Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Fallece Dacio Ferrera Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

Fallece Dacio Ferrera PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 18 de febrero de 2007
Nos dejó el 16 de febrero de 2007

En la madrugada del sábado 16.02.07, fallecía en el Hospital Universitario de Canarias de Tenerife Dacio Ferrera, el más popular y admirado folclorista y cantante isleño de las últimas décadas. El óbito se produjo tras el empeoramiento de una importante enfermedad respiratoria que sufría el cantador desde hace años.

Canarias7.es - 17/02/2007 Actualizada el 17/02 a las 19:55

Conmoción en la cultura de las Islas por la desaparición del que es considerado como el mejor intérprete de la música tradicional de Canarias

En la madrugada del sábado, fallecía en el Hospital Universitario de Canarias de Tenerife Dacio Ferrera, el más popular y admirado folclorista y cantante isleño de las últimas décadas. El óbito se produjo tras el empeoramiento de una importante enfermedad respiratoria que sufría el cantador desde hace años.

Dacio Ferrera nació el 24 de Abril de 1938 en la localidad tinerfeña de Arafo, de donde era también era originario su padre. A los pocos años de su nacimiento, la familia se trasladó hasta la ciudad de San Cristóbal de la Laguna. En esa ciudad universitaria Ferrera entró a formar parte desde niño de la agrupación de pulso y púa del Orfeón la Paz. En esta señera institución aprendió a tocar con notable virtuosismo la guitarra y el laúd de manos de  Manuel Hernández, el director de música de la institución.

Fue este uno de sus principales maestros de canto en aquellos años, aunque las influencias de la música tradicional de Canarias vendrían también por conducto familiar, a través de su madre ?excelente cantadora- y de su tío Pepe Cartaya.

De joven, además de colaborar con la Agrupación Folclórica del Real Hespérides de La Laguna, participó con el Orfeón La Paz, y posteriormente con la Masa Coral Tinerfeña, en varios concursos de las rondallas de carnavales interpretando pasajes de operetas y zarzuelas, siendo premiado por sus innatos talentos artísticos.

En 1965 realizó su primera gira peninsular junto a Olga Ramos y el Conjunto Acaymo dirigido por Angel Hernández, por indisposición de su cantante habitual, Candelaria Pérez la Diabla. Participaron en la Feria de Madrid de ese año y grabaron la que sería su primera edición discográfica. De vuelta a La Laguna, a dúo con el popular Joseito, cantó durante un tiempo repertorio mejicano en la venta "El Rancho Grande". Allí lo conoció Elfidio Alonso, director de "Los Sabandeños", que lo invitaría a formar parte de su grupo, que comenzaba a adquirir una notabilísima popularidad en todo el país.

Ferrera se estrena con "Los Sabandeños", que ya habían grabado su famosa Misa, en una Romería de San Benito a finales de los años 60. Formaría parte del conjunto tinerfeño durante más de quince fecundos años en los que pondría voz y grabaría junto al grupo algunos de los más emblemáticos temas del repertorio sabandeño, compuestos en su mayoría por Elfidio Alonso, cómplice absoluto del talento interpretativo de Ferrera. Desde la Isa y la malagueña de la "Cantata del Mencey Loco", algunas canciones del repertorio sudamericano que abordaron en sus primeros discos, hasta la Isa Lagunera o las Malagueñas de Luciano, pasando por las imprescindibles Seguidillas manchegas del Salinero o el popular Himno de la lucha canaria, Dacio Ferrera fue adquiriendo una popularidad y admiración sin límite entre los aficionados a la canción de raíz canaria.

Como solista de "Los Sabandeños" realizaría numerosas giras junto al grupo, presentaciones televisivas y grabaciones a través de varios continentes. Su fama en Canarias ya había formado escuela gracias a su notable capacidad vocal, a su impecable estilo interpretativo ?que revolucionó la forma de abordar algunos de los géneros musicales de la tradición canaria- y su repertorio de coplas, algunas de ellas de su autoría.

En 1985 abandona "Los Sabandeños". Durante algunos años disminuye su presencia en los medios, aquejado de algunas enfermedades,  pero a raíz de un multitudinario concierto-homenaje que el Cabildo Insular de Gran Canaria celebra en la plaza de Santa Ana en su honor y en el que participan más de medio centenar de músicos populares venidos de todo el Archipiélago, vuelve a participar en numerosos espectáculos y conciertos.

Graba en 1992, con Mestisay, unas antológicas Folías que se recogen en el disco "El cantar viene de viejo" del grupo grancanario. Participa también en el disco y espectáculo "la Noche de Canarias", con el que viaja a Cuba y Madrid, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y otros cantantes insulares. Desde 1996 hasta el año pasado, forma parte de "La Parranda de Cantadores", dirigida por José Manuel Ramos, hijo de la cantante Olga Ramos. Con esta formación grabaría tres discos y realizaría numerosas actuaciones por las Islas. Sus últimas apariciones las realiza en un espectáculo junto al timplista Domingo "El Colorado", con el que colaboraría en su disco "Aulaga", y la cantante Fabiola Socas.

La última grabación discográfica en la que participa tiene también que ver con el timple, uno de sus temas preferidos a la hora de crear coplas junto a los gallos de pelea y a la cultura del vino. Hace unos meses, graba la "Isa de Dacio", compuesta por Manuel González para él y para que forme parte del disco de homenaje que José Antonio Ramos interpreta junto a su maestro Totoyo Millares y la "Parranda de Cantadores" en la obra "Las manos del Maestro". Su cuerpo será incinerado hoy en el tanatorio lagunero, a las 14 horas, con la compañía de sus familiares y la de numerosos amigos y admiradores.

A DACIO FERRERA, por Juan Dávila

Modificado el ( sbado, 03 de enero de 2009 )