Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Reflexiones arrow Primer aniversario Santiago Betancort Brito. Por Amado Moreno Ciudad de Guía, 21 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 15 de enero de 2007
 SANTIAGO BETANCORT (En el primer aniversario de su fallecimiento)

Por Amado Moreno (17.01.07)

Hoy se cumple un año del fallecimiento de Santiago Betancort Brito, periodista inolvidable que marcó a más de una generación de jóvenes profesionales recién salidos de la facultad de Ciencias de la Información en los años 80 y 90, mientras dirigió el vespertino Diario de Las Palmas, fusionado con LA PROVINCIA más tarde, desde el año 2000.

La muerte prematura, que se lo llevó con apenas 58 años, no ha impedido que Santiago Betancort perdure en la memoria de todos cuanto le conocieron como ejemplo de honestidad y dedicación, al tiempo que su vasto legado periodístico constituye una referencia de consulta obligada en las hemerotecas locales.

Santiago pareció muchas veces vivir con prisas, trabajar con prisas. Su muerte sobrevino también con cierta prisa; en menos de un mes una enfermedad fulminante truncó sus últimas ilusiones: una jubilación sosegada junto a su querida familia en su residencia de las medianías de Guía, sin renunciar posiblemente a un compromiso de tareas solidarias con su pueblo, del que fue alcalde, aunque en una etapa efímera.

Casi nadie de los que le conocieron se imaginarían a Santiago Betancort Brito en la inactividad, ni siquiera tras una jubilación anticipada. Fue siempre la antítesis de la pasividad o la indiferencia. En el oficio de periodista, que llevaba en las venas desde sus inicios en una vieja cabecera ya desaparecida y en la que se inició con informaciones de la entonces pujante Lucha Canaria, Santiago Betancort derrochaba nervio, pasión, impaciencia, generosidad ilimitada y una atrevida versatilidad. En síntesis, un periodista sobrado de recursos para ser lo que fue, un maestro para muchos, que supo, además, utilizar los resortes didácticos de sus estudios de Magisterio -su otra profesión- para enseñar a los recién llegados la praxis del periodismo.

Hoy, en la iglesia de Guía, a las 19.30 horas, la familia y sus amigos evocarán su fallecimiento con una misa aniversario.

TEXTO PUBLICADO EN LA PROVINCIA EL 17 DE ENERO DE 2007.

---------------

VER REPORTAJE PUBLICADO CON MOTI DE SU FALLECIMIENTO EN 2006

Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


LA MEMORIA SEPIA
Por Santiago Gil

Yo me crié entre recortes sepias de periódicos y noticias caducas. Bajaba a un cuarto trastero que estaba en la casa de mi abuela y abría cajas antiguas de madera llenas de recortes amarillentos que hablaban de sucesos lejanos y de protagonistas que casi siempre estaban muertos o formaban parte de  recuerdos ignotos.  
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad