Inicio arrow Portada arrow Otros nombres propios arrow Amado Moreno es nombrado Director de Comunicación del Grancanaria de Baloncesto Ciudad de Gua, 28 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
sbado, 03 de abril de 2010
Amado Moreno es nombrado Director de Comunicación del Grancanaria de Baloncesto

El periodista "guialdense" Amado Moreno (nacido en Gáldar y guiense de adopción), es desde el 31 de marzo el nuevo director de comunicación del GranCanaria 2014 Club de Baloncesto.

Amado Moreno es desde el 31 de marzo el nuevo director de comunicación del GranCanaria 2014 Club de Baloncesto, cargo para el que fué nombrado a propuesta del presidente, Agustín Medina. Amado Moreno fué hasta 2009 subdirector de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas,  y cuenta con una dilatada experiencia en elmundo de la información y especiales vínculos con el deporte isleño. Su cometido será la coordinación de la política informativa de la entidad en una etapa intensa que enlazará con  el Mundial de baloncesto.

PERFIL PROFESIONAL DE AMADO MORENO

Amado Moreno está relacionado con todo el apasionante mundo del periodismo integral, a caballo de una no menos inquietante transición política. Fue protagonista en primera línea del "aperturismo", que supuso pasar en no mucho espacio de tiempo de una Ley de Prensa de Fraga, supuestamente permisiva, pero que le costó a más de uno un serio disgusto, a la que traería la por aquel entonces instaurada democracia y que, de manera responsable, se ejercita en la actualidad. Ha sido subdirector del periódico La Provincia-Diario de Las Palmas hasta 2009.

Desde muy temprano tuvo claro que su vocación era la periodística, una vez frustrada la otra que mantuvo siempre en secreto, la de futbolista; no en vano, sus compañeros de colegio en la infancia y posterior adolescencia, con los que compartía balón además de estudios, le auguraban un espléndido porvenir deportivo, abortado prematuramente por una incipiente miopía.

Su primera incursión en el mundo del periodismo la hizo como colaborador habitual de Diario de Las Palmas, dando cuenta puntual en sus crónicas del acontecer de la comarca Noroeste de Gran Canaria (España). Curiosamente, su primer artículo en Diario de Las Palmas, tras un efímero paso por el desaparecido Eco de Canarias, denunciaba los problemas de infraestructuras del barrio de La Atalaya, en aquellos tiempos carente de alcantarillado y asfaltado en sus calles.

Amado Moreno no tardaría en ingresar como redactor en Diario de Las Palmas. Lo hizo en 1972, cuando el vespertino era dirigido por el galdense Andrés Ruiz Delgado, teniendo de compañeros en aquella etapa inicial a veteranos de la profesión como Luis García Jiménez, José Ferrera Jiménez, Alfredo Herrera Piqué, Oscar Falcón Ceballos, Juan Trujillo Bordón, Rafael González Morera, Fernando Díaz Cutillas, José Carlos Mauricio -ex Consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias-, Pedro Perdomo Azopardo, Gregorio Martín Díaz, etc. Después llegarían a la redacción del mismo periódico Pepe Alemán, Juan Ignacio Jiménez Mesa, cuyo triste y súbito deceso en un crucero por el Báltico causó un hondo pesar en la sociedad grancanaria y al que Amado dedicó uno de los mejores comentarios al amigo que se fue; Pablo Montesdeoca, Amado El-Mir, Diego Talavera y otras plumas que realzaron el periodismo canario.

A lo largo de sus más de treinta años de oficio, Amado Moreno ha cultivado todos los géneros del periodismo: la crónica, la entrevista, el reportaje, el columnismo, además de la información, pasando por todas las secciones importantes que configuran un periódico: política, sociedad, opinión, sucesos y deportes. Esta vasta experiencia le permitió alternar con destacadas figuras de la más rabiosa actualidad, desde la política al deporte. Así, entre sus entrevistados tuvo, por ejemplo, a Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, grandes protagonistas de la transición de la dictadura a la democracia, junto al Rey Juan Carlos.

También ha tenido como interlocutor en sus entrevistas a Helmut Schmidt, ex canciller de Alemania, Severo Ochoa –el Nobel de Medicina tuvo la deferencia de recibirlo en su casa estival de Luarca (Asturias)-, al científico Mariano Barbacid, al psiquiatra Luis Rojas Marcos, a la gran dama del teatro Nuria Espert y la actriz internacional del cine francés Jaqueline Bisset en sus mejores tiempos, entre otros; a Beckembauer, Pelé, Johan Cruyff y Di Stéfano, todos ellos estrellas mundiales del fútbol, al cantante Julio Iglesias, etc.

Como enviado especial de su periódico viajó en la década de los 80 a Monrovia para dar cuenta de la cumbre de la OUA, donde participaron la mayoría de los estadistas africanos, entre otros Anuar el Sadat y Chadli Benyedij, presidentes de Egipto y Argelia, respectivamente. También fue enviado al Sahara en ocasión de la visita de una comisión de la ONU para la descolonización del territorio.

En la primera mitad de la misma década de los 80 viajó a Bagdad como enviado de Diario de Las Palmas, en correspondencia a la invitación de la embajada iraquí en Madrid, para informar sobre una cumbre internacional que abordaba el conflicto bélico abierto en aquel momento entre el país árabe regido por Sadam Hussein y el Irán de Jomeini.

También ha dejado constancia de sus experiencias viajeras y turísticas por otros países, que luego reflejó en sendas crónicas sobre Jordania, Israel, Rusia, Venezuela y Brasil.

Por último, señalar que ha simultaneado en ocasiones el periodismo escrito con el radiofónico, participando en informativos regionales de diversas emisoras, incluida RNE. Ha ejercido igualmente jefaturas de prensa en instituciones locales, y la corresponsalía de periódicos nacionales, tareas todas estas a las que progresivamente fue renunciando por exigencias de mayor dedicación a su periódico.

PREGONERO DE LAS FIESTAS DE GUÍA EN 2005

La plaza Grande de Santa María de Guía acogió el jueves 28 de julio de 2005 la lectura del Pregón de Amado Moreno, anunciador de las fiestas patronales del municipio.

El edil de Cultura del Consistorio guiense, Erasmo Quintana, fue el encargado de presentar al pregonero de este año, Amado Moreno, periodista y subdirector del periódico La Provincia/ Diario Las Palmas.

Amado Moreno inició el pregón recordando las vivencias de una época infantil y estudiantil que marcaron a toda una generación de guienses, ya que aunque nacido en Gáldar, el pregonero siempre ha mantenido una estrecha vinculación con el municipio de Guía.

En el pregón, Amado Moreno recordó también el pasado más lejano de la ciudad, con menciones a destacados personajes como Luján Pérez, el Canónigo Gordillo y Néstor Álamo.

El pregonero se refirió también al futuro del municipio destacando los ambiciosos proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha.



ENTRAR EN LA WEB DE AMADO MORENO


Modificado el ( lunes, 12 de abril de 2010 )