Inicio arrow Portada arrow Portada - 4 arrow Reuni贸n de los antiguos alumnos del Colegio Santa Mar铆a Ciudad de Gu韆, 20 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
mi閞coles, 13 de octubre de 2010
EL S脕BADO 16
Reuni贸n de los antiguos alumnos del Colegio Santa Mar铆a



El s谩dado 16 tuvo lugar la reuni贸n anual de los antiguos alumnos del Colegio Santa Mar铆a. La concentraci贸n se celebra, como es tradicional, el tercer s谩bado de octubre. El encuetro comenz贸 en el p贸rtico de la Iglesia.


PROGRAMA:

 - A las 11:00 h. Concentraci贸n en la Plaza de Guia.
 - A las 12:00 h. Misa por los profesores y alumnos fallecidos, en la Iglesia de Guia.
 - A las 13:00 h. Almuerzo en un restaurante del Pueblo.

FOTO: Reuni贸n de 2010. Santiago Gil Romero.


Fundaci贸n del Colegio de Ense帽anza Media 鈥淪anta Mar铆a de Gu铆a鈥

 

 Fue creado en 1939 merced al altruismo de tres vecinos de esta localidad el farmac茅utico Juan Izquier Monagas, el presb铆tero Jos茅 Rodr铆guez Rodr铆guez y el oficial del ej茅rcito Vicente Barea Mota, que en esa 茅poca inician la continuidad del tradicional inter茅s existente en Gu铆a, como ya se vio en 1898 con la creaci贸n del primer colegio con esta denominaci贸n, por la existencia de un Centro de Ense帽anza Media, que facilitara el acceso a los hijos de sus vecinos al bachillerato.

 Por Orden Ministerial de 21 de abril de 1941, el Ministerio de Educaci贸n Nacional le concedi贸 al colegio la categor铆a de Centro de Ense帽anza Media legalmente reconocido, al ampara de la ley de 1938. Desde 1941 a 1944 funcion贸 el Colegio como empresa privada. Durante esta 茅poca los propietarios hicieron frente a su gesti贸n con una generosidad sin l铆mites, ya que, las crecientes exigencias del Ministerio, solicitando aumento de plantilla en su cuadro de profesores licenciados, y el n煤mero reducido de alumnos les hac铆a cargar con gran responsabilidad por los compromisos adquiridos con los profesores, tres de los cuales tuvieron que ser contratados en la Pen铆nsula

( Lu铆s Cort铆 Vil谩s, Pilar Cort铆 Vil谩s y Encarnaci贸n Reverter Roig), que a pesar de dar clase cada uno de ellos en asignaturas complementarias, ten铆an en muchas ocasiones que abonar ciertos gastos de su peculio particular. El ayuntamiento apoy贸 esta iniciativa con subvenciones, pero siempre fue insuficiente dado los gastos del Colegio.

 En 1944 los citados due帽os del colegio, expusieron ante la Corporaci贸n Municipal, siendo entonces alcalde Manuel Fern谩ndez-Oliva P茅rez, lo insostenible de la situaci贸n y como 煤nica soluci贸n propon铆an la cesi贸n de todos sus derechos y obligaciones a favor del Ayuntamiento de Gu铆a.

 El entonces alcalde, Fern谩ndez-Oliva, reuni贸 a los familiares de los alumnos y determinadas personas representativas de la ciudad, a los que les expuso los hechos, y un谩nimemente todos opinaron que el Colegio legalmente reconocido 鈥淪anta Mar铆a de Gu铆a鈥 deb铆a municipalizarse, como as铆 se acord贸 en sesi贸n del Ayuntamiento Pleno de 24 de noviembre de 1944 haci茅ndose cargo el Ayuntamiento del pasivo del Colegio y de cuantos derechos y obligaciones hab铆a contra铆do su anterior empresa.

 Por tanto a partir de esa fecha el Colegio se convierte en Servicio P煤blico Municipal.

 

Un nuevo edificio para el Colegio Municipal

 

 En octubre de 1946, el Colegio Municipal pasaba del inmueble sito en la calle de M茅dico Est茅vez n煤mero 8, a un espl茅ndido edificio que el ayuntamiento hab铆a adquirido con anterioridad en la calle Sancho de Vargas al Sindicato Agr铆cola del Norte, y que una vez adaptado para centro de Ense帽anza, mereci贸 la felicitaci贸n de cuantas autoridades acad茅micas lo visitaron e inspeccionaron.




REPORTAJE DE SERGIO AGUIAR SOBRE LA EDUCACI脫N EN GU脥A



 

Modificado el ( martes, 09 de noviembre de 2010 )