Inicio arrow Bibliografia arrow 1811-2011 (y 2) arrow Pedro Gordillo y Ramos Ciudad de Guía, 25 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 08 de enero de 2007
Pedro Gordillo y Ramos (CANÓNIGO GORDILLO)

ImageNacido en Guía de Gran Canaria el 6 de mayo de 1773, fue hijo de una familia numerosa cuyo padre se dedicaba a la fabricación de sombreros. Tras una primera infancia en su villa natal, sería acogido bajo la protección del historiador José Viera y Clavijo pasando a residir en Las Palmas. Personaje político de gran trascendencia en la historia de Canarias al ser diputado en las Cortes de Cádiz, donde se aprobó la primera constitución española, en 1812.

Llegó a ser presidente de las mismas en el mes de abril de 1813.No poseía solamente unas dotes considerables para la acción política, sino que tenía una formación intelectual y política acorde con la vanguardia del debate doctrinal de su tiempo.

Participó en la habilitación de los puertos canarios, en la abolición del régimen señorial en las islas menores, la reforma de las órdenes religiosas y logró por decreto de 11 de julio de 1811 el permiso para la apertura de pozos en el sur de Gran Canaria, primeros que perforan la superficie insular y archipielágica.

Fue canónigo y Arcediano de la catedral de la Habana, ciudad donde murió en 1844, no sin antes regalar la campana de la torre del reloj a su ciudad natal.

Por Sergio Aguiar.


Modificado el ( miércoles, 31 de diciembre de 2008 )
 


PELOS CON HISTORIA
Por Santiago Gil

Yo de niño no sabía que el pelo crecía casi al ritmo de la luna. Era pelo y había que cortarlo cada cierto tiempo. Esa era nuestra única certeza. Ahora me he vuelto más metafísico y en cada pelo que pierdo, además de la congoja por una posible calvicie, hay mucha reflexión sobre el paso el paso del tiempo y sobre lo que vamos dejando atrás. 
Leer más...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
En la casa de Saulo
EN LA CASA DE SAULO
 

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil


No sólo jugábamos en la calle. Los días de lluvia buscábamos refugio en nuestra casa o en las casas de nuestros amigos hasta que escampaba. Los niños éramos como las moscas o los pájaros y ya sabíamos desde que empezaba el día cómo iba a estar el tiempo. Todavía conservábamos un sexto sentido más en contacto con la naturaleza, una especie de herencia atávica que luego hemos ido perdiendo con el paso de los años y el alejamiento de la tierra mojada. 
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Ã A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer más...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer más...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer más...