Inicio arrow Prosa arrow Reflexiones arrow ¿De qué juventud me hablas? Ciudad de Gua, 25 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 4
MaloBueno 
jueves, 27 de septiembre de 2012

¿DE QUÉ JUVENTUD ME HABLAS?

Es la muerte de Karana, una joven que hace unos días  entregó su vida al Creador, tras una grave y rápida enfermedad, la que me empuja a escribir  y a expresar abiertamente lo que pienso, conozco y experimento de la juventud que me rodea. Estoy segura de que no voy a expresar todo lo que siento, pero sí que mi intención es lanzar al aire, gritar con certeza que el mundo se equivoca cuando habla tan lastimosamente de los jóvenes.

Es verdad y a nadie se le esconde la superficialidad, el individualismo y la falta de valores que a nuestros jóvenes alcanza. Ciertamente en las nuevas generaciones se muestran los frutos de todo lo que nuestra civilización planta y cultiva. Achacamos a la juventud de falta de valores morales e incluso pensamos que en esta crisis de valores, ellos son los peores sin tan siquiera darnos cuenta de que somos los adultos los causantes. Porque, ¿de dónde, de quiénes han recibido ese legado? Reflexionemos y busquemos para ellos otros caminos ilusionantes que no sean los de recorrer los que el sistema tiene bastante trillado, en los que no se divisan horizontes alcanzables, en los que los sueños están ocultos por el interés de unos pocos, en los que nos empujamos para llegar los primeros, en los que no vamos de la mano ni se intenta que la amistad y la armonía engendren justicia y paz para que al fin, cada uno logre su meta.

No, mi nota quiere ser optimista, quiere ser la más alta del pentagrama de la vida porque, como decía al principio, he conocido y conozco a muchos jóvenes y en ellos encuentro hondas preocupaciones humanas como son: la solidaridad, la protección del medio ambiente, la ayuda al más débil, la sensibilidad ante la pobreza del Tercer Mundo, la amistad…Por eso quiero convertir este pensamiento en un canto a la juventud.

Quiero cantar a la juventud, a la vida de Karana Ponce Santo, esta chica que a sus 22 años marchó a la Eternidad, dejándonos un ejemplo que imitar de sencillez y nobleza, como así la conocí hace unos años. Pero, sobre todo, quiero aplaudir y agradecer su generosidad al donar sus órganos sanos y jóvenes para salvar otras vidas. Karana, descansa en paz, el Cielo te lo tienes merecido y tu ejemplo seguramente animará a tantos jóvenes que te conocieron a hacer con el futuro un canto a la esperanza que nos devuelva la fraternidad.
   
                                                    Gloria Betancort Brito
HOY, A LAS 7 DE LA TARDE SERÁ EL FUNERAL POR KARANE EN LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE GUÍA. RECEMOS POR ELLA Y ACOMPAÑEMOS A SU FAMILIA.



Modificado el ( mircoles, 10 de octubre de 2012 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N

REFLEXIÓN SOBRE EL LITORAL DEL NORTE GRANCANARIO

La costa de los espejos rotos

Por Juan Luís Monzón Verona
Arquitecto urbanista

 

HOMENAJE AL INGENIERO ENRIQUE COPEIRO

 

Hace varias semanas asistí a las exposiciones de la Bienal de Arte de Venecia 2011. Tras muchas visitas a diversos pabellones y ya cansado por la repetida decepción de las no propuestas, encontré en el Pabellón Coreano en el que exponía el artista mediático Lee Yong-Baek, su obra “Espejo Roto”, interesante y sorprendente demostración de las tendencias en video arte, que relataba en pantallas que simulaban espejos, roturas ruidosas e impactantes a los sentidos, y entre sus múltiples lecturas además de su mero disfrute, trata de la compleja relación que existe entre la realidad y la ilusión lo que invitaba a hacer una reevaluación y reflexionar.

Leer ms...