Ignacia de Lara Henríquez

OCTUBRE: "Voces del encuentro y el desafío"   
 
Biografía

Poeta próxima al Modernismo en cuyos poemas destaca una línea decididamente intimista.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de agosto de 1880 en el caserón de la calle de los Reyes. Cursa sus estudios en el colegio de las Madres Dominicas.

Colaboraría en casi todas las publicaciones periódicas de Canarias y en varias revistas peninsulares.

En 1909 contrae matrimonio con el mallorquín Miguel Colorado d’Assoy. A partir de ese momento comienza a publicar sus escritos con la firma de Ignacia de Lara de C. d’Assoy.

Tras su matrimonio vive en diferentes ciudades españolas, probablemente como consecuencia de los destinos de su esposo: Mallorca, Barcelona y Madrid.

Su marido fallece el 28 de marzo de 1931, lo que motiva su regreso definitivo a Las Palmas.

Entre 1932 y 1936 desarrolla una participación político y social intensa encabezando las reivindicaciones de la Agrupación Acción Popular de la Mujer.

Fallece en la misma ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el 1 de septiembre de 1940.

Hitos

1922: Publica Tiré de un recuerdo y como las cerezas, novela corta editada en Las Palmas.

1924: Primer libro de versos, Para el perdón y para el olvido, publicado en Barcelona, con un soneto prólogo de Tomás Morales.

Entre 1932 y 1936 desarrolla una participación política y social intensa encabezando la Agrupación Acción Popular de la Mujer.

1940: Poco antes de su muerte se da a conocer con Entre paisanos (cantares canarios). Cantares originales de Ignacia de Lara.

Ignacia de Lara Henríquez
Enlaces