Inicio arrow Bibliografia arrow Cronicas del Ayer arrow A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock Ciudad de Gua, 20 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
mircoles, 21 de abril de 2010
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX. Tanto Mr. Leacock, como su padre, John Milberne Leacock, que llegó a Canarias en torno a 1890, año en que nacería precisamente su hijo David en Funchal (Madeira), fueron dos prototipos de grandes empresarios del sector agrícola, que jugaron un papel indispensable y vital para el resurgimiento económico del sector agrícola del norte de la isla.

Guía, Gáldar, Agaete y La Aldea, fueron aquellos municipios que se vieron beneficiados principalmente por la labor de David J. Leacock a partir de 1915 cuando al fallecimiento de su padre se hace cargo de sus propiedades, que no sólo conserva sino que aumenta considerablemente. Su formación universitaria, ingeniero agrícola por la Universidad de Cambridge, su tesón y su proverbial visión de futuro, hizo posible que aquella comarca depauperada de los años 20-30 del pasado siglo, fuera poco a poco adquiriendo mayores cotas de riqueza y de bienestar social.

icon LEER TEXTO COMPLETO

Modificado el ( mircoles, 12 de agosto de 2015 )
 


EL DÍA DE MAÑANA
Por Santiago Gil

Supongo que el día de mañana ya ha llegado. Quedaba lejos cuando nos lo repetían a todas horas nuestras abuelas y los maestros que trataban de hacer de nosotros hombres y mujeres de provecho. Siempre te estaban preguntando que qué querías ser cuando fueras mayor.  
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
"La pachorra de los caracoles"

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Ahora que todo parece que se ha acelerado y que se acabaron los sosiegos y las saudades del pasado, quisiera recordar la pachorra sabia y sempiterna de los caracoles de mi infancia. De vez en cuando me los tropiezo en los campos y en los jardines justo después de la lluvia. 
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...