Inicio arrow Bibliografia arrow Cronicas del Ayer arrow La advocación de la Virgen de Guía en España. Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 18 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 12 de agosto de 2011
La advocación de la Virgen de Guía en España
Es posible que la razón de esta advocación mariana de Vargas hayamos de buscarla en el sur de la Península

Pedro González-Sosa

No ha sido posible conocer -ni tan siquiera presumir- la razón por la que Sancho de Vargas, el fundador de Guía, al construir la primitiva ermita la pusiera bajo la advocación de Santa María de Guía en torno a la cual se fue configurando entre finales del XV y principios del XVI la villa de la que tomó su nombre y cuya fiesta principal se celebra cada año el 15 de agosto, esto es, el próximo lunes.

La razón habría de encontrarse en el conocimiento o devoción que el conquistador tendría de alguna advocación mariana igual o parecida alimentada en su juventud en la zona del norte de la Península donde nació o en los pueblos del sur a donde se trasladó jovenzuelo, como se explica más ampliamente en un retazo biográfico que tenemos preparado para su publicación si aquel ayuntamiento algún día se decide a hacerlo y donde se recoge el origen de su apellido, el pueblo donde nació incluyendo la casa en la que vino al mundo, de la que se conserva solo un portal, la iglesia en la que fue bautizado y sus andanzas en las Islas, a donde llegó como conquistador y desarrolló actividad política y administrativa de la época, entre otras curiosidades históricas.

Es posible que la razón de esta advocación mariana por la que se inclinó Vargas hayamos de buscarla en las que existían análogas en el sur de la Península, aunque también pudo influir las que igualmente se veneraban en el Norte como Virgen de la Guía, que se encuentran, por ejemplo, en Asturias, cuya localidad de Llanes la tiene por patrona y cuya fiesta principal se celebra el 8 de septiembre, o en el puerto de Ribadesella, donde su Cofradía de Pescadores se llama "Virgen de la Guía". También en la localidad vizcaína de Portugalete su patrona está bajo esta misma advocación, cuya fiesta principal se festeja el 1 de julio.

Nos inclinamos por la influencia de las que ya existían en la época a la que corresponde la conquista de Gran Canaria en el espacio geográfico de Andalucía y Extremadura, que es donde discurren según su biografía los años jóvenes del fundador guiense. Veamos algunos datos sobre la existencia de esta advocación -ya sea como Santa María de Guía o como Santa María de la Guía- localizados en el sur de la Península. En Córdoba existe un cuadro en la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor que representa a una llamada Virgen de Guía que data del siglo XVI, pintura mural que fue arrancada del palacio episcopal y colocada allí en 1842. En la misma capital existe una escultura de esta advocación, obra del escultor Gómez de Sandoval, colocada en la iglesia de Santa Marina. En Sevilla se veneran dos imágenes bajo esta misma advocación: una en la iglesia de San Martín que pertenece a la Cofradía de la Sagrada Lanzada y otra de vestir con un Niño Jesús en sus brazos en una ermita a la entrada de la localidad de Castilleja de la Cuesta. En Plasencia descubrimos una Santa María de la Guía esculpida en piedra en una hornacina situada en la fachada exterior de aquella catedral, y en Huelva se venera en la iglesia parroquial de la localidad de Palma del Condado una imagen moderna sustituta de otra que se quemó en 1936, imagen de esta misma advocación que fue patrona de la localidad hasta principios del siglo XVIII en que con motivo de una epidemia de cólera procesionaron la conocida como Virgen del Valle, que a partir de entonces adquirió el patronazgo.

Vargas colocó inicialmente al fundar la ermita grancanaria una pequeña imagen de talla y que pudo ser a principios del XIX una de las víctimas de la "hazaña" del cura Amaral, que enterró en un osario junto al templo lo que consideró trastos y antiguallas, según su particular entender, lo que hoy pudiéramos considerar reliquias históricas y artísticas. Aquella primera imagen, de poca envergadura, fue sustituida por la actual de vestir donada a principios del XVII por la familia Riverol, que la tenían en altar propio de aquella iglesia como Virgen de Candelaria, de ahí que hasta finales del XIX también se le hicieran cultos el día 3 de febrero.

REMITIDO POR EL AUTOR

Modificado el ( sbado, 27 de agosto de 2011 )
 


CARLOS AGUIAR
Por Santiago Gil

Ayer perdí al mejor amigo de mis primeros veinte años de vida. Hubo otros, como fue Tano Mateos, con los que también aprendí a descubrir el mundo antes de que pasaran los años y cambiaran los escenarios de mi vida cotidiana.  
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
"Scala en Hi Fi"

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Hay fotos que nos presentan horteras. En los setenta hubo una estética muy chirriante y muy dada a los colorines. A nosotros nos vistieron también con esa estática y todos tenemos fotografías que dan fe de ese escarnio al buen gusto y a la armonía. 
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...