Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow Cómo gestionar la crisis. Manuel Armas Ciudad de Guía, 27 de septiembre de 2022

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 15 de diciembre de 2009
Cómo gestionar la crisis

Manuel Armas

Las situaciones complejas, de cambios, de crisis, no se deben plantear en términos de “superación”, un autentico “líder” simplemente se plantea cómo gestionarla, es una variable más , que definen el contexto en el cual se desarrollan las personas y los negocios.


Los procesos mentales que se producen en nuestro cerebro han sido ya estudiados, y es evidente que “pensamiento” precede a la “acción”, un pensamiento equivocado llevará a medidas equivocadas, y consecuencias imprevisibles: bloqueo, parálisis, erc...

Pasar del “pensamiento” a la “acción” exige un “plan” que defina prioridades, medios (las personas son lo más importante) y resultados. Por ejemplo, en los negocios, objetivos a corto plazo (ahorro papel, consumos  teléfonos...), mejora de procesos y gestión, formación y crecimiento de las personas (aumento de motivación y rendimiento), implantar procedimientos que certifiquen la calidad, eliminen errores, y permitan la satisfacción integral del cliente (también son personas)  consiguiendo una mejora de la rentabilidad.

¿A qué leyendo estas líneas, aún no hemos hecho nada y parece que el futuro ya no pinta tan mal? Sólo hemos diseñado el plan ¡!!! Ahora viene la ejecución del plan, lo que al líder le apasiona: pone su alma, corazón, cabeza, cuerpo, imaginación, todos sus recursos, buscando la excelencia continua, con pasión, con ilusión, sin descanso, compartiendo con su equipo los pequeños éxitos que se vayan consiguiendo, dando reconocimientos, motivándoles, pidiéndoles ayuda, etc...


Y como decían los clásicos ¿habrá que releerlos? lo único estable en la vida es el cambio: por tanto el plan debe ser adaptable a las nuevas “variables” que vayan apareciendo en el modelo (¿ gripe A ?).

¿ Están pensando en “gestionar adecuadamente la crisis” ?

¿Estas reflexiones han generado en usted una actitud diferente? ¿Estamos liderando de verdad nuestras vidas y/o empresas permitiendo e impulsando el crecimiento y desarrollo de las personas?

Ese es el camino.

Manuel Armas es Economista


Modificado el ( martes, 15 de diciembre de 2009 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N


Tradición y folclore se dan la mano en la Fiesta de Las Marías de Guía
por Luis Miguel Arencibia

El tercer fin de semana de septiembre, el pueblo de Santa María de Guía celebra una de fiesta declarada en Canarias como Bien de Interés Cultural: La Rama en Las Marías. Es una “fiesta de agradecimiento” a la Virgen de Guía, que cumple más de dos siglos de vida. Allá, en el año 1811, los agricultores, ganaderos y campesinos de los municipios de Guía, Gáldar y Moya, tras sufrir un sinfín de calamidades (plagas de langosta, la fiebre amarilla, sequía…) subieron a la Montaña de Vergara y prometieron a su Virgen que, si daba fin a todas estas penurias, cada año celebraría una fiesta de agradecimiento por el milagro otorgado. Y, así, generación tras generación, Santa María de Guía celebra estas fiestas en honor a Las Marías, de la mano de los Mayordomos, los responsables de cumplir la tradición, así como de organizar, conservar la pureza y la devoción de este acontecimiento festivo y religioso.

Leer más...