Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Guía, primer municipio cardioprotegido de España Ciudad de Gua, 28 de marzo de 2024

Guía, primer municipio cardioprotegido de España PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 01 de diciembre de 2006

30 de noviembre de 2006.

Image

El Municipio de Guía es el primer municipio cardioprotegido de España

El uso del desfibrilador semiautomático puede salvar la vida de decenas de personas al año. Esta dolencia provocó el pasado año en España 20.000 fallecimientos. El sistema instalado efectúa una llamada automática a los servicios de emergencia alertando de un posible caso de parada cardíaca.

El municipio de Santa María de Guía es el primer municipio cardioprotegido de España tras la firma hoy de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Telefónica Telecomunicaciones Públicas en Canarias para la instalación del servicio de Cardioprotección más avanzado para combatir la muerte Súbita Cardíaca. El Alcalde, Fernando Bañolas, y la Directora de Telefónica Telecomunicaciones Públicas en Canarias, Ana Muñoz, presentaron hoy a los medios informativos la Columna de Rescate Cardiaco y Desfibriladores que se instalará tanto en  la zona deportiva como en el Centro de Mayores de La Atalaya. Ana Muñoz señaló durante su intervención que el Ayuntamiento de Santa María de Guía es la primera Administración Pública que se cardioprotege a nivel nacional. 

Destacó asimismo que esta iniciativa se engloba dentro del proyecto de mayor envergadura acometido en España para luchar contra la muerte súbita cardíaca, “una alteración que sólo se puede revertir  si se tiene cerca un desfibrilador y que cada año produce en España 20.000 fallecimientos, situándose precisamente Canarias en el primer lugar de muerte súbita cardíaca. El uso del desfibrilador semiautomático puede salvar la vida de decenas de personas al año”, subrayó.

Por su parte, Fernando Bañolas señaló que  la muerte súbita  no sólo afecta a los mayores sino que lo hace también  a un número cada vez mayor de gente joven que practica deporte, motivo por el cual se ha elegido la zona deportiva del casco utilizada al año por miles de jóvenes, para la instalación de una columna en esta primera fase y que en el futuro se ampliará a otras zonas.

Este sistema estará monitorizado por la Red de gestión de Telefónica quien se encargará de, una vez activado el sistema de alarma local, transferir la llamada a los servicios de emergencia del 112. Mientras éstos llegan, el personal no sanitario pero formado para la utilización de esta técnica, se hará cargo del desfibrilador semiautomático, un dispositivo que mediante la voz le irá indicando los pasos a seguir.

El aparato realiza una evaluación del estado de la víctima y, sólo en caso de parada cardíaca, aplica la descarga eléctrica necesaria para revertir dicho estado.

Modificado el ( sbado, 03 de enero de 2009 )