Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Proyección del documental "Canary Bananas" Ciudad de Gua, 20 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 02 de septiembre de 2011

PROYECCIÓN  DEL DOCUMENTAL "CANARY BANANAS"

Rodada en el año 1935 por Richard Leacock

Ricky (como se le conocía familiarmente)  era el hijo menor del primer matrimonio habido entre el conocido empresario agrícola David  J. Leacock y Jessie Etchells. Nació en Londres el 18 de julio de 1921, pero se crió en la casa que sus padres poseían en Becerril de Guía, junto a sus hermanos Lisbe, Felipito y Ursulita, como cariñosamente eran conocidos los hijos de Mr. Leacock por el resto de los niños del barrio con los que jugaban.

A los ocho años fue enviado a estudiar a Londres a la prestigiosa y  progresista escuela de Bedales pasando luego a Dartington Hall, donde también estudiaron sus hermanos, teniendo entre otros compañeros de estudios, a las hijas del gran documentalista norteamericano  Robert Flaherty.


Para poder explicarles a sus compañeros de colegio a que se dedicaba su padre y como se vivía en aquella  en las Islas Canarias filmo en el año 1935 con catorce años de edad el documental mundialmente reconocido “Canary Bananas” (con una duración de 10 minutos y sin sonido).


El citado documental es una esplendida y maravillosa recreación de todas las labores que rodean al plátano, su cultivo,  su empaquetado, el transporte y embarque del mismo. Este documental único y exclusivo donde se entrevé ya la figura del futuro maestro, es el primero que se ha realizado  sobre el citado cultivo, y fue filmado en Guía y en Galdar de Gran Canaria.


Ricky visitaba regularmente Las Islas Canarias y siempre recalaba en Guía, su tierra, falleció el pasado 23 de marzo en su domicilio de Paris y esta considerado como uno de los documentalistas del cinema verite más prestigiosos del mundo.


Se proyectó en el cine Hespérides el 16 de septiembre de 2011, dentro del programa del 200 aniversario de Las Marías. Aunque el film nada tenga que ver con nuestra fiesta votiva, hay que agradecer a la Filmoteca Canaria la colaboración para que los guienses pudiesemos visionar un documental del máximo interés.


Modificado el ( domingo, 18 de septiembre de 2011 )