Inicio arrow Bibliografia arrow Cronicas del Ayer arrow FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CINE "HESPERIDES". Pedro González Sosa Ciudad de Gua, 28 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 27 de marzo de 2011
FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CINE "HESPÉRIDES"

Pedro González Sosa

Antes de que naciera el teatro-cine que se  ha convertido hoy en protagonista principal de este acto --y por supuesto forma parte de la historia contemporánea de la ciudad de Guía de Gran Canaria-- es justo advertir que ya existía en la entonces todavía villa antes de la construcción de este edificio un teatro en el que fue convertido como tal a finales del siglo XIX la que había sido ermita de Santa Catalina que formaba parte del conjunto conventual de los franciscanos junto al famoso hospicio. El edificio de la ermita inició en 1854 un tortuoso camino de ventas y subastas públicas hasta que por fin retornó al ayuntamiento cuando el último de sus propietarios, Manuel Verdugo, dejó de abonar a la municipalidad los más de doscientos reales de vellón de tributo a que se  había comprometido notarialmente. El ayuntamiento, pues, lo dedicó a teatro municipal y como tal permaneció, aunque ya fuera de uso durante la segunda mitad del siglo XX, en que también queremos recordar que fue dedicado a otros menesteres, incluso como terrero de lucha para entrenamiento de los luchadores, y que a partir de hace pocos años forma parte del conjunto de la actual y moderna Casa de la Cultura. Entre finales del XIX y mediados del XX aquel primitivo teatro municipal se dedicó, en efecto, a celebraciones artísticas, musicales y de representaciones escénicas el que, a partir de la construcción de este en el que nos encontramos fue popularmente conocido como "Teatro Viejo"  hasta nuestros días.

icon LEER TEXTO COMPLETO


Modificado el ( domingo, 03 de abril de 2011 )
 


Por Santiago Gil

Para nosotros los cromos eran estampas. No, estampitas, no, estampas. A ver cómo te lo explico: nos daba igual que en el sobre o en el mismo álbum las llamaran cromos. Era lo mismo que los boliches, que cuando salían por la tele les llamaban canicas. 
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
La camiseta Puma

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Supongo que escribimos porque lo que encontramos en la calle no satisface nuestros deseos de vivir intensamente. Por eso a veces nos refugiamos en una habitación y empezamos a darle vueltas a nuestros recuerdos y a nuestra imaginación más o menos volandera..
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...