cargo del poeta, profesor y periodista, Federico J. Silva. LA PROVINCIA. 27.02.07.

Ver extracto del libro

Ir a la web de Santiago Gil

  

 Santiago Gil



Modificado el ( sábado, 10 de marzo de 2012 )