Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow EL HEREDAMIENTO DE AGUAS DE LA VEGA MAYOR. Por Pedro González-Sosa Ciudad de Guía, 23 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 14 de febrero de 2010
EL HEREDAMIENTO DE AGUAS DE LA VEGA MAYOR

Por Pedro González-Sosa

El llamado y harto conocido en la historiografía canaria  "Heredamiento de Gáldar" nació, con otros conocidos, como  consecuencia del repartimiento que se produce después de la  conquista que en algunos casos afectaba no sólo a las tierras sino  igualmente a las aguas, y entre sus herederos figuraban  personajes conocidos Alonso de Herrera, Arriete de Betancor,  Pedro de Arguello, Ginés de Becerril, Fernando Alonso de la García  y Antonio de Orduña, entre otros, todos los cuales se intitulaban  en los testimonios de la época "vecinos y herederos que somos del  agua de la villa de Gáldar". Estos mismos herederos regalaron en  1520 al entonces recién construido convento de San Antonio el  agua suficiente "para el servicio de la casa y de la huerta",  consistente, señala documento textualmente, "en un hilo de agua  que sea como un cornado", expresión que en opinión que nos dio  en su día Joaquín Blanco Montesdeoca, el recordado director del  Archivo Histórico Provincial, pudiera interpretarse que sería  equivalente a la capacidad que pudiera pasar por el hueco de un  cuerno. De este heredamiento era en 1501 "alcalde de agua"  Sancho de Vargas, el fundador de su vecina Guía.

Entre los viejos papeles que pertenecieron a la familia Bethencourt  y Sánchez-Ochando y que "heredamos" de un personaje  inolvidable --Pancho Serío-- que nos los regaló a sabiendas que  estarían a buen recaudo, encontramos días pasados un pequeño  librito con la portada ya amarillenta por el paso de los años con el  título de "Ordenanzas Generales del Heredamiento de Aguas de la  Vega Mayor de Gáldar" que fueron aprobadas en agosto del ya  lejano año de 1875; texto recogido en 18 páginas que fue impreso  en la "Imprenta de la Viuda de Romero e Hijos" establecida en la  calle Terrero número 8, situación que nos parece coincide con  aquella otra imprenta que hasta hace relativamente pocos años  estaba funcionando en el mismo caserón y que respondía al  nombre de "Ávila". Como presidente de este Heredamiento,  firmando las Ordenanzas, aparece Rafael Almeida y como tesorero  Ramón de Aguilar.

El curioso ejemplar aquí comentado tiene noticias que, a pesar que  se refieren a un tiempo del que nos separa 125 años, no dejan de  tener algún interés para los curiosos por conocer algo del pasado  de este heredamiento, en la actualidad sin la tanta abundancia del  líquido elemento que tuvo en otros tiempos. Por ejemplo,  conocemos que el heredamiento, en aquella época porque  desconocemos si coincide con los de la actualidad, estaba  formado por "todos los manantiales, fuentes y remanentes de los  barrancos y barranquillos nombrados allí como "Licencial, Rosas,  Lomito, Montaña Alta, Del Pino, Barranquillo, Colegial, Alguacilejo,  Hoya de Pineda, Terior, Prior y Boticarias, hasta unirse con las que  bajan por el llamado barranco de Cardoso, cuyo caudal  corresponde a la ciudad de Guía, y unidas todas en el barranco  que lleva el nombre de Gáldar, totaliza cinco mil cuatrocientas  quince pipas cada doce horas, equivalentes a 2.315.887 litros en  las referidas doce horas". Las mismas Ordenanzas recogen la  noticia referida "a la cuarta parte de una azada que corre sin  interrupción para el ex-convento de San Antonio y a la azada y  cuarta que corre también fija para Gáldar". Estas aguas regaban  treinta y tres fanegadas en el Lomo de Guillén y cuarenta  fanegadas en la llamada Ladera de San José, en la jurisdicción de  Guía y trescientas cuarenta y cinco fanegadas en la de Gáldar.

Además de las Ordenanzas aparecen aprobados igualmente los  Reglamentos para el Sindicado y el Jurado de dicho Heredamiento.  El primero estaba formado por el presidente, vicepresidente,  secretario, tesorero, interventor y ocho vocales "cuyos primeros  cargos y cuatro vocales, por lo menos, deberán ser siempre y  necesariamente herederos de los vecinos de Gáldar", cargos que  eran gratuitos, a excepción del Secretario. Respecto al reglamento  del Jurado resumiremos sus artículos señalando que las  atribuciones de éste se limitarían al inmediato cuidado de la  equitativa distribución de las aguas según los respectivos  derechos de cada regante, cuidando de que no se produjera  infracción alguna o abuso en el aprovechamiento de las aguas o la  obstrucción de las acequias.

PUBLICADO EN LAPROVINCIA.ES. 13.02.10

Modificado el ( lunes, 15 de marzo de 2010 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


Por Santiago Gil

Los recuerdos no tienen segundas partes. Vienen cuando quieren y se esconden de ti y de la gente si nos les interesa que removamos el pasado por el que ellos ya transitaron. Si no los escribimos no existen. Y además morirán inevitablemente con nosotros. 
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad