Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Exposición ‘EL TIMPLE. ORÍGENES, TRADICIÓN Y EVOLUCIÓN’ Ciudad de Gua, 28 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 02 de abril de 2010
PODRÁ SER VISITADA HASTA EL 23 DE ABRIL EN LA CASA DE LA CULTURA
Exposición ‘EL TIMPLE. ORÍGENES, TRADICIÓN Y EVOLUCIÓN’

El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Aránzazu Gutiérrez, y la concejala de Patrimonio Histórico, María del Carmen Mendoza, inauguraron este martes la  exposición “El Timple. Orígenes, tradición y evolución” comisariada por Benito Cabrera, en el marco del XVI Encuentro Internacional de Guitarra Clásica que se celebra en esta Ciudad.

La muestra,  que se podrá visitar hasta el próximo 23 de abril en la Casa de la Cultura de esta Ciudad, hace un recorrido por los orígenes, los métodos de fabricación las similitudes con instrumentos de culturas o los principales tocadores isleños que ha tenido el timple a lo largo de su historia.

El primer edil guiense destacó durante el acto de inauguración la importancia de esta iniciativa respaldada por el Gobierno de Canarias para dar a conocer la importancia y el valor de este instrumento característico de la música tradicional  canaria “y sin duda una de nuestras mayores señas de identidad”. En tal sentido, dijo, “conocer y profundizar en  nuestras raíces ayuda a que un pueblo aumente su cultura y por consiguiente su capacidad autocrítica lo que  conlleva a una mayor libertad para decidir y trabajar por su futuro”.

En este contexto, Bañolas aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno de Canarias, y más concretamente a la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades,  la estrecha colaboración que mantiene con Santa María de Guía  “un apoyo que ha sido vital tanto para la promoción de la cultura en este municipio como para los numerosos proyectos de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio en sus más diversas facetas”.

Por su parte la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural destacó  la idoneidad de esta muestra monográfica sobre el timple “como elemento identitario de esta tierra que merecía este homenaje, un reconocimiento que va también para todos los artesanos que a lo largo del tiempo se han dedicado a su construcción”. 

Aránzazu Gutiérrez señaló asimismo que se trata de una oportunidad única para darlo a conocer y en este sentido agradeció al municipio de Santa María de Guía las facilidades  que ha dado para esta exposición reconociendo que no ha sido fácil la apertura de la misma en Gran Canaria.

Por último, Benito Cabrera aseguró durante su intervención que si bien hace una década hubiese sido del todo impensable un proyecto como éste, dedicado íntegramente al timple, poco a poco este instrumento ha ido conquistando importantes cotas de respeto que le permiten ocupar el lugar que merece.

Agradeció asimismo al Ayuntamiento de Santa María de Guía que haya querido  acoger esta exposición en el marco de un evento tan importante como el XVI Encuentro Internacional de Guitarra Clásica.

Justo al término de este acto tuvo lugar en el Teatro Viejo  la celebración de un concierto a cargo de Domingo Rodríguez “El Colorao” y Juan C. Pérez Brito, dentro del programa del Encuentro Internacional de Guitarra clásica que culminará hoy miércoles  con un Concierto a cargo de todo los participantes en este evento. 



FOTOS: EVELIA ALAMO

Modificado el ( domingo, 15 de agosto de 2010 )