Inicio arrow 1811-2011 Ciudad de Gu韆, 19 de abril de 2024

Luj谩n: familia e infancia

Jos茅 Luj谩n P茅rez naci贸 en el guiense pago de Las Tres Palmas, el d铆a 9 de mayo de 1756. Fue hijo de un matrimonio de labradores regularmente acomodado y el segundo de cinco hermanos. Por Pedro Gonz谩lez-Sosa
Leer m醩...
 
SOBRE EL LEGADO DE LUJ脕N P脡REZ
Mar铆a Petra, al son de las horas
 
Nuestro insigne imaginero D. Jos茅 Luj谩n P茅rez, no s贸lo nos leg贸 su abundante y excelsa obra escult贸rica, sino tambi茅n que su 煤ltima voluntad fue la donaci贸n del reloj de la parroquia. La vida en nuestra ciudad palpita bajo el bienhechor influjo de los sones de la campana de nuestro reloj. Y as铆 mismo, bajo su influjo, hemos querido revivir su historia. Nuestro insigne imaginero D. Jos茅 Luj谩n P茅rez, no s贸lo nos leg贸 su abundante y excelsa obra escul-t贸rica, sino tambi茅n que su 煤ltima voluntad fue la donaci贸n del reloj de la parroquia. Por Joaqu铆n Rodr铆guez.
Leer m醩...
 
LA EP脥STOLA

Por Javier Est茅vez

Mi querido Jos茅: La fiebre amarilla nos mata, nos reduce, nos angustia. La desesperanza empieza a filtrarse entre nosotras: a煤n no hay s铆ntomas de debilitamiento de la misma. Lejos de atenuar, creemos que se encuentra en su paroxismo: el pasado mes de noviembre fallecieron 106 vecinos; Gu铆a se despuebla, se exaspera. Es tal nuestra desesperaci贸n que hoy me ha parecido ver hasta a los adoquines de nuestras calles contagiados, a pesar de su naturaleza bas谩ltica. Nada se le resiste a esta epidemia.隆Es terrible, Jos茅!
Leer m醩...
 
El Can贸nigo Gordillo en Cuba

Por Sergio Aguiar

Conferencia impartida por Sergio Aguiar Castellano en el Sal贸n del Plenos del Ayuntamiento de Gu铆a, en las Fiestas de la Virgen de 1994, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Pedro Gordillo y Ramos, Can贸nigo Gordillo.

Leer m醩...
 
M醩...
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

2.500 IM脕GENES

LA RAMA 2011

441 FOTOS

IM脕GENES DE LA ROMER脥A 2011 (1/2)

1.000 FOTOS

IM脕GENES DE LA ROMER脥A 2011 (2/2)

700 FOTOS

AUTOR: JOS脡 MANUEL VEGA

EDITOR: GuiadeGrancanaria.Org

Leer m醩...
 
Jos茅 Luj谩n P茅rez

El escultor Jos茅 Luj谩n P茅rez es, sin duda, el artista guiense de mayor proyecci贸n y lustre; ello es debido no s贸lo a la gran calidad de sus obras, sino tambi茅n por lo extensa de 茅sta, ya que esculpe para todas las islas, pero sobre todo para Gran Canaria y Tenerife.

Leer m醩...
 
Pedro Gordillo y Ramos (CAN脫NIGO GORDILLO)

ImageNacido en Gu铆a de Gran Canaria el 6 de mayo de 1773, fue hijo de una familia numerosa cuyo padre se dedicaba a la fabricaci贸n de sombreros. Tras una primera infancia en su villa natal, ser铆a acogido bajo la protecci贸n del historiador Jos茅 Viera y Clavijo pasando a residir en Las Palmas. Personaje pol铆tico de gran trascendencia en la historia de Canarias al ser diputado en las Cortes de C谩diz, donde se aprob贸 la primera constituci贸n espa帽ola, en 1812.
Leer m醩...
 
Rafael Bento y Travieso
 

  Posiblemente sea Rafael Bento y Travieso (ilustrado nacido en Gu铆a) el iniciador del romanticismo en Canarias desde el punto de vista hist贸rico.  Hombre liberal, enciclopedista, defensor de la Constituci贸n y amante de la libertad, fue vigilado y perseguido por la Inquisici贸n que no aceptaba la libre (y a veces jocosa) exteriorizaci贸n de su pensamiento progresista. 

Leer m醩...
 

LAS FIESTAS DE 2008 y 2009

 

REPORTAJE DE 2010