Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El TSJC propone el mantenimiento de los juzgados de Guía Ciudad de Gua, 20 de abril de 2024

El TSJC propone el mantenimiento de los juzgados de Guía PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 08 de noviembre de 2012
El TSJC propone el mantenimiento de los juzgados de Guía

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de emitir su propuesta para la reestructuración del mapa judicial de las Islas. El informe  considera más viable, en una segunda sugerencia, que se mantenga Guía en detrimento de Arucas, "teniendo en cuenta el número de municipios que comprenden ambos partidos judiciales (son 11) y el número de habitantes de dichos municipios, 126.039".
El TSJC propone el mantenimiento de los juzgados de Guía

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de emitir su propuesta para la reestructuración del mapa judicial de las Islas. El informe no es definitivo, pero vuelve a coincidir en la primera conclusión emitida en Madrid en mayo de este año, donde ya se decía que Arucas debería echar el cierre a su palacio de justicia, que abarca una población de casi 65.000 habitantes, y que engloba también a los municipios de Artenara, Firgas, Tejeda, Teror y Valleseco.

A expensas de las conclusiones que aporte la consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, el acuerdo de la Sala de Gobierno presidida por Antonio Castro Feliciano mantiene como primera alternativa la idea inicial de que los tres juzgados del Instancia e Instrucción de Santa María de Guía y los dos de Arucas se integren en Las Palmas de Gran Canaria. "No parece solución inadecuada", señala el documento. Es decir, Gran Canaria quedaría formada por los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y San Bartolomé de Tirajana.

No obstante, considera más viable, en una segunda sugerencia, que se mantenga Guía en detrimento de Arucas, "teniendo en cuenta el número de municipios que comprenden ambos partidos judiciales (son 11) y el número de habitantes de dichos municipios, 126.039". Esto supondría superar la barrera de población que sirvió de base a Madrid para la primera propuesta de reestructuración del mapa judicial en toda España.

En este caso, el Tribunal Superior apunta que los asuntos de violencia sobre la mujer de este partido único formado por Guía y Arucas pasarían a ser competencia de los juzgados del mismo departamento de Las Palmas de Gran Canaria. Y, de igual forma, el Juzgado de lo Social de Gáldar se trasladaría a Las Palmas de Gran Canaria.

Y, a su vez, se pone sobre la mesa otra alternativa, menos viable según sugiere, que sería integrar el Partido Judicial de Telde en el de Las Palmas de Gran Canaria. El informe cree, en este caso, que el mantenimiento de este órgano judicial "viene aconsejado tanto por el número de habitantes de los municipios que lo integran, con 170.023 habitantes de derecho, como por encontrarse dentro de su jurisdicción el Aeropuerto de Gran Canaria, uno de los más importantes de España en número de pasajeros y un polígono industrial de grandes dimensiones y que genera una importante carga de trabajo, así como un puerto en el municipio de Agüimes".

Además, el documento remitido a Madrid también hace un alegato en defensa del partido judicial de San Bartolomé de Tirajana, en el que también están integradas las localidades de Santa Lucía y Mogán, tanto por su población (144.219 habitantes de derecho) como por encontrarse en uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, con una población de hecho muy superior a la de derecho, al recibir cada año a más de tres millones de visitantes.

Los operadores judiciales del Norte advirtieron en su momento que la supresión de ambos partidos judiciales (Arucas y Guía) suponía "un perjuicio para el ejercicio y defensa de los derechos de la población".

FUENTE: DIARIO LA PROVINCIA.


Modificado el ( domingo, 25 de noviembre de 2012 )