Inicio arrow Portada arrow Cronicas del Ayer arrow El CINE DE ENRIQUITO. Braulio García Bautista Ciudad de Guía, 15 de julio de 2020

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
sábado, 02 de abril de 2011
El CINE DE ENRIQUITO

Braulio García Bautista

Gracias al amplio reportaje que nos muestra la página web de Guía, me he enterado de la inauguración del nuevo Teatro Hespérides y, casi de forma inmediata, me asaltaron una serie de imágenes difusas- teñidas con ese color sepia característico de los viejos recuerdos- que, allá por la prehistoria, contemplé o viví en el cine de los Saavedras, el único lugar donde uno podía abstraerse de la monótona realidad del pueblo.


En la oscuridad de aquella sala, arrebolados los cachetes por la emoción, tuve mis primeros escarceos amorosos, y eso es algo que difícilmente se olvida. Allí, también, en la tenue atmosfera donde danzaban miríadas de motitas de polvo sorprendidas por el haz de luz parpadeante que brotaba del cuarto donde operaba Enriquito el Churro – quien, además de “echar” las películas, era un hábil coiffeur pour dames -,  allí, les decía,  me codeé con el “duro” de Eddie Constantíne (“El Agente K debe Morir”), aquel actor francés, de origen americano y cara atormentada por la viruela, al que luego solía imitar ante  el espejo del baño de mi casa. Allí, henchido el corazón con charras emociones, canté  con  Jorge Negrete o Pedro Infante  sus vibrantes rancheras, guapangos o corridos. Allí, ¿cómo olvidarlo?, cabalgué con  Hopalong Cassidy, en los primeros westerns que recuerdo, y también grité angustiado cuando “el muchacho”,  que huía  de los indios siuxs montado en aquel hermoso caballo blanco, era jaleado por todo el cine que galopaba con él en las sufridas butacas, mientras  le pedíamos, desaforadamente, que fustigase más al caballo   para que escapara  de una vez de aquellas hordas de pieles rojas que iban tras su rubia cabellera…

icon LEER TEXTO COMPLETO

Modificado el ( lunes, 04 de abril de 2011 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad