Inicio arrow Prosa arrow Opini贸n arrow C贸mo gestionar la crisis. Manuel Armas Ciudad de Gu韆, 28 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 15 de diciembre de 2009
C贸mo gestionar la crisis

Manuel Armas

Las situaciones complejas, de cambios, de crisis, no se deben plantear en t茅rminos de 鈥渟uperaci贸n鈥, un autentico 鈥渓铆der鈥 simplemente se plantea c贸mo gestionarla, es una variable m谩s , que definen el contexto en el cual se desarrollan las personas y los negocios.


Los procesos mentales que se producen en nuestro cerebro han sido ya estudiados, y es evidente que 鈥減ensamiento鈥 precede a la 鈥渁cci贸n鈥, un pensamiento equivocado llevar谩 a medidas equivocadas, y consecuencias imprevisibles: bloqueo, par谩lisis, erc...

Pasar del 鈥減ensamiento鈥 a la 鈥渁cci贸n鈥 exige un 鈥減lan鈥 que defina prioridades, medios (las personas son lo m谩s importante) y resultados. Por ejemplo, en los negocios, objetivos a corto plazo (ahorro papel, consumos  tel茅fonos...), mejora de procesos y gesti贸n, formaci贸n y crecimiento de las personas (aumento de motivaci贸n y rendimiento), implantar procedimientos que certifiquen la calidad, eliminen errores, y permitan la satisfacci贸n integral del cliente (tambi茅n son personas)  consiguiendo una mejora de la rentabilidad.

驴A qu茅 leyendo estas l铆neas, a煤n no hemos hecho nada y parece que el futuro ya no pinta tan mal? S贸lo hemos dise帽ado el plan 隆!!! Ahora viene la ejecuci贸n del plan, lo que al l铆der le apasiona: pone su alma, coraz贸n, cabeza, cuerpo, imaginaci贸n, todos sus recursos, buscando la excelencia continua, con pasi贸n, con ilusi贸n, sin descanso, compartiendo con su equipo los peque帽os 茅xitos que se vayan consiguiendo, dando reconocimientos, motiv谩ndoles, pidi茅ndoles ayuda, etc...


Y como dec铆an los cl谩sicos 驴habr谩 que releerlos? lo 煤nico estable en la vida es el cambio: por tanto el plan debe ser adaptable a las nuevas 鈥渧ariables鈥 que vayan apareciendo en el modelo (驴 gripe A ?).

驴 Est谩n pensando en 鈥済estionar adecuadamente la crisis鈥 ?

驴Estas reflexiones han generado en usted una actitud diferente? 驴Estamos liderando de verdad nuestras vidas y/o empresas permitiendo e impulsando el crecimiento y desarrollo de las personas?

Ese es el camino.

Manuel Armas es Economista


Modificado el ( martes, 15 de diciembre de 2009 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>


O P I N I 脫 N
REGENERACIONISMO

Erasmo Quintana


Viendo la deriva que est谩 tomando la cosa pol铆tica en nuestro pa铆s despu茅s de la hecatombe producida por el crac econ贸mico, padecido de forma m谩s virulenta entre nosotros por un equivocado modelo de producci贸n, totalmente ajeno al I+D+i, y haciendo lo f谩cil: volcar todo el dinamismo en el cemento y el ladrillo sin raz贸n ni control de ning煤n tipo, como si construir casas y m谩s casas era una actividad que no tendr铆a fin. Ella es la causa del mayor paro que se da de todos los pa铆ses que componen la CE.

Leer m醩...