Inicio arrow Portada arrow Otros nombres propios arrow Entrevista con Braulio en 7.7Radio (2009) Ciudad de Gu韆, 28 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
s醔ado, 21 de noviembre de 2009
 ENTREVISTA EN 7.7RADIO
Braulio: "mi sentimiento es m谩s de identidad que independentista"

El cantautor guiense Braulio fue entrevistado ayer viernes (20.11.09) por F. Javier Chavanel en la emisora 7.7Radio. Fue una extensa charla bien conducida por el Director de El Espejo Canario, el magazine radiof贸nico de mayor audiencia en Canarias en la franja ma帽anera, con m谩s de diez a帽os ininterrumpidos en antena, aunque en diferentes diales.

En la entrevista Braulio hace un repaso de su trayectoria musical, partiendo de mediados de los a帽os setenta del siglo pasado, cuando represent贸 a Espa帽a en Eurovisi贸n. A partir de ah铆 la charla discurri贸 entre la m煤sica y la pol铆tica, especialmente en lo referido al movimiento nacionalista canario. Frente a lo que pueda pensarse, aclar贸 que su sentimiento tiene que ver m谩s con la identidad canaria que con el nacionalismo canario de corte independentista.

En este sentido, record贸 que el malentendido de su "mensaje" en determinados sectores de la 茅poca con la canci贸n "M谩ndese a mudar" (1976) acab贸 parad贸jicamente con sus propios trastos en Miami, pero al mismo tiempo confiesa que de haberse quedado aqu铆 dificilmente permanecer铆a en activo. Treinta y seis a帽os de trayectoria musical le separan desde entonces.

Al hilo de esta canci贸n, Braulio matiz贸 que la figura del "godo", tal y como 茅l la concibi贸 en su d铆a, podr铆a extrapolarse hoy a determinadas actitudes que los propios canarios naturales de las "mal llamadas" islas capitalinas tienen con los residentes en las tambi茅n "mal llamadas islas menores". Era -y es- la prepotencia, la caracter铆stica principal de aquel godo, no su lugar de procedencia, recalc贸.

Mas adelante aclar贸 que nunca ha estado vinculado -ficha en mano- a  ning煤n partido pol铆tico ni a otro movimiento similar de los llamados nacionalistas, aunque s铆 comparte con 茅stos 煤ltimos la defensa de la identidad canaria, no as铆 la deriva independendista de algunos de ellos. Sobre esto ironiz贸 preguntando por cual era el modelo preferido de los independendistas, si el de Guinea o el del Sahara, dos de los ejemplos disparatados de descolonizaci贸n espa帽oles.

En la extensa charla salieron otros temas, como el controvertido canon digital y el cuestionamiento que desde algunos sectores se est谩 haciendo de la SGAE. Braulio opina que la labor creativa debe ser remunerada, esencia de los derechos de autor, y que la SGAE ha hecho muchas cosas buenas,
sobre todo, puntualiz贸, en la etapa de Tedy Bautista al frente de aquella, aunque puedan discutirse aspectos puntuales.

Pero mejor un sonido que unas cuantas palabras.

ESCUCHAR LA ENTREVISTA (la descarga dura varios minutos)


Redacci贸n de GUIADEGRANCANARIA.ORG


FRANCISCO JAVIER CHAVANEL
DIRECTOR DE 7.7RADIO


Francisco Javier Chavanel, periodista de raza, veintisiete a帽os de experiencia respaldan la trayectoria de uno los profesionales de la comunicaci贸n m谩s conocidos del Archipi茅lago. Ha sido director, asesor de la publicaci贸n, subdirector, redactor jefe,  jefe de reportajes, y redactor en Canarias7 a lo largo de 18 a帽os de vinculaci贸n discontinua. Se inici贸 en la radio en 1980 en la Cope, de la que form贸 parte de su equipo informativo y dirigi贸 el programa 鈥淧unto L铆mite鈥: Este mismo programa tambi茅n lo conducir铆a en la extinta Radio Canarias. Su regreso al medio se produjo en 1995, poniendo en marcha 鈥淓l Espejo Canario鈥, un programa de an谩lisis pol铆tico, econ贸mico y social, que hoy es sin duda de los m谩s influyentes, adem谩s de longevo. Ha sido director de Radio Atl谩ntico y subdirector de Canariasahoraradio. Durante dos temporadas dirigi贸 en TVE-2 un programa de entrevistas pol铆ticas curiosamente con el mismo nombre de su espacio radiof贸nico.

Ir a la web de 7.7radio
FM 103.9 (NORTE)
FM 103.8 (CAPITAL)



V铆deo de Braulio con Chago Meli谩n (PATRIA CANARIA)

 


Modificado el ( domingo, 20 de diciembre de 2009 )