Inicio arrow Portada arrow Cronicas del Ayer arrow La misteriosa tumba de doña Modesta Ostolaza y Larrea en el cementerio de San Roque Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 19 de mayo de 2013
La misteriosa tumba de doña Modesta Ostolaza y Larrea en el cementerio de San Roque

Por Sergio Aguiar Castellano



En los años 80 del pasado siglo, entré en varias ocasiones en  el viejo cementerio de San  Roque, donde me lllamaron la atención dos tumbas con lápidas de cantería situadas a ras del suelo. Recuerdo que para leer su inscripción las limpié con una rama de árbol, y en un  papel, que conservo, tomé nota de sus textos. Eran, como se aprecia en la foto del texto  que adjunto, las tumbas de Doña Micaela Bento, hermana del poeta Rafael Bento y Travieso,  y la de Doña Modesta Ostolaza y Larrea de Ozámiz.

Desde entonces este nombre se me quedó en la memoria, y recientemente buscando información  de Guía de Gran Canaria en prensa de Tenerife de comienzos del siglo XX, inesperadamente después de más de treinta años, me tropecé nuevamente con el nombre de doña Modesta  Ostolaza, lo que me animó a investigar quién era la persona que en febero de 1880 fue  enterrada en esa tumba.

Doña Modesta Carolina Ostolaza y Larrea nació en la Villa de Deba (Guipuzcua), hija de  José Ostolaza Emparán y María Juliana de Larrea Goicochea. Contrajo matrimonio en la  iglesia de Santa María de la Asunción (Deba) el 1 de octubre de 1877 con Valentín Ignacio Ozámiz y Ostolaza (primo en segundo  grado), que era natural de la Villa de Guernica (Vizcaya) y había estudiado la carrera de derecho en la Universidad Central de Madrid  entre 1868 y 1873.

La razón por la que este matrimonio llegó a Guía en el  año 1877 fue que  Valentín Igancio de Ozámiz Ostolaza fue nombrado Registrador de la Propiedad del Partido Judicial de Guía  de Gran Canaria. De esta manera seguía las huellas de su padre, Antonio Julián de Ozámiz  que había sido titular de la Escribanía del pueblo de Busturia.

El matrimonio llega a un municipio que apenas seis años antes (1871) había recibido el  título de ciudad, y que además era sede de la Notaría, del Juzgado de Primera Instancia y del Batallón de Milicias de la zona noroeste de la isla de Gran Canaria, y contaba con una población de 5.000 habitantes.

icon TEXTO COMPLETO

Modificado el ( jueves, 06 de junio de 2013 )