Inicio arrow Bibliografia arrow 1811-2011 (y 2) arrow Pedro Gordillo y Ramos Ciudad de Guía, 29 de noviembre de 2022

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 08 de enero de 2007
Pedro Gordillo y Ramos (CANÓNIGO GORDILLO)

ImageNacido en Guía de Gran Canaria el 6 de mayo de 1773, fue hijo de una familia numerosa cuyo padre se dedicaba a la fabricación de sombreros. Tras una primera infancia en su villa natal, sería acogido bajo la protección del historiador José Viera y Clavijo pasando a residir en Las Palmas. Personaje político de gran trascendencia en la historia de Canarias al ser diputado en las Cortes de Cádiz, donde se aprobó la primera constitución española, en 1812.

Llegó a ser presidente de las mismas en el mes de abril de 1813.No poseía solamente unas dotes considerables para la acción política, sino que tenía una formación intelectual y política acorde con la vanguardia del debate doctrinal de su tiempo.

Participó en la habilitación de los puertos canarios, en la abolición del régimen señorial en las islas menores, la reforma de las órdenes religiosas y logró por decreto de 11 de julio de 1811 el permiso para la apertura de pozos en el sur de Gran Canaria, primeros que perforan la superficie insular y archipielágica.

Fue canónigo y Arcediano de la catedral de la Habana, ciudad donde murió en 1844, no sin antes regalar la campana de la torre del reloj a su ciudad natal.

Por Sergio Aguiar.


Modificado el ( miércoles, 31 de diciembre de 2008 )
 


LOS NIÑOS CON BOTAS
Por Santiago Gil

Supongo que muchos niños seguirán naciendo con los pies planos. A lo mejor sería lo más deseable para andar por el mundo. Tal vez la naturaleza, que es sabia y actúa según los principios de Darwin, no quiere que nos asentemos a la tierra y pisemos seguros sobre ella, entre otras cosas porque el planeta cada vez está más complicado de pisar. 
Leer más...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
Monaguillo rojo

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

La infancia es una patria surrealista. Todo podía pasar. Éramos crédulos y fantasiosos, bullangueros, y devotos de las tradiciones cuando en éstas se cruzaban los disfraces, los protagonismos o las devociones. 
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer más...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer más...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer más...