Inicio arrow Bibliografia arrow Cronicas del Ayer arrow ESCUDO HERÁLDICO ATRIBUIDO AL DE GUANARTEME. Por Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 03 de enero de 2010
ESCUDO HERÁLDICO ATRIBUIDO AL DE GUANARTEME

Por Pedro González-Sosa

En el frontis de la desaparecida vieja casona conocida en Guía hasta 1963 como "Ayuntamiento viejo", que se derribó para ampliar la llamada "Plaza chica" y dar vistosidad a la nueva y actual sede de la municipalidad levantada en solar cercano, estuvo un escudo heráldico sobre el que, particularmente, no creemos existe localizada ninguna noticia respecto a la época y quién lo colocó. El blasón se tuvo siempre como propio del de Fernando Guanarteme y así lo expresa Claudio de la Torre en su libro Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, quien nos señaló hace ya bastantes años, en una de sus visitas a la ciudad, que recibió la información de Néstor Álamo.

Domingo de Quintana y González-Corvo en una breve historia del apellido Quintana cuyo original se guarda mecanografiado en El Museo Canario señala que la casa de referencia perteneció a Mateo Quintana Carvajal incluyendo una foto del blasón. En la cronología de la propiedad de la vivienda en cuyo frontispicio estuvo colocado el escudo de referencia aquí comentado, sobre la que daremos un breve apunte, no localizamos a Mateo de Quintana, fallecido a finales del siglo XVII, como propietario o inquilino de la vivienda aunque sí se puede constatar que todavía en 1759 era propiedad de las hermanas solteras del franciscano fray Juan Suárez de Quintana (autor de la famosa Relación Genealógica cuyo original se conserva igualmente en El Museo y de la que se ha publicado una transcripción editada por la Caja de Canarias) y que fue heredada por aquellas de su padre Cristóbal Suárez de Quintana que la había adquirido en 1698. González-Corvo se confunde en su información porque la que sí pertenecía a la familia de Mateo de Quintana era la todavía hoy popular-mente conocida como "Casa de los Quintana", cuyo frontis tiene, efectivamente, las ar- mas del apellido del Guanarteme de Gáldar.

La primera noticia localizada sobre esta casona de dos plantas en la que nació el famoso franciscano, lamentablemente derribada por el alcalde Rafael Velázquez en 1963, se remonta a 1614, en la que Miguel de Trejo y Aguilar manifiesta en su testamento que aportó a su boda con María Castrillo, entre otras cosas, "un solar en la plaza de Guía que compré a Juan Rodríguez de Orihuela". Pasó luego a Marcos Verde de Aguilar, quien la incluye en un vínculo, y posteriormente aparece como propietario Diego Sarmiento, natural de Tejeda, quien en 1698 la vende al escribano Cristóbal Suárez de Quintana, padre del genealogista. A principios de 1800 pertenecía a Juan Gregorio Jaques de Mesa y Estebana Merino su mujer, que en la partición de sus bienes correspondió a su hijo Juan Bautista Jaques de Mesa y Merino, a quien le fue intervenida judicialmente y rematada en 1864 al Ayuntamiento de aquella ciudad donde quedaron ubicadas sus dependencias hasta 1911.

Respecto al famoso escudo heráldico atribuido a Guanarteme que tuvo el frontis de esta casa, según nuestra particular opinión, fue colocado en época imprecisa por algún miembro de la familia Suárez de Quintana a quien perteneció. Y se aclara que, por supuesto, no es íntegramente el blasón del propio don Fernando, aunque en uno de sus cuarteles incluye las armas del rey canario. Aparece cortado en horizontal y medio partido: en el primero de los cuarteles, el superior, están las armas del Guanarteme; en el segundo, las del apellido Quintana y en el tercero una cruz con significado incompresible. Cuando se derribó la casona con buen criterio del arquitecto José Luis Jiménez el escudo fue incrustado y conservado en la fachada de las nuevas Casas Consistoriales de cuyo proyecto arquitectónico era autor, donde se encuentra en la actualidad, al que pertenece la fotografía que ilustra esta croniquilla, junto a otra de la casona natal de fray Juan Suárez de Quintana.
 
Pedro González-Sosa es Cronista Oficial de Guía

FUENTE: PUBLICADO EN LAPROVINCIA.ES

Modificado el ( martes, 05 de enero de 2010 )
 


LA MEMORIA SEPIA
Por Santiago Gil

Yo me crié entre recortes sepias de periódicos y noticias caducas. Bajaba a un cuarto trastero que estaba en la casa de mi abuela y abría cajas antiguas de madera llenas de recortes amarillentos que hablaban de sucesos lejanos y de protagonistas que casi siempre estaban muertos o formaban parte de  recuerdos ignotos.  
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
"La pachorra de los caracoles"

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Ahora que todo parece que se ha acelerado y que se acabaron los sosiegos y las saudades del pasado, quisiera recordar la pachorra sabia y sempiterna de los caracoles de mi infancia. De vez en cuando me los tropiezo en los campos y en los jardines justo después de la lluvia. 
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...