Inicio arrow Portada arrow Personajes populares arrow Bonifacio Rodríguez Ciudad de Gua, 18 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
domingo, 19 de agosto de 2012
Bonifacio Rodríguez

Natural de Juncalillo, Gáldar, llegó a Guía a comienzos de la década de los años 40 del pasado siglo, por lo que llevaba más de 70 años viviendo en Guía, donde se casó en 1949 con Rosa Torrens Galván, con la que formó una familia de guienses: Pedro José, Rosa María y Simón Bonifacio. Falleció en agosto de 2012 a los 91 años de edad.

Como era normal en la época Bonifacio Rodríguez Rodríguez se formó en el Frente de Juventudes, donde paso por todos los escalafones de mando: Jefe Local, Instructor de Juventudes, Jefe Nacional del Hogar Rural, etc. En este último cargo y en la séptima promoción obtuvo el número uno.
    
Fue concejal del Ayuntamiento de Guía, de 1953 a 1963, ocupando la alcaldía de manera accidental en algún momento. En 1983 fue cabeza de lista de AP-PDP obteniendo el acta de concejal del Ayuntamiento de Guía.

Maestro nacional, fue durante muchos años primero profesor del Colegio Santa María de Guía y posteriormente del Instituto de Guía, siendo además delegado comarcal del S.E.M.

En 1967 es nombrado Juez Comarcal sustituto cargo que desempeño durante muchos años, por tal motivo en el año 1972 le fue concedida la condecoración de la Orden de  San Raimundo de Peñafort. En la década de los años 80 del pasado siglo también llego a ocupar la vicepresidencia de la Junta  Electoral de zona.

En ámbitos culturales destaca la labor por él desarrollada como concejal de festejos en el Ayuntamiento de Guía, y en el Casino de Guía, institución de la que fue presidente en varias ocasiones, ocupando además otros cargos directivos durante décadas.

También Bonifacio Rodríguez Rodríguez  se destacó por su faceta empresarial y periodística, en cuanto a la empresarial tuvo en la comarca varios negocios, además del agrícola, ocupando puestos de directivo en el Sindicato Agrícola del Norte de Gran Canaria. Y en el aspecto periodístico fue delegado del periódico El Eco de Canarías en la comarca norte.

Fdo: Sergio Aguiar Castellano

 

Modificado el ( domingo, 25 de noviembre de 2012 )