Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Recuerdo emocionado de Manuel González Sosa. Carlos Murciano Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
lunes, 28 de noviembre de 2011

Recuerdo emocionado de Manuel González Sosa

por CARLOS MURCIANO

Al cabo de un largo vivir, y el mío ya lo es, uno pasa las hojas del libro de la amistad -ese libro invisible que anida en el corazón- y comprueba, con nostalgia más que con dolor, que hay en él nombres escritos con tinta indeleble. No aludo necesariamente a quienes nos dejaran, sino a quienes -idos o no- permanecen.

Allí, en ese libro y con esa tinta, luce el nombre de Manolo González Sosa, quien ayer no más estaba con nosotros. La distancia geográfica, él en la isla, yo en la capital madrileña, no propiciaba encuentros frecuentes; mas nunca esta situación mermó nuestros contactos. Iban mis libros y venían los suyos, siempre tan pulcros, tan cuidados, tan cuajados de una poesía corazonada y perfilada de finura. En uno de ellos, manuscribió esta dedicatoria: “Para Carlos Murciano, siempre fiel a mi fidelidad permanente”.

Había en él una especie de pudor, de intimidad celada, que le hacían ajeno a homenajes y celebraciones, por justos que fueran. Su verso fluía con limpieza extrema, y sus claros endecasílabos encajaban en sus sonetos con perfección artesana: “Aquí viví los siglos de la infancia./ Esa luz me coció…”. La luz de su Guía natal le coció, sí, y al par le guió siempre por el camino del buen hacer.

     Él hubiera firmado con gusto la “Oración de la obra bien hecha”, que un día escribiera Eugenio D´Ors, para ser dicha por los creyentes en los ángeles. Nunca hablé con él de estos celestes seres alados, pero creo que cuando se entregaba a su poesía debía de tener a uno de ellos -no hablo de religión, sino de arte-, gobernando el ritmo de su pluma. Mas de una vez he pensado que el día en que hilvanó su breve poema “Las garzas” -sólo cuatro versos-, pudo haberlo titulado “Los ángeles”. “Nunca las vi. Siempre quise/ horadar vuestro nombre y contemplaros/ cuando, bajabais, lentas, hacia/ uno de mis recuerdos no vividos”.

     “Tránsito a tientas” tituló uno de sus libros, aparecido en 2002. Sé que ahora, en este tránsito definitivo, no hubiera tenido necesidad de hacerlo a tientas, porque una de esas criaturas le habría conducido, con su esplendorosa luz, a su Lugar de Para Siempre.

Carlos MURCIANO


Carlos Murciano (Arcos de la Frontera, 1931) es un reconocido poeta y prosista español, destacado también como musicólogo, crítico de arte y crítico literario. Entre sus numerosos galardones cabe destacar tal vez el Premio Nacional de Poesía de 1970 por Este claro silencio y el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 1982 por El mar sigue esperando ......

Modificado el ( jueves, 08 de diciembre de 2011 )
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS