Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow La Asociación Bruno Quintana responde al concejal de Cultura Ciudad de Gua, 28 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 20 de noviembre de 2006
17 de noviembre de 2006

 Por Javier Martín García

En su artículo [se refiere al concejal] lleno por cierto de grandes incoherencias dice elogiar el trabajo y la puesta en público de la restauración de cierta Catedral de la Diputación foral de Álava escudándose en el desarrollo de su contenido termina metiéndose con la Asociación que dignamente presido para decir que somos un grupo de cuatro AMIGOS que pretendemos cambiar por completo el Altar Mayor del Templo Parroquial de Guía. FALSO TOTALMENTE.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN BRUNO QUINTANA EN RELACIÓN AL COMENTARIO PUBLICADO POR ERASMO QUINTANA SOBRE LA REFORMA DEL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA

D. Javier Martín y García, NATURAL DE GUÍA, en calidad de presidente de la Asociación Párroco D. Bruno Quintana Quintana, creada sin ánimo de lucro y que lleva desde el año 99 trabajando por la recuperación del patrimonio histórico artístico de nuestra bella ciudad, trabajando casi sin medios y que ha conseguido ya bastantes cosas para nuestro pueblo, está viendo como por parte de quienes tienen el deber de apoyar y ayudar a estos grupos altruistas ubicados en el municipio que representan, en los últimos años ven que lejos de ser éste apoyo dado, a lo que se dedican es a poner toda clase de trabas y a verter toda clase de mentiras para desprestigiar.

Lo estamos sufriendo directamente pero que no crea nadie que se va a lograr nada de ello porque ya estamos mas que prevenidos de estas lamentables conductas. Ahora se trata de quien se ha autoproclamado concejal de cultura de Guía Erasmo Quintana, Debe darle verguenza a este personaje salir en la prensa a decir mentira tras mentira sobre una asociación que lucha constantemente por su municipio, que no es el suyo, que no lo siente. En su artículo lleno por cierto de grandes incoherencias dice elogiar el trabajo y la puesta en público de la restauración de cierta Catedral de la Diputación foral de Álava escudándose en el desarrollo de su contenido termina metiéndose con la Asociación que dignamente presido para decir que somos un grupo de cuatroAMIGOS que pretendemos cambiar por completo el Altar Mayor del Templo Parroquial de Guía. FALSO TOTALMENTE.

1º Los autores del proyecto son el Excmo. ayuntamiento de Guía, que a instancias del anterior párroco D. Florentino Díez puso en marcha el mismo hace ya varios años. Dicho proyecto se estancó en el Obispado y no pasó la comisión mixta.

2º Uno de los objetivos de la asociación cuando se fundó fue recuperarlo y hacer que el mismo se llevara a la comisión mixta Iglesia-estado, órgano competente para decidir si el mismo se ajusta o no a lo legalmente establecido.

3º Recuperado el mismo por la asociación, se logró llevarlo a la Comisión que emitió informe FAVORABLE que guarda el actual párroco.

4º El siguiente paso era que el ayuntamiento lo enviara a la Comisión de patrimonio del Cabildo insular y se estaba trabajando en ello, hasta que Erasmo por decisión propia lo paralizó sin consultar nada del mismo ni tampoco a nadie. El desconoce completamente el proyecto y actuó por ataque de ira pues en esos momentos ya no tenía dedicación exclusiva en el ayuntamiento y algunas cosas se le escapaban.

5º Al parecer y para justificar esta paralización del proyecto, se escudaron en que el mismo chocaba con un PEPRI del cual se saca una lectura de lo más que partidista en el artículo 9º. Plan que por la importancia del mismo SI QUE DEBIÓ CONSULTARSE CON EL PUEBLO cosa que no hicieron y por eso ahora dicho plan está haciendo AGUAS. Además debieron haber consultado a la Iglesia antes de su elaboración y seguramente habrían sido advertidos de que se debían hacer dichos cambios en el Templo o al menos contemplarlos.

6º La Asociación ha conseguido muchísimo mas en el poco tiempo que lleva de andadura que lo que ellos han invertido en él del presupuestos municipal, nosotros vamos por los 32 millones de las antiguas pesetas y ellos apenas han invertido en una pintura QUE ES GRATIS y algo más y encima se proclaman grandes defensores del patrimonio. Ja ja ja.

7º Alega Erasmo que le impacta el horroroso ascensor del Castillo de la Luz, pero cuando se le habla de la horrible viga de hierro que soporta la techumbre del hospicio de Guía que afea la fachada, mira para otro lado e incluso su interior cargándose el estilo del edificio y no reconstruyendo el Claustro del mismo. jajaja. Así mismo la cantidad de aluminio y carteles ilegales que encontramos en el conjunto histórico de Guía.

8º A mas inrri este señor pisa muy de vez en cuando en templo parroquial y no sabe de polillas humedades cucarachas ni nada del MONUMENTO NACIONAL QUE TANTO PARECE DEFENDER. jajajaQue podemos esperar en Guía de Gran Canaria de quien dice o compara a Nestor Alamo con la genialidad de Hitler o Nitche filósofo alemán ¿como puede decir esto un Concejal de Cultura? jajaja lamentable de verdad. Y si tanto alava la opinión de D. Juan Ignacio Lasagabaster, lo correcto hubiese sido que fuera este Señor quien diera su opinión y no Erasmo el que pretenda hablar de su boca. TODO ME PARECE MUY DE LAMENTAR.

Modificado el ( martes, 20 de marzo de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
ESTO NO ES VIDA

Por Erasmo Quintana

María del Carmen Pérez es una guapa y adorable criatura de 22 años, la cual padece una de esas enfermedades llamadas “raras” y que, para su mayor desgracia, por este mismo motivo, los organismos oficiales hacen poco caso, no solo en remediarla o evitando hacerla más llevadera a su familia, sino incluso en la investigación para erradicarla. Síndrome de Dani Walker es el mal que la atenaza, con una gran dependencia en grado III Nivel 1. Un propósito solidario con su pesada losa, es lo que me ha llevado a dedicarle el siguiente comentario.
Leer ms...