Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow 1811-2011 arrow La radio afición en el Bicentenario de Las Marías Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
domingo, 25 de septiembre de 2011
La radio afición en el Bicentenario de Las Marías

Jose Miguel Molina Rodriguez

Soy natural del municipio de Santa María de Guía (Gran Canaria). Desde muy niño me aficioné al mundo de la radioafición, ya no recuerdo en que año empecé, pero si que eran los finales de los años 70.

Todo se lo debo a mi Padre, Joaquin Molina, el cual un día nos llevo a casa de un amigo que tenía en casa un equipo de CB (27 MHz.) y nos quedamos encantados al ver a este amigo, como, con aquel pequeño equipo, hablaba con gente de otras ciudades, tanto le gusto a mi padre que a los pocos dias ya teniamos en casa un Walkie, con el que empezar a hacer los primeros contactos, pero eso es otra historia que contaré en otro momento, ahora toca contarles como la radio afición formó parte un día de las fiestas de Las Marías.

Hace ya algún tiempo, me venía rondando la idea de hacer mediante la radio afición, algo por mi ciudad, que mejor ocasión que el Bicentenario de la Fiesta de las Marías.

Todo comenzó un día, en el que me anime a realizar un evento a través de la radio, que sirviera de alguna manera para dar a conocer al mundo está fantástica fiesta del pueblo Guíense, la celebración de 200 años de una promesa cumplida por nuestros estimados y queridos Mayordomos, era una excelente ocasión para ello.

Para poder realizar esta iniciativa personal, hube de solicitar previamente el permiso o conformidad a los organizadores de esta fiesta, Los Mayordomos de las Marías, a los cuales le propuse mi idea, que no era otra que durante las fiestas del bicentenario, dar a conocer a través de las ondas hertzianas de la radio afición, los 200 años de historia que tiene ya esta fiesta popular y querida por todos. Otorgando a los radioaficionados de todo el mundo que contactaran conmigo, una tarjeta de confirmación del contacto (QSL) diseñada para la ocasión.

Los Mayordomos una vez vista la propuesta, quedaron encantados con ella y me dieron su aprobación, para seguir adelante, pero aún quedaba mucho por hacer, ahora tocaba solicitar un Indicativo especial a la Jefatura provincial de Telecomunicaciones. Para ello, había de seguir los trámites que el ministerio de Comunicaciones exige, y así lo hice, solo quedaba esperar a que no hubiera una negativa por respuesta. Fueron dos semanas esperando esta respuesta, hasta que un día, recibo una llamada de Telecomunicaciones, donde me dicen que está aprobada la solicitud con el indicativo solicitado EG8LM y que me la enviarán por correos. Fue entonces cuando ya pude ver que todo iba produciéndose como yo esperaba.

icon LEER TEXTO COMPLETO

Modificado el ( domingo, 25 de septiembre de 2011 )
 


LOS DIEZ DUROS
Por Santiago Gil

No nos acordamos de nuestros primeros pasos, pero sí de nuestro primer amor y de todos aquellos estrenos que han ido marcando el destino de nuestra existencia. Yo, por ejemplo, recuerdo cada Jueves Santo el primer sueldo de mi vida. Fue después de misa, hace más de treinta años. Cobramos diez duros por dejarnos lavar los pies en una función religiosa con la iglesia de Guía totalmente atiborrada y con todo el boato de don Bruno y el sacristaneo de los meapilas de aquellos años.  
Leer ms...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer ms...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer ms...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer ms...