Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Montaña Alta acogió este domingo la celebración de la Fiesta del Queso Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 05 de mayo de 2014
Montaña Alta acogió este domingo la celebración de la Fiesta del Queso

Infonortedigital.com

El pago de Montaña Alta, en las medianías de Guía, acogió este domingo, cuatro de mayo, la celebración de la tradicional Fiesta del Queso.

Desde primeras horas de la mañana, los vecinos, auténticos valedores de la fiesta, tenían todo dispuesto para atender a los miles de visitantes que un año más, no quisieron perderse este encuentro con nuestras tradiciones. La entrega de los vecinos a la fiesta que ya cumple su XXXVII Edición, recibió el agradecimiento del alcalde, Pedro Rodríguez.

El amplio programa de actividades hizo las delicias de los más pequeños, que disfrutaron de lo lindo con la “traía” y ordeño de un ganado de ovejas, y la elaboración del queso por artesanas queseras de la zona, en el entorno de la Casa del Queso.

 

La calle principal de Montaña Alta,  fue el escenario elegido, para realizar demostraciones de la deshojá, la desgraná, el tueste y la molienda del millo.

Sobre el mediodía, con el calor apretando, llegó el momento de degustar la rica gastronomía,  sobre todo, el sabroso sancocho.

Los más atrevidos optaron por el oloroso potaje de jaramago, y como postre, no faltaron las tortillas con miel y el arroz con leche.

Pero sobre todo se disfrutó, del rico queso de las medianías guíense, del que se repartieron unos 350 kilos.

En la plaza del barrio, las agrupaciones folclóricas folklóricas “Lairaga del Norte” y “Estrella y Guía”,  ponían la nota musical a la mañana festiva.

La Fiesta del Queso de Montaña Alta, rindió este año un homenaje al matrimonio de artesanos quesero, formado por  los pastores Cristóbal Moreno y Benedicta Ojeda, de la Quesería Cortijo de Caideros.


Este ha sido un año espectacular para el matrimonio de artesanos queseros, ya que han cosechado importantes premios en distintas catas y concursos.

También se brindó un reconocimiento a José Rodríguez Melián, vecino del barrio, y primer presidente de la comisión organizadora de la Fiesta del Queso de Montaña Alta a mediados de los años 70 del pasado siglo.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los premios a los ganadores de la XVI Cata Insular de Quesos Flor de Guía celebrada el pasado fin de semana en el casco.


Galería fotográfica de la fiesta del queso en Montaña Alta en este enlace.