Inicio arrow Noticias arrow Nombres Propios uno a uno arrow Cierra el bar de Quenque Ciudad de Guía, 20 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 23 de enero de 2010
Cierra el bar de Quenque

Mucho hemos de agradecer a la hija y al yerno (Bartolomé) de Quenque el haber mantenido la tienda-bar abierta tantos años, si tenemos en cuenta que Vicente Estévez, alias Quenque, falleció hace más de diez.

Hace algún tiempo, su hija (Benedicta) nos adelantó que el cierre estaba próximo, porque le llegaba la edad de la jubilación y ningún descendiente le había manifestado su voluntad de continuar con el negocio, que de ésto tenía poco. 


La apertura oficial de la tienda-bar fue en 1943,
según el dato aportado por Sergio Aguiar. En el Libro de Actas del Ayuntamiento correspondientes a los años 1942-1944, página 67, se recoge la solicitud por parte de don Vicente Estévez Candelaria de apertura de un BODEGÓN en la casa nº 64 de la calle de Luis Suárez Galván. El acta tiene fecha de 8 de julio de 1943.

Decía Juan Dávila en esta misma web (2007): "Visitar tan emblemático establecimiento nos transportaba a otros tiempos no muy lejanos, donde el pisco de ron, el cacho de queso y el puñado de manises hacía muy felices a cuantos nos acercábamos al mismo. Desde hace algunos años el enyesque más preciado de esta tienda-bar era su exquisita “garbanzadaâ€, la cual, preparada con un gran mimo y dedicación, hacía las delicias de cuantas personas se acercaban hasta ella; estaba aderezada con jamón serrano, chorizo, bacón, cociéndose los garbanzos con abundante caldo de pollo", y luego fritas, "lo que hacía que se convirtiera en un verdadero manjar".

En fin, hoy, 23 de enero de 2010, perdemos el foro principal de las tertulias de los lunes (Juan Santana, Pepe Aleman, Andres Mateos, etc...), los garbanzos fritos, los polos de helado, pero nos quedan los recuerdos, muchos recuerdos.

Antonio Aguiar.
Enero de 2010.

GALERÃA DE IMÃGENES (Archivo de Quenque y Antonio Aguiar)


ARTÃCULO DE JUAN DÃVILA (2007)

Modificado el ( domingo, 14 de febrero de 2010 )