Inicio arrow Nombres Propios arrow 1811-2011 (y 2) arrow Pedro Gordillo y Ramos Ciudad de Gu韆, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 08 de enero de 2007
Pedro Gordillo y Ramos (CAN脫NIGO GORDILLO)

ImageNacido en Gu铆a de Gran Canaria el 6 de mayo de 1773, fue hijo de una familia numerosa cuyo padre se dedicaba a la fabricaci贸n de sombreros. Tras una primera infancia en su villa natal, ser铆a acogido bajo la protecci贸n del historiador Jos茅 Viera y Clavijo pasando a residir en Las Palmas. Personaje pol铆tico de gran trascendencia en la historia de Canarias al ser diputado en las Cortes de C谩diz, donde se aprob贸 la primera constituci贸n espa帽ola, en 1812.

Lleg贸 a ser presidente de las mismas en el mes de abril de 1813.No pose铆a solamente unas dotes considerables para la acci贸n pol铆tica, sino que ten铆a una formaci贸n intelectual y pol铆tica acorde con la vanguardia del debate doctrinal de su tiempo.

Particip贸 en la habilitaci贸n de los puertos canarios, en la abolici贸n del r茅gimen se帽orial en las islas menores, la reforma de las 贸rdenes religiosas y logr贸 por decreto de 11 de julio de 1811 el permiso para la apertura de pozos en el sur de Gran Canaria, primeros que perforan la superficie insular y archipiel谩gica.

Fue can贸nigo y Arcediano de la catedral de la Habana, ciudad donde muri贸 en 1844, no sin antes regalar la campana de la torre del reloj a su ciudad natal.

Por Sergio Aguiar.


Modificado el ( mi閞coles, 31 de diciembre de 2008 )
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

V脥DEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS