Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow Y AHORA, LO QUE TOCA. Erasmo Quintana Ciudad de Guía, 26 de febrero de 2020

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 18 de julio de 2010
Y AHORA, LO QUE TOCA

Erasmo Quintana


Por una vez, y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo con José Manuel Soria. Éste, y la crisis como excusa inapelable, tijera en mano quiere disminuir todo gasto superfluo del dinero público, que alcanza al mismo presidente Paulino Rivero. El popular ya actúa a cara descubierta y sin complejos en los últimos peldaños del rompimiento, porque ya toca, y el volver a empezar que exige el guión. Nadie se extrañe por esto; llevan así cerca de los veinte años, y cercana la próxima cita con las urnas, tienen que dar a entender que no son la misma cosa, sino que uno es distinto del otro. Mas toda esta alharaca es, sin la menor duda, pura teatralidad de buenos actores.
   
El nacionalista, tan contento y realizado que anda, ya se está postulando para repetir candidatura a la presidencia del Gobierno, cosa que está él –y nosotros- seguro de lograr por las “bondades” de nuestro peculiar sistema electoral. Pero, a lo que íbamos; el socio pepero quiere recortarle al Sr. Paulino el gasto de cohetes y voladores que resultan ser algunos de sus entes públicos, como son, entre otros, la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información –qué diablo será la agencia esta-, pues ella solita se despacha 111,416.000,0 euros; o Canarias Cultura en Red con 34,988.525,4, fuertemente contestado por el mundo de la cultura regional. Y así, miles de millones –Septenio- que no sabemos cómo, dónde irá, y en qué medida revierte al interés público. Desde Coalición Canaria se rechaza de plano el propósito de JM Soria de eliminar las empresas que dependen del presidente, alegando que se trata de compromisos adquiridos por Rivero en su investidura. ¡Y qué!, se pregunta el dolorido, ¿Zapatero no ha tenido que hacer, con esto de la crisis, lo contrario de lo que prometió en campaña? “Es la crisis, imbécil”, que diría Bill Clinton. ¿Será que estos nacionalistas de últimas no entienden que todas las autonomías no son igual de ricas? Ello es así, con los pies bien puestos en el suelo. Por tanto, nos preguntamos: En estos tiempos tan severos ¿a qué viene lo de implantar ahora la Policía Canaria con un disparate de millones gastados ya, como si se tratara de algo que no puede esperar, que es imprescindible por la “gran necesidad”, y proponer  para los ex presidentes pensión de jubilación, coche oficial, despacho, secretaria de apoyo y seguridad personal, porque Cataluña, País Vasco y alguna otra Comunidad lo tiene?
   
Pregúntese al padre de familia que cobra 300 ó 400 euros al mes –o tal vez nada- qué le parece la idea. ¿A quien se le puede ocurrir semejante dislate, si el mero hecho de plantearlo como remota posibilidad, ya ofende? Todos esos ex presidentes son personas con su vida más que resuelta. Algunas, desde la misma cuna. “¿Crisis, decías? ¿Qué crisis?”
   
Julio de 2010.

Modificado el ( domingo, 18 de julio de 2010 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
El canónigo revoltoso
El nuevo hijo predilecto de Gran Canaria, Pedro Gordillo y Ramos, fue un rompedor del Antiguo Régimen y un díscolo ilustrado

Por Juanjo Jiménez

ImageUna pieza. Un personaje de película. Un canónigo revoltoso, díscolo, fogoso y polémico. Un cura, que nació en una Santa María de Guía del siglo XVIII, y cuyo carácter, parlamento y fuerza lo llevó a presidir las Cortes de Cádiz en 1813 que fulminaron el Antiguo Régimen, y a enervar a la curia, a guerrear con Tenerife por la capitalidad de Canarias, por la sede del obispado regional y por separar Iglesia y Estado.
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad