Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Publicada la poesía completa de Manuel González Sosa Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 30 de julio de 2013
Siglo XXI edita para España y América la poesía completa de González Sosa
Sánchez Robayna es el prologuista y responsable de la edición de 'A pesar de los vientos'

Siglo XXI edita la poesía completa de Manuel González Sosa, en una edición preparada y  prologada por el catedrático Andrés Sánchez Robayna y que forma parte de la colección  Salto de Página. El volumen, que lleva por título A pesar de los vientos, será presentado  el 6 de agosto en la Casa de la Cultura de Guía.

La obra de González Sosa (1921-2011) alcanzará así una amplia difusión no sólo en la  Península sino también en América, ya que Siglo XXI es una editorial repartida por todo el mundo hispánico, aunque sea la final española la que hace la edición del poeta  grancanario.

A pesar de los vientos reúne en un solo volumen toda la poesía de este autor tal y como él  mismo la recogió en cinco tomitos independientes dentro de la colección Las Garzas. Esta  publicación es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guía, una  circunstancia que destaca el editor. "Es un gran mérito por parte de este ayuntamiento  haber comprendido la importancia de esta obra y la necesidad de que se conozca fuera de Canarias", dijo Sánchez Robayna, que ha contado con la colaboración del filólogo Miguel  Martinón en los trabajos de edición.

"Todos los responsables de la edición estamos de acuerdo en que se trata de una obra de gran trascendencia, per la modestia del autor impidió la difusión que se merece. Ahora  todos su amigos nos hemos hecho responsables del proyecto y lo hemos sacado adelante",  añadió el editor.

El poeta guiense Manuel González Sosa comenzó a publicar en los años 30. Además de su  labor de creación poética, destacó por sus trabajos de erudición y su contribución a la publicación y difusión de la poesía insular. Entre sus poemarios cabe citar Sonetos  andariegos o Contraluz de los pájaros. Como estudioso de la poesía de otros, publicó  trabajos sobre Tomás Morales y Domingo Rivero, entre otros. Además, fundó y dirigió los  pliegos poéticos San Borondón, entre 1958 y 1960. Creó en 1962, junto a Arturo Maccanti y  Antonio García Ysábal, la colección poética La fuente que mana y corre. Fue colaborador de  diferentes suplementos literarios de dentro y fuera de las Islas. Tras su fallecimiento,  el Ayuntamiento de Guía lo nombró hijo predilecto y le dedicó una calle en esa localidad.  Además, asumió la amplia biblioteca personal del poeta, abierta al público para que todos  puedan consultar sus volúmenes.

En cuanto a Andrés Sánchez Robayna, también poeta y ensayista, no es la primera vez que se  hace cargo de la edición de un poeta de las Islas en una colección de gran difusión, que  permita dar a conocer la obra más allá del ámbito insular. En anteriores ocasiones ocurrió  algo similar con Alonso Quesada, Tomás Morales y con Domingo Rivero. Una selección de  poemas de este último fue editada en Acantilado, prologada por Francisco Brines.

FUENTE: LA PROVINCIA. 25.07.2013

Modificado el ( domingo, 17 de noviembre de 2013 )
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS