Inicio arrow Portada arrow Cronicas del Ayer arrow FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CINE "HESPERIDES". Pedro González Sosa Ciudad de Guía, 15 de julio de 2020

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 27 de marzo de 2011
FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CINE "HESPÉRIDES"

Pedro González Sosa

Antes de que naciera el teatro-cine que se  ha convertido hoy en protagonista principal de este acto --y por supuesto forma parte de la historia contemporánea de la ciudad de Guía de Gran Canaria-- es justo advertir que ya existía en la entonces todavía villa antes de la construcción de este edificio un teatro en el que fue convertido como tal a finales del siglo XIX la que había sido ermita de Santa Catalina que formaba parte del conjunto conventual de los franciscanos junto al famoso hospicio. El edificio de la ermita inició en 1854 un tortuoso camino de ventas y subastas públicas hasta que por fin retornó al ayuntamiento cuando el último de sus propietarios, Manuel Verdugo, dejó de abonar a la municipalidad los más de doscientos reales de vellón de tributo a que se  había comprometido notarialmente. El ayuntamiento, pues, lo dedicó a teatro municipal y como tal permaneció, aunque ya fuera de uso durante la segunda mitad del siglo XX, en que también queremos recordar que fue dedicado a otros menesteres, incluso como terrero de lucha para entrenamiento de los luchadores, y que a partir de hace pocos años forma parte del conjunto de la actual y moderna Casa de la Cultura. Entre finales del XIX y mediados del XX aquel primitivo teatro municipal se dedicó, en efecto, a celebraciones artísticas, musicales y de representaciones escénicas el que, a partir de la construcción de este en el que nos encontramos fue popularmente conocido como "Teatro Viejo"  hasta nuestros días.

icon LEER TEXTO COMPLETO


Modificado el ( domingo, 03 de abril de 2011 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad