Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow El poeta Manuel González Sosa es distinguido con el título de hijo predilecto de Guía a título póstu Ciudad de Guía, 24 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 01 de agosto de 2012
El poeta Manuel González Sosa es distinguido con el título de hijo predilecto de Guía a título póstumo

El pleno municipal acordó ayer lunes (30.07.12), por unanimidad, otorgar el título de Hijo Predilecto de Santa María de Guía, a título póstumo, al poeta y escritor  Manuel González Sosa  (Santa María de Guía 1921 – Las Palmas de Gran Canaria 2011).

Esta distinción, según recoge la propuesta llevada a la consideración del pleno,  “es un intento de hacer justicia al trabajo serio, constante y silencioso que durante años realizó este literato.

El ser Hijo Predilecto de Santa María de Guía es sin duda el mejor de los homenajes que se le puede hacer a un guiense que ha sabido llevar su origen rural al ámbito  de lo canario y al de las letras hispanas en general”.

Por otro lado, el pleno acordó, también por unanimidad, la denominación de una calle con su nombre. De esta forma, la hasta ahora denominada “Cuartel”, en el lateral del teatro Hespérides Auditorio Ciudad de Guía, pasará a llamarse “Poeta Manuel González Sosa”.

Según se detalla en la propuesta que justifica su distinción como Hijo Predilecto, “Como buen hijo de su tierra, también en su obra se pueden ver las referencias a su pueblo natal, Guía de Gran Canaria. Referentes que se constatan en  buena parte de su obra y  que era muy recurrente  en conversación con él donde, casi sin querer, este autor se imbuía en la sociedad y el paisaje del Noroeste de la isla de Gran Canaria de fines de los años 20 y de principios de los 30 del pasado siglo XX. Su profesión lo llevó a Las Palmas de Gran Canaria, donde poco a poco y de manera autodidacta fue cultivando sus inquietudes culturales. Sus constantes contactos con otros poetas españoles han influido en su obra, lo que unido a su forma de ver la vida tolerante y abierta, le ha hecho influir, a su vez, en numerosos pensadores, artistas y literatos canarios en los últimos 50 años de los que sin querer se ha ido convirtiendo  en un referente”.

Su obra poética es breve, pero abarca un dilatado espacio de tiempo: el que va de los primeros años cuarenta del siglo XX a las primeras décadas del siglo XXI. Sus inquietudes no se detienen ni mucho menos en lo poético ni en lo narrativo, se nos presenta González Sosa como un crítico y analista literario certero. Fidelidad a

Unamuno, fidelidad a Machado, fidelidad a Galdós, fidelidad a la literatura en su sentido puro, son seguramente sus características como crítico.

En los últimos años de su vida el insigne poeta guiense  trabajó e investigó profundamente  la figura del poeta modernista Domingo Rivero, cuya familia paterna era natural de Guía, y el que pasó su niñez y su juventud en nuestro municipio.

Manuel González Sosa a este respecto publicó  algunos artículos sobre la obra y vida de Domingo Rivero, con los cuales volvió a demostrar sus capacidades  de investigación y análisis y, sobre todo volvió a trabajar de una manera muy relevante en favor del esplendor del pueblo que lo vio nacer. A través de esos trabajos ha permitido que el análisis de la obra de Rivero inevitablemente pase por el estudio de sus vivencias en estas islas y en sus contactos con el extranjero, demostrando como las mismas se reflejan en la obra del autor modernista.

Además,  cuenta en su biografía  con el honor de una dedicación contrastada a la difusión y apoyo a la Literatura y a la creación literaria. Ya desde 1958 junto a Felipe Baeza, funda los “Pliegos graciosos de poesía” en la publicación San Borondón. Asimismo en 1962, en unión a Arturo Maccanti y Antonio García Ysábal crea la colección poética “La Fuente que mana y corre” y al año siguiente (1963) inicia la publicación de un suplemento semanal en el Diario de Las Palmas dedicado a las artes y a las letras, que dirigirá en varias etapas.

Apenas le faltaba un mes  para cumplir los noventa años cuando fallece en Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2011. Su fallecimiento dejó consternado al mundo de las letras y cultura canarias. Como consecuencia de su óbito la prensa en papel y digital de las Islas publicó incontables artículos sobre su obra y personalidad. También las páginas de cultura de la prensa nacional se hicieron eco del fallecimiento del poeta guiense. Y algunos periódicos en Canarias editaron en sus suplementos de cultura cuadernillos especiales dedicados al mismo.

Por expreso deseo de Manuel González Sosa, sus cenizas fueron arrojadas al viento en el barranco de las Garzas en Guía, uno de los lugares más emblemáticos y que más amaba el poeta, hecho que aconteció el miércoles 2 de noviembre de 2011.

FUENTE: INFONORTEDIGITAL.COM



Modificado el ( jueves, 09 de agosto de 2012 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad