Inicio arrow 1811-2011 Ciudad de Guía, 10 de diciembre de 2019

ESPECIAL 1811-2011

200 AÑOS DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS


En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"
(Pedro Gonzalez-Sosa).
Leer más ...

 PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL 200 ANIVERSARIO

>>>

 1

 

IR A LA PÁGINA OFICIAL DE DE LAS MARÍAS >>>

  Share on facebook Share on twitter

Luján: familia e infancia

José Luján Pérez nació en el guiense pago de Las Tres Palmas, el día 9 de mayo de 1756. Fue hijo de un matrimonio de labradores regularmente acomodado y el segundo de cinco hermanos. Por Pedro González-Sosa
Leer más...
 
SOBRE EL LEGADO DE LUJÁN PÉREZ
María Petra, al son de las horas
 
Nuestro insigne imaginero D. José Luján Pérez, no sólo nos legó su abundante y excelsa obra escultórica, sino también que su última voluntad fue la donación del reloj de la parroquia. La vida en nuestra ciudad palpita bajo el bienhechor influjo de los sones de la campana de nuestro reloj. Y así mismo, bajo su influjo, hemos querido revivir su historia. Nuestro insigne imaginero D. José Luján Pérez, no sólo nos legó su abundante y excelsa obra escul-tórica, sino también que su última voluntad fue la donación del reloj de la parroquia. Por Joaquín Rodríguez.
Leer más...
 
LA EPÍSTOLA

Por Javier Estévez

Mi querido José: La fiebre amarilla nos mata, nos reduce, nos angustia. La desesperanza empieza a filtrarse entre nosotras: aún no hay síntomas de debilitamiento de la misma. Lejos de atenuar, creemos que se encuentra en su paroxismo: el pasado mes de noviembre fallecieron 106 vecinos; Guía se despuebla, se exaspera. Es tal nuestra desesperación que hoy me ha parecido ver hasta a los adoquines de nuestras calles contagiados, a pesar de su naturaleza basáltica. Nada se le resiste a esta epidemia.¡Es terrible, José!
Leer más...
 
El Canónigo Gordillo en Cuba

Por Sergio Aguiar

Conferencia impartida por Sergio Aguiar Castellano en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Guía, en las Fiestas de la Virgen de 1994, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Pedro Gordillo y Ramos, Canónigo Gordillo.

Leer más...
 
Más...
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

 

2.500 IMÁGENES

LA RAMA 2011

441 FOTOS

IMÁGENES DE LA ROMERÍA 2011 (1/2)

1.000 FOTOS

IMÁGENES DE LA ROMERÍA 2011 (2/2)

700 FOTOS

AUTOR: JOSÉ MANUEL VEGA

EDITOR: GuiadeGrancanaria.Org

Leer más...
 
José Luján Pérez

El escultor José Luján Pérez es, sin duda, el artista guiense de mayor proyección y lustre; ello es debido no sólo a la gran calidad de sus obras, sino también por lo extensa de ésta, ya que esculpe para todas las islas, pero sobre todo para Gran Canaria y Tenerife.

Leer más...
 
Pedro Gordillo y Ramos (CANÓNIGO GORDILLO)

ImageNacido en Guía de Gran Canaria el 6 de mayo de 1773, fue hijo de una familia numerosa cuyo padre se dedicaba a la fabricación de sombreros. Tras una primera infancia en su villa natal, sería acogido bajo la protección del historiador José Viera y Clavijo pasando a residir en Las Palmas. Personaje político de gran trascendencia en la historia de Canarias al ser diputado en las Cortes de Cádiz, donde se aprobó la primera constitución española, en 1812.
Leer más...
 
Rafael Bento y Travieso
 

  Posiblemente sea Rafael Bento y Travieso (ilustrado nacido en Guía) el iniciador del romanticismo en Canarias desde el punto de vista histórico.  Hombre liberal, enciclopedista, defensor de la Constitución y amante de la libertad, fue vigilado y perseguido por la Inquisición que no aceptaba la libre (y a veces jocosa) exteriorización de su pensamiento progresista. 

Leer más...
 

LAS FIESTAS DE 2008 y 2009

 

REPORTAJE DE 2010
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad