Inicio arrow Portada arrow Reportajes arrow “EL TORREÓN-MIRADOR” . Edificio emblemático del Conjunto Histórico de Guía de Gran Canaria. Sergio A Ciudad de Gua, 25 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
jueves, 05 de diciembre de 2013
“EL TORREÓN-MIRADOR”
Edificio emblemático del Conjunto Histórico de Guía de Gran Canaria

Por Sergio Aguiar Castellano
Archivero Municipal del Ayuntamiento de Guía

Situado en el casco histórico, entre la Iglesia Matriz y la ermita de San Roque, este tipo de edificio pertenece a “uno de los elementos de mayor singularidad arquitectónica de Canarias, el de las torresmiradores, templetes-miradores o torreonesmiradores”

A pesar de que el edificio conocido popularmente como “El Mirador” o “El Torreón”, situado en el callejón de León, es un edificio relativamente moderno, fue construido en torno a 1913, presenta unas características arquitectónicas que lo han hecho ser un referente en la arquitectura del Conjunto Histórico de Guía de Gran Canaria.

Para los historiadores José Concepción Rodríguez y Josefina Domínguez Mujica, se trata de un tipo “de estructura aérea con que se coronan y embellecen las construcciones singulares de las haciendas urbanas del siglo XVIII, y que adquieren un renovado protagonismo desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, con el impulso constructivo que genera la planificación urbana asociada a la tradición británica, amante del inmueble independiente rodeado de jardín. En este mismo periodo también cabe destacar la construcción de una serie de torreones-miradores en ciudades canarias, en las que se elevan por encima de la línea de los tejados en inmuebles que pertenecían a las familias de mayor posición económica. Su función era lúdica o recreativa, pues desde ellos se divisaban amplias zonas panorámicas del paisaje circundante”.

Y esto último coincide en el caso de Guía, pues los dueños de la casa donde se construyó el mirador, a principios del siglo XX, pertenecían a una familia con una holgada posición económica y con importantes conexiones sociales y políticas como a continuación exponemos.

TEXTO COMPLETO
 
Modificado el ( sbado, 25 de enero de 2014 )