Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow Por un reconocimiento a los Mayordomos de Las Marías Ciudad de Guía, 26 de febrero de 2020

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 20 de enero de 2010
ANTE EL 200º ANIVERSARIO
Por un reconocimiento a los Mayordomos de Las Marías



Como saben todos los guienses, en 2011 se cumplirán 200 años de la Fiesta de la Rama en Las Marías. Se trata de un acontecimiento de primera magnitud que tendrá, sin duda, la celebración que merece. Hace un mes se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el DECRETO 152/2009, de 1 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural "La Fiesta de La Rama de Las Marías".

Desde sus orígenes, la Fiesta de Las Marías cuenta con una junta de organizadores que se denominan Mayordomos, que son los encargados de que anualmente se cumpla lo prometido en su día a la Virgen María, y que además velan por que esta tradición se mantenga fiel a sus orígenes. En uno de los muchos trabajos que Sergio Aguiar ha realizado sobre esta fiesta votiva, da cuenta del registro de nombres de mayordomos desde 1843. Son ellos, con la colaboración del Ayuntamiento y de otras entidades e instituciones, quienes han llevado y llevan todo el peso de la organización de la Fiesta, y es a ellos a quienes debemos homenajear, agradeciéndoles su inquebrantable y permanente dedicación a la misma.

Los Mayordomos desarrollan su labor desinteresadamente y en muchas ocasiones su testigo es recogido por la siguiente generación; tienen como única premisa el cumplimiento de la promesa, el respeto a la tradición y la recuperación del acervo histórico.

La celebración del 200º aniversario podría ser un buen momento para que los otros ciudadanos, los que no somos Mayordomos de Las Marías, los que no la organizamos pero sí la disfrutamos, hagamos patente nuestro reconocimiento y gratitud por su impagable labor.

Luis Miguel Arencibia, Augusto Alamo, Nicasio Guerra, Blas Saavedra, José González, Juan Moreno García, Juan Moreno Moreno, Antonio Guillén, José Diaz Díaz, Juan García Castellano, Benigno Benítez Gordillo, y otros muchos que les precedieron o que están en activo, merecen ese gesto por nuestra parte.

Nos consta que desde hace meses, y años, los Mayordomos están metidos de lleno en la preparación del magno acontecimiento de 2011 y es por ello que desde estas modestas páginas nos gustaría invitar a todos los guienses a que les hagan saber que les estamos agradecidos. Y quien si no, el Ayuntamiento, como representante del sentir general, para que lidere este homenaje tan merecido.

En todo caso, la mejor forma de agradecerles lo que han hecho por la Fiesta es participando activamente todos en la Fiesta de 2011, colaborando y asistiendo a los actos que van a celebrarse con tal efeméride,
y engalando en su día las fachadas de todas las casas, no sólo las de la parte baja del casco.
 
Antonio Aguiar.
Enero de 2010.

FOTO: JOSE MANUEL VEGA

icon RELACIÓN DE MAYORDOMOS ANTERIORES A 2009

VER ART. DE SERGIO AGUIAR

Modificado el ( martes, 28 de septiembre de 2010 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N

Luján Pérez ante la encrucijada de la restauración de la iglesia de Teror

Julio Sánchez Rodríguez

Sacerdote y escritor

Luján Pérez es conocido, sobre todo, por su obra escultórica. Pero también ejerció la arquitectura. A la muerte de Diego Nicolás Eduardo en 1898, el obispo Verdugo y el cabildo catedralicio encargaron a Luján la dirección de las obras de la finalización de la catedral de Santa Ana.

Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad